logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

RENATA presentará Proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA” en el Foro para la Gobernanza de Internet en México

2015 Logo RENATA

El Foro para la Gobernanza de Internet que se realizará del 6 al 9 de diciembre en Guadalajara, México, será el espacio en el que RENATA presentará el proyecto seleccionado entre los 551 proyectos de 23 países de América Latina y el Caribe que participaron en las categorías Premios FRIDA, Subvenciones FRIDA y Escalamientos FRIDA.

Durante el Foro, organizado por FRIDA de LACNIC junto a sus socios de la alianza Seed Alliance, ISIF Asia de APNIC y FIRE de AFRINIC, la ingeniera Érika Vega, líder del proyecto presentará los avances en el Workshop sobre Ciberseguridad, programado para el martes 6 de diciembre desde las 13:00 hasta las 14.30 horas y también estará en el estand Seed Alliance, espacio para los premiados de FRIDA y los subvencionados en ciberseguridad de LACNIC para que los ganadores interactúen con los participantes del Foro.

Acerca del Proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA”

El proyecto consiste en la implementación de validación de origen en las rutas de BGP en el backbone de RENATA que da servicio de interconexión al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en Colombia y con el mundo.  El  enfoque será en los grandes puntos de intercambio en el nodo de Bogotá que facilita la conectividad con la RedCLARA, y en Barranquilla donde se provee conectividad a internet.  Inicialmente se incluiría la participación de aproximadamente 50% de las instituciones conectadas a RENATA.

Desde el punto de vista técnico, la implementación de la infraestructura de clave pública para recursos de internet (RPKI) se extenderá a todas las entidades participantes usando el modelo hosteado por LACNIC para la creación de aseveraciones criptográficas (llamadas ROA).  El proyecto cubrirá tanto direcciones IPv4 como IPv6.

Más información del proyecto aquí>

IGF 2016

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) es un espacio de diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas pertenecientes a Internet. El IGF fue convocado en 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Renovado el mandato del IGF por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2015, éste se consolida como una plataforma para reunir a personas de diversos grupos como iguales en discusiones sobre políticas relacionadas al internet. Mientras no existe un documento negociado, el IGF informa e inspira a aquellos con el poder para influenciar políticas tanto en el sector público como en el privado. En la reunión anual los delegados discuten, intercambian información y mejores prácticas entre sí.

El IGF facilita un entendimiento común sobre el cómo maximizar las oportunidades de Internet, y de gestionar los riesgos y retos que implica. El IGF es también un espacio que brinda a los países en desarrollo la misma oportunidad que a los países más ricos de intervenir en el debate de la gobernanza de internet, y de facilitar su participación en instituciones y acuerdos existentes. La participación de todas las partes interesadas, de países desarrollados como en desarrollo, es necesaria para el desarrollo futuro de Internet.

Ver programa aquí>

Redes sociales

Los interesados podrán seguir el evento a través de las redes sociales:

Twitter: @lacnic @programafrida

Facebook: /LACNIC  /FondoRegionalFRIDA

Página web del evento: http://igf2016.mx/es/

Hola mensaje
x
Hello modal box