Infraestructura tecnológica de RENATA soporta primer Centro de Desarrollo de Software del SENA en Antioquia

El 6 de octubre de 2020 se inauguró el primer Centro de Desarrollo de Software (CDS) en Antioquia, proyecto del SENA y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, que, con el apoyo de Everis, fortalecerá las competencias tecnológicas de los aprendices y la generación de empleo en la región. En la foto: Rodrigo Luna, director de proyectos de RENATA; Felipe Zaforteza, director  y client manager de Everis Colombia; y Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Ver transmisión en vivo de la inauguración aquí: https://www.facebook.com/SENAAntioquia/videos/2700756020191202/

El nuevo Centro de Desarrollo de Software de Antioquia, cuenta con 40 puestos de trabajo, que permite a los aprendices tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información, del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA, tener su primera experiencia profesional bajo la modalidad de contrato de aprendizaje o práctica, y facilita su incursión posterior al mercado laboral.

“El CDS de Antioquia cuenta con la infraestructura tecnológica de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, una red robusta, confiable, segura, de alta velocidad y con capacidad de 1 Gbps, además del cloud y otras herramientas de la Red” afirmó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

 

Según Rodrigo Luna, director de proyectos de RENATA, “hasta el momento se han ejecutado más de 40 mil horas de desarrollo de software; esto es posible gracias al talento que allí se forma y a la infraestructura tecnológica que brinda la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, al CDS, con capacidad de 1 Gbps”

El nuevo CDS del país se realizó bajo un modelo innovador de ciencia y tecnología para fortalecer las competencias y habilidades de desarrollo de software de los aprendices; además, favorecerá la empleabilidad y el emprendimiento en materia de TI en la región.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, destacó además, que “El CDS en Medellín nos permite seguir avanzado en la transformación digital del país y en su exitosa inserción en la Cuarta Revolución Industrial. Nuestros aprendices, desde la etapa productiva, pueden trabajar como analistas, desarrollando software para multinacionales de diferentes sectores”

Además de los 40 puestos de trabajo, el CDS cuenta con un área de coworking con capacidad para 22 personas, sala de reuniones con capacidad para 8 personas, conectividad Avanzada y Cloud RENATA.

 

“Este centro hace parte de una estrategia a nivel nacional, con la que buscamos brindar oportunidades de formación y empleabilidad a nuestros aprendices. En esta ocasión será Medellín, luego será Quibdó y esperamos seguir multiplicando esta iniciativa a todas las regiones del país”, complementó el director, Carlos Estrada.

Este CDS es el segundo puesto en marcha a nivel nacional, el primero se encuentra ubicado en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial (CTPI) del SENA en Popayán, que cuenta con la infraestructura tecnológica de RENATA y desde su creación en 2017, ha garantizado a los aprendices de la Regional Cauca un 99% de empleabilidad.

×