II Encuentro Nacional de Ciencia Básica y Aplicada

2017 II Encuentro Nacional de Ciencias Basicas y Aplicadas - UNADLa Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, invita a la comunidad académica a participar en el II Encuentro Nacional de Ciencia Básica y Aplicada, que tendrá lugar en Pereira el 23 y 24 de noviembre.

CCAV Eje Cafetero

Noviembre 23 de 2017

Conferencias magistrales

Museo de Arte de Pereira

Teatro: Don Juan María Marulanda

Noviembre 24 de 2017

Transmisión webconference: Http://Conferencia2.Unad.Edu.Co/Investigacionzocc

Presentación y justificación

La ciencia básica lo único que busca es la verdad, la que se da mediante un razonamiento lógico y el uso de métodos que permitan la resolución de problemas, y es esta última fase en el cual se adquieren características de ciencia aplicada, sin embargo, en ambos casos se pretende descubrir leyes que permitan una comprensión de la realidad y la manera como estas logran la resolución de problemas generales.

Un adecuado manejo de los conceptos, leyes y métodos que son propios de la ciencia básica, permite que quienes hacen uso de ella generen factores de creatividad para la resolución de problemas mediante la aplicación de la ciencia, interpretando la complejidad de la tecnología y la necesidad creciente de innovación y desarrollo en los diferentes ámbitos y disciplinas del conocimiento.

La Escuela de Ciencia Básica, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) a través de la cadena de ciencia básica, pretende fortalecer sus procesos de investigación y formación interdisciplinar desde las ciencias básicas y su aplicación, y lograr de esta manera dar solución a los problemas en contexto y mediante un análisis lógico y ordenado, en el que se incluya una solución integrales con principios sociales, tecnológicos, ambientales y económicamente viables.

Objetivo general

Fomentar análisis crítico bajo el espíritu científico que permita la apropiación significativa de conocimiento a través de la ciencia básica y su aplicación en las diferentes áreas del conocimiento.

Objetivos específicos

• Estimular la apropiación de la ciencia básica como elemento dinamizador de conocimiento y aplicación en las diferentes áreas del conocimiento.

• Promover ejercicios de investigación en el área de las ciencias básicas y aplicadas, así como su aplicación interdisciplinar del conocimiento científico.

• Generar espacios de fortalecimiento de redes de investigación de redes internas y externas que aborden temáticas desde la ciencia básica y aplicada.

• Fomentar el trabajo de Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería mediante el diseño y desarrollo de eventos interzonales.

Líneas temáticas

El II Encuentro Nacional de Ciencias Básicas y Aplicadas, tendrá como enfoque central la transversalidad de la ciencia básica y la manera como el conocimiento de esta ha logrado transformar procesos en las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento de la Humanidad. El evento centrará el análisis interdisciplinar desde:

• Matemáticas

• Química

• Biología

• Ingeniería

• Bioingenierías

• Salud

• Agronomía

• Ambiental

Metodología

El II Encuentro Nacional de Ciencias Básicas y Aplicadas, se desarrollará en tres momentos interconectados en temáticas y de manera coherente con la infraestructura tecnológica de la UNAD.

El objetivo principal y pretensión general del evento, es que cada uno de los momentos (conferencias y workshop) tenga como principal característica de dejar realzar la aplicación de los conceptos, técnicas y principios básicos de las ciencias, como elemento dinamizador del avance de la Ciencia, Tecnología, Innovación y emprendimiento, por ello se espera que en la invitación que se hará a cada uno de los conferencistas se resalten estos aspectos centrales de la I Jornada de Ciencia Básica y Aplicada.

Workshop (Presencial)

23 noviembre de 2017

Horario: 2:00 p.m. – 6 p.m.

Inscripción En: Https://Goo.Gl/Forms/2wmcos9i8os1vcig2

Programación aquí>

Frey Jaramillo

Teléfono: (6)3116599 Ext. 111.

Twitter: @ecbti_zocc