Arriba
Logo

IPv6 RENATA

image_print

IPV6 COLOMBIARENATA es experta en el acompañamiento a las instituciones en el diseño, desarrollo, capacitación e implementación del plan de transición para la adopción del protocolo IPv6, (Internet Protocol version 6).

De IPv6 depende que más dispositivos, equipos de cómputo, teléfonos móviles o tabletas en cualquier institución, puedan conectarse a la red, abonando el camino para la implementación de redes de nueva generación, nuevos y más eficientes servicios sobre la red así como acceso a contenidos exclusivos, que sólo están publicados mediante este protocolo.

Sólo a través de IPv6 será posible sumar todos los dispositivos deseables a la red con las múltiples aplicaciones y servicios que permitirán que algún día nuestras ciudades puedan ser llamadas ciudades inteligentes.

La red nacional de investigación y educación de Colombia fue la primera red con IPv6 nativo en el país. RENATA fue la primera red que implementó este protocolo al servicio de sus instituciones para la transmisión de datos, la publicación de servicios y el desarrollo de proyectos.

A partir de dicha experiencia, RENATA ha sido aliada estratégica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el despliegue de actividades de difusión y formación para la promoción de la adopción de IPv6 en Colombia.

Desde 2009, la red nacional de investigación y educación del país ha entregado direccionamiento IPv6 a todas las instituciones afiliadas a la red, ha apoyado al MinTIC en la promoción y divulgación del protocolo IPv6 capacitando más de 8.000 funcionarios públicos en el uso de este protocolo y acompañando la implementación de más de 150 servicios en más de 128 instituciones.

Trayectoria RENATA en IPv6

  • Primera red con IPv6 nativo del país. La infraestructura de la red nacional de investigación y educación de Colombia opera en dual-stack.
  • Actividades de formación, presenciales y remotas, en IPv6 para más de 8.000 miembros de la comunidad TIC del país.
  • Realización junto al MinTIC del MOOC IPv6 para la formación masiva de líderes TIC de las instituciones públicas en la adopción de IPv6.
  • Participación en la difusión y promoción de IPv6 junto al MinTIC desde 2009.
  • (2012) Acompañamiento a la Superintendencia Financiera en el diagnóstico y montaje inicial de IPv6.
  • (2012) Asesoría a más de 30 universidades en proceso de capacitación e implementación de servicios en IPv6.
  • (2013) Asesoría a 39 entidades de orden nacional en el diagnóstico, diseño, desarrollo, capacitación e implementación de IPv6, y su coexistencia (DualStack). Convenio 835 con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Marco normativo

Resolución 2710 (3 de octubre de 2017): por la cual se establecen lineamientos para la adopción del protocolo IPv6. Descargar resolución >

Las entidades públicas de orden nacional deberán adoptar el protocolo antes del 31 de diciembre de 2019 en coexistencia con el IPv4. 

Las entidades públicas de orden territorial deberán adoptar el protocolo antes del 31 de diciembre de 2020 en coexistencia con el IPv4.

Circular 002 para la promoción de la adopción del IPv6 en Colombia (6 de julio de 2011): indica que para lograr una prestación eficiente de servicios a los ciudadanos, las entidades públicas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que busca promover la adopción de IPv6 en Colombia. Información que también se indica en la guía número 20, Guía de Transición de IPv4 a IPv6 para Colombia. Descargar circular >

Plan de adopción IPv6 RENATA para las instituciones

Tiene por objetivo asesorar desde RENATA a las instituciones en la adopción de IPv6 en convivencia con IPv4 (dual stack).

Además el plan de adopción incluye la construcción del plan de transición, la ejecución de la implementación y monitoreo para la adopción de IPv6 en la institución y las capacitaciones y sensibilizaciones necesarias para el proceso de transición en los sistemas de información de la institución.

Objetivos específicos

  • Apropiar y capacitar al personal de TI de la institución en los conceptos y herramientas necesarias para la implementación de IPv6.
  • Realizar el inventario institucional de equipos de red, equipos de cómputo, servicios de red y aplicación.
  • Hacer un diagnóstico de la infraestructura de la entidad: aplicaciones, servicios, seguridad y topología de
  • Construir el plan de implementación para IPv6 con las acciones necesariasparaalcanzarelnivelóptimo de direccionamiento en la entidad.
  • Realizar la implementación y el plan de direccionamiento IPv6 para la entidad teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico y plan de implementación.
  • Llevar a cabo la socialización de resultados en el equipo de TI de la institución.

Alcance (fases para el proceso de adopción)

Elalcance de cada acompañamiento será definido según el tamaño y las características tecnológicas de la institución.No obstante RENATA desarrollará junto a la institución los siguientes componentes:

fases IPV6

  1. Proceso de formación y capacitación.
  2. Inventario y análisis institucional de infraestructura de TI, aplicaciones, servicios y topología allegado por la entidad.
  3. Acompañamiento para la solicitud de direccionamiento ante LACNIC. (La compra del direccionamiento será realizado directamente por cada entidad).
  4. Diseño del direccionamiento IPv6 en la red de cada entidad.
  5. Análisis de interoperabilidad entre los protocolos IPv4 e IPv6, a nivel de equipos capa 2, capa 3, y aplicaciones.
  6. Socialización del plan de adopción a los responsables de TI y el grupo tomador de decisiones.
  7. Construcción del plan de implementación para toda la red de la entidad.
  8. Implementación del protocolo en la infraestructura planteada en el plan de transición.
  9. Seguimiento y monitoreo de las configuraciones realizadas.
  10. Difusión de las metas conseguidas a través de los canales de comunicación de RENATA.

Por ejemplo ipv6 colombia, por lo tanto el despliegue ipv6 en colombia, ademas ipv6 america latina, protocolo ip version 6. En conclusión Internet Protocol version 6

En conclusión implementación protocolo internet version 6, implementacion ipv6

Descargue nuestra presentación sobre IPv6 aquí

Contacto y solicitud del servicio 

Rodrigo Andrés Luna Morera
Correo electrónico:
r.luna@renata.edu.co
Móvil:
3178937420

Compartir este artículo

Leer más

En vivo