23 de mayo: mini taller LEARN-CEPAL: "Primeros pasos para implementar un Plan de Gestión de Datos"

2017 cepal learnCEPAL, en colaboración con el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) invita a la comunidad académica a participar en el mini taller LEARN-CEPAL: "Primeros pasos para implementar un Plan de Gestión de Datos" , el 23 de mayo. Cupos limitados. Inscripciones hasta el 19 de mayo mediante el correo electrónico gabriela.andaur@cepal.org. Las instrucciones para conectarse al evento en línea le serán enviadas posteriormente.

La presentación inicial estará dedicada a los planes de gestión de datos de investigación. ¿Qué son?, ¿cuáles son sus funciones y beneficios? y ¿cómo comenzar a implementarlos? Veremos los elementos que debe contener un plan de gestión de datos y cuáles son los pasos para comenzar la gestión de datos de investigación en nuestras instituciones de investigación.

Luego daremos paso al intercambio de experiencias y discusión entre los y las participantes, en relación con la aplicación de Planes de Gestión de Datos de Investigación en diversos contextos dentro de América Latina y el Caribe.

El mini taller contará con la participación de Lic. Fernando Ariel López, Coordinador de Comunicación y Formación del CAICYT - CONICET, quien abordará las siguientes temáticas:

• Ciencia Abierta, Datos de Investigación, Datos Abiertos, Acceso Abierto

• Planes de Gestión de Datos de Investigación: Definición, función, beneficios

• Componentes de un Plan de Gestión de Datos

• Primeros pasos para su implementación

La sesión se realizará en español, en el siguiente horario:

09:00 (San José)

10:00 (Bogotá, Lima, México DF)

11:00 (Santiago de Chile)

12:00 (Buenos Aires, Brasilia)

Sobre el relator: Fernando Ariel López es Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información con orientación en Tecnología de la Información (Universidad de Buenos Aires). Es miembro del Laboratorio de Información & Coordinador de Comunicación y Formación en CAICYT – CONICET, Director de Biblioteca en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET, Argentina) y Director de APRENDER 3C. Además, es integrante del Comité Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología (MINCYT, Argentina) e investigador en Acceso Abierto en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2011 participa en proyectos de Gobierno Abierto, Innovación abierta y Hackactivismo Cívico, que involucran la apertura, normalización, exposición, uso y re-uso de producción científica y datos abiertos.

Moderador: Wouter Schallier, Jefe Biblioteca Hernán Santa Cruz, CEPAL, Naciones Unidas.