Evento CaldasLa Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita a la comunidad académica a participar en el Congreso Internacional de Bicentenario de Francisco José de Caldas (1758 – 1816), del 27 al 29 de octubre en Centro de Eventos, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Cl. 11 #4-14, Bogotá D. C.

Presentación

Con motivo de conmemorarse el próximo 29 de octubre el bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas (1768-1816), la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha venido promoviendo desde mediados de 2015 distintas actividades tendientes a recordar aspectos de la vida y la obra del personaje histórico que sin duda más contribuyó a la promoción de la cultura científica en los albores de nuestra República. El congreso sera el espacio de confluencia de estas ac'vidades realizadas en varias regiones del país con instituciones académicas y científicas (universidades, bibliotecas, museos, centros de investigación y divulgación científica) y con el apoyo de entidades gubernamentales y empresariales.

Comité organizador interinstitucional

Presidente: Enrique Forero, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Miembros: Luis Carlos Arboleda, Universidad del Valle.

Marcelo Riveros, Gregorio Portilla, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá-

Giovanni Bermúdez, Yolima Álvarez, Asdrúbal Moreno, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Diana Velasco, Luís Enrique Nieto, Universidad del Rosario.

Raúl Joya, Universidad Sérgio Arboleda.

Carlos Alberto Díez, Universidad Konrad Lorenz.

Natalia Ruíz, Javier Sarmiento, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Diego Caldas, Manuel Guillermo Rico Caldas, Iván Felipe Suárez, Casa Museo Caldas.

Cármen Millán, Instituto Caro y Cuervo.

Eufrasio Bernal, Sociedad Geográfica de Colombia.

Darío Valencia, Ana Ochoa, Comité Regional del Bicentenario de Caldas, Departamento de Antioquia.

Gabriel Cadena, Comité Regional del Bicentenario de Caldas, Departamento de Caldas.

Zamira Díaz, Comité Regional del Bicentenario de Caldas, Departamento del Cauca.

Secretariado

Yolima Álvarez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marcela Macías, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Carrera 28A No 39A-63, Bogotá, D. C., Colombia, hkp://www.accefyn.org.co Tels. (571) 555 0470 – 555 0467 – 268 3290

Jornadas Caldas preparatorias del Congreso

Primera: Bogotá, 9 de junio de 2015

Segunda: Bogotá, 24 de septiembre de 2015

Tercera: Medellín, 31 de marzo de 2016.

Cuarta: Manizales, 19 de mayo de 2016.

Quinta: Popayán, 1, 2 y 3 de septiembre de 2016.

Simposios del Congreso

S1 – Ciencia e Independencia, jueves 27 de octubre

Coordinadores: Luis Carlos Arboleda, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

S2 – Vida y Obra de Francisco José de Caldas, viernes 28 de octubre

S3 – Caldas y las Instituciones colombianas que llevan su nombre, sábado 29 de octubre

S4 – Proyectos científicos juveniles, sábado 29 de octubre

Otros actos académicos

Homenaje al Ingeniero Jorge Arias de Greiff, jueves 27 de octubre.

Premiación a los Inves'gadores Eméritos de Colciencias, viernes 28 de octubre.

Invitados internacionales

Juan José Saldaña, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Yajaira Freites, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas.

José Luis Fernández Alonso, Real Jardín Botánico de Madrid.

Esther García Guillén, Real Jardín Botánico de Madrid.

John William Appel, Johns Hopkins University, Baltimore.

Inscripciones

A partir del 1 de octubre de 2016 hasta agotar aforo, en el siguiente enlace: (a ser publicado próximo)