logotipo renata colombia

RENATA en los medios

Analítica de datos ¿qué es y cómo vamos en el tema de Colombia?

2017 analitica de datosCada vez que una persona utiliza un computador, celular, televisor, electrodoméstico inteligente o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet, está creando una gran cantidad de información que pasa a reposar en una base de datos. A diario son millones de millones de bytes los que se crean, por lo que no es de extrañar que empresas, compañías, instituciones, analistas, ONGs y muchas organizaciones más estén interesados en esta información.

Sin embargo, la oportunidad que hay detrás las bases de datos puede ser abrumadora y el valor que hay en ellas puede ser desaprovechado sin un debido tratamiento. ¿Cómo sacarle provecho a la información? ¿Cómo dimensionar la importancia que tienen los datos, el análisis de estos y su potencial de aplicabilidad?

Allí es donde entra a jugar un papel relevante la analítica de datos, ya que al ser procesada y analizada, la información adquiere otro nivel al no solo ser almacenada y ordenada. Pero existen personas cuya profesión es entender lo que hay detrás de todas las cifras, números y patrones.

Ser analista de datos es una de las profesiones con más proyección en el país y el mundo. Sin embargo, en Colombia existe un déficit de profesionales de las Tecnologías de la Información (TI).  Se estima que este sector ofrece 70.318 puestos de trabajo, mientras que por año en el país se gradúan menos de 6.000 ingenieros.

De las ofertas laborales en el sector TI, las más apetecidas por las organizaciones son aquellas que tienen que ver con Big Data y Big Data Analytics. Esto se debe a que resultan necesarias para hacer todo tipo de investigaciones, tanto para empresas que buscan llegar de manera efectiva a sus clientes, como para organizaciones con fines sociales, ecológicos o científicos .

Los diferentes sectores de la economía invierten grandes cantidades de dinero en soluciones basadas en el análisis de datos informáticos. Sin embargo, no se trata solo de multinacionales o instituciones globales. Las organizaciones de menor tamaño también necesitan de servicios de Big Data Analytics para poder sobrevivir.

Por eso es importante incentivar en los jóvenes procesos de resolución de problemas a través del pensamiento lógico matemático y la computación, lo que actualmente se denomina Pensamiento Computacional. Este concepto aplica técnicas y herramientas de la computación para resolver problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano.

Importantes estudios demuestran que estas competencias son fundamentales para solucionar los principales problemas de la sociedad actual como el cambio climático, la pobreza, la protección de la biodiversidad  y la cobertura, accesibilidad y calidad de la salud.

Son estas habilidades las que se aplican al análisis de datos. Desarrollarlas no es un proceso que se realice de la noche a la mañana, por lo que es necesario cultivarlas desde temprana edad en el colegio y la universidad.

Consciente de esto, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha puesto en marcha dos proyectos con el que se busca que los colombianos puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades en esta área como parte de sus formación en la educación básica y superior.

El primero de ellos es realizado en conjunto con  la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA). Se trata de un proyecto piloto llamado Introducción al Pensamiento Computacional en colegios de Colombia, el cual busca incorporar a estudiantes entre 10 y 12 años en un curso de aprendizaje mixto (presencial y virtual).

Esta será una iniciativa que a corto plazo tendrá un alcance a nivel nacional logrando que todos los estudiantes de los colegios de Colombia se beneficien.

De igual forma, MinTIC creó en el 2015 el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y ig DAta Analytics (CEA), siendo este un espacio de investigación aplicada en el que el sector académico, el Estado y la industria, desarrollen líneas enfocadas al fortalecimiento de las TIC en ciencia, tecnología e innovación

Existe una preocupación en estos sectores por la falta de profesionales en el área de la analítica de datos. Por este motivo se crearon programas con los que se busca reducir esta brecha, como el de Ciencias de Computación en la Universidad Nacional, y  Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación en la Universidad del Rosario. También se crearon posgrados como la Maestría en Ingeniería de Información de la Universidad de los Andes y la Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios de la Universidad Javeriana.

Fuente: KienyKe

Talleres de co- creación esperan involucrar la tecnología con el agro colombiano

2017 MinTIC Agro RENATAEl Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, invitan a organizaciones públicas y privadas, empresarios del sector TIC, funcionarios públicos, representantes de la academia y de organizaciones relacionadas directamente con el sector agrícola en Colombia, a participar en los encuentros de co-creación, en los que se generará una visión prospectiva acorde a los retos TIC de este sector en el país.

Las jornadas se llevarán a cabo en La Ceja, Cúcuta, Montería, Popayán y Villavicencio. De esta forma, se busca construir colaborativamente e identificar problemáticas y retos concretos que involucren el uso y apropiación de las TIC por parte de diferentes actores del ecosistema digital agropecuario.

Fecha de las jornadas:

La Ceja, Antioquia

24 abril del 2017

Cúcuta, Norte de Santander

26 abril del 2017

Montería, Córdoba

28 abril del 2017

Popayán, Cauca

3 mayo de 2017

Villavicencio, Meta

5 de mayo de 2017

Fuente: hsbnoticias.com

La educación virtual es el futuro

2017 Las2Orillas RENATA“Se trata entonces de incorporar el modelo de educación virtual y hacer más énfasis en esta metodología como una opción necesaria para trascender en materia de educación”

Por: José Antonio Correa Padilla

Recientemente asistí vía Facebook live a una conferencia organizada por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA sobre las perspectivas de la educación virtual. Resultó muy atractivo hacer parte de esta charla. Además, en semanas anteriores en algunos medios de comunicación se entrevistó al experto internacional Josep María Duart de la Universidad Oberta de Catalunya, quien hizo énfasis sobre lo importancia de apostarle en nuestro país a la cobertura en educación virtual. Según él, esta modalidad de educación está exhibiéndose como la mejor iniciativa con la que el gobierno puede construir una educación más asequible e incluyente.

Por mi parte, llevo más de un año trabajando para la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en su modalidad virtual. Con gusto he notado el interés del director de esta modalidad y del equipo de la virtualidad en hacer parte de esa construcción de oportunidades fundamentadas en procesos de calidad. Es allí cuando resulta importante señalar que la educación virtual en nuestro país debe seguir afianzándose como el esquema de la educación de la nueva era.

os retos en educación están planteados entonces para la educación presencial debido a que requiere de una constante renovación y actualización acorde al efecto de metamorfosis tecnológica en el que estamos inmersos. Así queda claro que lógicamente ninguna modalidad remplazaría a la otra, sino más bien que se debe trabajar en conjunto como una coalición perfecta en búsqueda de más oportunidades y accesibilidad a la educación de los colombianos.

Se trata entonces de incorporar el modelo de educación virtual y hacer más énfasis en esta metodología como una opción necesaria para trascender en materia de educación. Lo anterior teniendo en cuenta que estamos frente a niños y jóvenes nativos digitales, y a una modalidad que contribuye en gran medida a que aquellas personas que no pueden asistir a un aula de clase por sus múltiples responsabilidades estudien sin obstáculo alguno.

Partiendo de allí lo que se hace necesario es que el escenario educativo en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de Información y la Comunicación, y las instituciones de educación superior, entren en una reforma a fondo sobre lo que significa innovación organizacional, curricular, pedagógica e indudablemente tecnológica. Todo con el fin de consolidar y darle la importancia que se requiere en el país.

En ese sentido podríamos afirmar que lo que se requiere para subsistir en el siglo XXI como institución educativa es que se dé un efecto de renovación fundamental para las instituciones tradicionales y un lugar a la vanguardia de la educación virtual. Soy fiel testigo de que hay instituciones que trabajan arduamente en la consolidación y crecimiento de esta metodología en nuestro país, pero se requiere de un apoyo imprescindible por parte del gobierno para que juntos construyamos calidad y educación mediada con tecnología. Esta es una lucha a la que debemos sumarnos todos los que estamos interesados en más cobertura, avance en tecnología y mayores oportunidades.

Fuente: Las2Orillas

Gobierno quiere llegar a 80.000 teletrabajadores en Bogotá para el 2018

2017 teletrabajo XATACACon motivo del día sin Carro en Bogotá, el ministro TIC David Luna anunció los planes que tiene el gobierno para lograr aumentar a 80.000 el número de personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo en la capital colombiana. En ciudades grandes como Bogotá, el teletrabajo es una excelente alternativa para ayudar a aliviar los problemas de movilidad, reduciendo el número de viajes al sitio de trabajo y por ende los niveles de contaminación.

Para llevar a cabo esta ambiciosa meta, el gobierno realizó una firma masiva del Pacto por el Teletrabajo esta semana, con entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Avianca, la Caja de Compensación Familiar Cafam, Citrix Colombia, la Caja de Compensación Familiar Compensar, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las cuales se comprometieron a implementar el teletrabajo en sus procesos laborales. De esta forma se completan 335 entidades en el país que han firmado el pacto por el teletrabajo.

"Con estos acuerdos queremos que el teletrabajo siga creciendo en Bogotá. Las cifras hasta ahora son alentadoras, en el 2012 había 23.485 personas en esta modalidad laboral y en el 2016, la cifra iba en 55.848. Queremos llegar a 80.000 teletrabajadores en la capital en el 2018", aseguró el Ministro Luna.

Si la tendencia de aumento de teletrabajadores sigue el ritmo que ha tenido hasta el momento, es muy probable que para finales del 2018 existan aproximadamente 120.000 colombianos en todo el país trabajando en esta modalidad laboral, según cifras del estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia digital y los Ministerios TIC y del Trabajo. En el sector publico la meta para el 2018 es alcanzar al menos 1.000 puestos bajo esta modalidad laboral.

Fuente: XATAKA 

Sigue el impulso al teletrabajo

2017 Teletrabajo ComputerworldLa meta para el 2018  en Colombia es contar con 120 mil teletrabajadores en todo el país.

Con el objetivo de adelantar acciones conjuntas para masificar el teletrabajo en Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), quien abandera esta iniciativa en Colombia junto al Ministerio de Trabajo, firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de un evento realizado en el Parque Nacional con motivo del Día sin carro. “El propósito es alcanzar por lo menos 1.000 teletrabajadores en las entidades del Distrito para el año 2018”, indicó el ministro TIC, David Luna.

El teletrabajo se posiciona como una alternativa laboral por su aporte al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades, como es el caso de la capital del país, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales. “El teletrabajo tiene grandes beneficios para los ciudadanos, porque les ahorra tiempo en los diferentes medios de transporte; aumenta su productividad, promueve la inclusión social y, además, ayuda a la reducción de los índices de contaminación y de los costos fijos de las empresas”, resaltó el ministro Luna.

Pacto Teletrabajo

Entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Avianca; la Caja de Compensación Familiar Cafam; Citrix Colombia; la Caja de Compensación Familiar Compensar; la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), implementarán el teletrabajo en sus procesos laborales. De esta forma se completan 335 entidades firmantes en el país.

Con este Pacto, un equipo interdisciplinario de profesionales de los Ministerios TIC y del Trabajo, se encargará de brindarles acompañamiento técnico a las empresas en la implementación del teletrabajo.

“Con estos acuerdos queremos que el teletrabajo siga creciendo en Bogotá. Las cifras hasta ahora son alentadoras, en el 2012 había 23.485 personas en esta modalidad laboral y en el 2016, la cifra iba en 55.848. Queremos llegar a 80.000 teletrabajadores en la capital en el 2018”, aseguró Luna, refiriéndose a las cifras del estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia digital y los Ministerios TIC y del Trabajo.

El jefe de la Cartera TIC también firmó un acuerdo de entendimiento con Microsoft con el objetivo de implementar un plan de masificación del teletrabajo en alianza con el sector privado. Estos memorandos incluyen jornadas de formación y capacitación en competencias y habilidades digitales, dirigidas a líderes, jefes y teletrabajadores, entre otras actividades conjuntas.

Adicionalmente, Marco Casarín, presidente de la multinacional, anunció que Microsoft ampliará su programa de donación de software a las Juntas de Acción Comunal, para promover el teletrabajo. En Bogotá hay más de 1.700 Juntas de Acción Comunal que podrán acceder al software sin costo, para robustecer su operación y responder mejor a las necesidades de su comunidad.

Para ello, dichas entidades podrán enviar su solicitud acceder, en 8 pasos:

Ingresar al portal oficial de donaciones Microsoft: aka.ms/donacion-msft

Iniciar el proceso dando click en ‘Get Started’/ Empezar

Consultar las condiciones generales del programa y confirmar si la organización es elegible

Consultar la disponibilidad del programa para Colombia

 Registrar e ingresar los datos de la organización

 Una vez recibida la confirmación de elegibilidad, se enviará un token o código de validación

 Para continuar con el proceso es necesario iniciar sesión e ingresar el token o código de validación de validación

La pantalla mostrará los iconos correspondientes a los productos a los cuales podrá acceder la organización por haber sido elegible

Para servicios en la nube (donación y descuentos) Azure, Power BI, Dynamics y Office 365 es necesario seleccionar la solución que más se ajuste a las necesidades de la organización. Posteriormente, para el caso de Office 365, se deberán activar el número de usuarios requeridos

Para donaciones de Software se debe solicitar los productos del catálogo del operador y a continuación efectuar el pago de la tarifa administrativa (3 al 5 por ciento del valor comercial de la licencia). Posterior a tres días hábiles se estará enviando la tarifa correspondiente a la tarifa administrativa, el certificado de donación y las instrucciones para descargar los productos desde el Centro de Licenciamiento de Microsoft (VLSC).

Fuente: Computerworld

Hola mensaje
x
Hello modal box