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Segunda cohorte: Diplomado en gobierno y gestión de servicios de TI

esr internaEste diplomado busca satisfacer la creciente necesidad de las organizaciones para optimizar el uso de los recursos, reducir costos y alinear las TI del sector a las organizaciones y las estrategias de negocio.

Como requisito fundamental para las organizaciones, la Gobernanza de TI se relaciona con el desarrollo de un conjunto estructurado de conocimientos y habilidades estratégicas para los profesionales de TI responsables de la planificación, la implementación, el control y seguimiento de los programas y proyectos de gobierno de las TI.

Características del diplomado

Nombre: Diplomado en gobierno y gestión de servicios de TI

Titulación: el diplomado ofrecerá dos tipos de titulación. El primero es un certificado de asistencia para aquellos que solo participen y no realicen evaluaciones. La participación deberá ser superior al 80% del programa. El segundo es de aprobación con nota. Los diplomados serán certificados por la Universidad del Atlántico, RNP y RENATA.

Precio afliados a RENATA: $2.300.000 
Precio no afiliados: $ 3.000.000. Las matrículas realizadas antes del 20 de octubre tendrán un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula ($ 2.700.000)
Horas de estudio: 132
Fecha de inicio: 28 de octubre de 2016
Metodología:
presencial con apoyo de TIC
Ciudad: Barranquilla

Las personas interesadas que estén fuera de la ciudad, podrán atenderlo de manera sincrónica a través de la Oficina Virtual o el Sistema de Videoconferencia RENATA.

Inscripciones aquí

Objetivo general

Formar al participante en los fundamentos de planeación, gestión estratégica, gobierno y gestión de servicios de TI para administrar, gestionar e impulsar la organización de manera asertiva, eficaz y eficiente, generando valor agregado a los servicios ofrecidos y de esta manera contribuir al desarrollo sostenible del país.

Objetivos específicos

Brindar al participante una capacitación de alto nivel a través de un marco de referencia y de metodologías estandarizadas en gobierno y gestión de servicios en tecnologías de la información.

Contribuir al incremento del conocimiento y las habilidades del participante, para que pueda establecer planes estratégicos y de gobierno, y gestionar adecuadamente los servicios de TI en una organización.

Dirigido a

- Gerentes y jefes de sistemas o de informática

- Gerentes y jefes de proyectos de TI

- Personal de soporte de TI

- Auditores de TI

- Consultores de TI

- Talento humano relacionado con liderazgo en actividades de TI

Plan de estudios 

El plan de estudio está determinado por los siguientes módulos:

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Módulo 1

Planeación y gestión estratégica

Objetivo

Introducir los principios básicos de planeación y gestión estratégica de las TI, para que el alumno pueda contribuir críticamente con el proceso de gestión estratégica de su organización. Al final del curso el alumno estará capacitado para construir el alinea­miento estratégico entre las directrices organizacionales y los objetivos de las TI, para usar las herramientas de análisis estratégico del ambien­te, construir un Balanced Scorecard corporativo y de las TI y elaborar el plan maestro de las TI de su organización.

Capítulo 1: Planeación y gestión estratégica

Comprender los paradigmas de la pla­neación, diferenciar la planeación estra­tégica de la gestión estratégica e iden­tificar oportunidades de aplicación de este conocimiento en organizaciones del sector público.

Capítulo 2: Alineamiento estratégico

Conocer la importancia del alineamiento estratégico del negocio con la TI y el papel del CIO14 en una organización.

Capítulo 3: Proceso de planeación y gestión estratégica

Presentar la implementación del proceso de planeación y gestión estratégica.

Capítulo 4: Herramientas de análisis estratégico

Utilizar herramientas de análisis estraté­gico de ambiente y construir escenarios y contextos de mercado como guías para la toma de decisiones.

Capítulo 5: Balancead Scorecard y mapa estratégico corporativo de las TI

Comprender la lógica de la estructura del Balanced Scorecard, BSC, en el sector público, implantar un mapa estratégico de objetivos, indicadores y metas en la organización de origen del alumno e identificar los planes de acción y proyectos vinculados a la realización de los objetivos definidos.

Capítulo 6: Modelo de planeación para atender las necesidades del gobierno

Identificar las diferencias entre la admi­nistración pública y privada, y compren­der los elementos necesarios para una adecuada planeación estratégica institu­cional.

Fundamentos gobierno de TI (GTI-2)

Objetivo

El objetivo de este curso es dar a conocer los principios básicos de go­bierno de TI, lo que permite que el estudiante identifique en su organiza­ción, los conceptos claves que se necesitan para implementar las buenas prácticas de gobierno de TI, anclados en las áreas de modelos sólidos de gobernabilidad, que aseguren bases adecuadas y alineamiento estraté­gico de las TI con los objetivos empresariales.

Capítulo 1: Fundamentos de gobierno tecnologías de información

Presentar los principios fundamentales del gobierno de Tecnologías de la Información, TI, su importancia, objetivos y beneficios.

Capítulo 2: Relación entre gobierno de TI y gobierno corporativo

Presentar los principios fundamentales del gobierno corporativo y su relación con el gobierno de TI. Formar conciencia acerca de la importan­cia del alineamiento estratégico entre las TI y los negocios.

Capítulo 3: Visión general de la implantación del gobierno de TI con CobiT

Presentar los fundamentos básicos de la implantación de gobierno de TI con CobiT 5.

Capítulo 4: Herramientas de implantación de gobierno de TI

Presentar una visión general de las he­rramientas complementarias al CobiT 4.1 en la construcción del gobierno de TI y la estructura básica de las herramientas ITIL V3, ISO 20000, ISO 38000 y Val IT.

Módulo 2

Gerencia de servicios TI (GTI-3 )

Objetivo

El curso está estructurado para permitir el desarrollo de competen­cias técnicas y de gestión en los participantes, sobre la base de sólidos conocimientos en el campo de los servicios de TI y su gerenciamento, centrándose en las mejores prácticas de ITIL v3.

Al final del curso, se espera que los participantes sean capaces de desarrollar estrategias de servicios de proyectos, centrándose en la percepción del impacto estratégico de las TI en los negocios y que mejoran su capacidad para tomar decisiones sobre el uso eficaz de los recursos y de los procesos de TI, planificación, gestión y control.

Capítulo 1: Gestión de servicios de TI

Contextualizar históricamente el surgi­miento de los servicios de Tecnologías de la Información, TI, identificar los prin­cipales componentes en el ciclo de vida de los servicios, consolidar los conceptos sobre estrategia de servicios y procesos asociados.

Capítulo 2: Proyecto de servicio

Desarrollar las estrategias de proyecto de servicios y conocer los procesos y ac­tividades relacionadas.

Capítulo 3: Outsourcing

Establecer parámetros y procedimientos para la definición y contratación de ser­vicios de TI e identificar los principales componentes de los procesos de contra­tación y tercerización.

Capítulo 4: Transición de servicio

Establecer parámetros y procedimientos para controlar los servicios en operación o producción e identificar los principales componentes de transición de servicios, enfocándose en el proyecto y en la administración de los recursos para la implantación del nuevo servicio.

Capítulo 5: Operación de Servicio

Establecer parámetros y procedimientos para controlar los servicios en operación o producción y consolidar los conceptos sobre la operación del servicio y sus pro­cesos y funciones.

Capítulo 6: Mejoramiento continuo del servicio

Identificar los principales componentes del mejoramiento continuo del servicio, consolidar sus conceptos y construir prácticas coherentes para hacer frente a la definición y desarrollo de los servicios de TI.

Gobierno de TI con COBIT (GTI-4)

Objetivo

El objetivo del curso es capacitar a los participantes para la implemen­tación de buenas prácticas de gobierno de las TI con enfoque en CobiT 4.1 y el comparativo frente a los desarrollos de CobiT 5. También es su propósito, contribuir para que el planeamiento, la gestión y el control de los procesos de las TI de las organizaciones estén alineados estratégi­camente a los objetivos del negocio.

Capítulo 1: Alcance del gobierno de las Tecnologías de la Información

Garantizar la continuidad de los negocios a través del alineamiento estratégico, gestionar y monitorear la disponibilidad, el desempeño y la capacidad de los re­cursos de las Tecnologías de la Informa­ción, TI, y gestionar los riesgos.

Capítulo 2: Estructura de CobiT 4.1

Comprender la estructura de contenidos de CobiT 4.1 y su aplicación como modelo de referencia para el gobierno de las TI en las organizaciones.

Capítulo 3: Estudio de los dominios PO y AI de CobiT

Comprender los dominios Planear y Or­ganizar, PO, y Adquirir e Implementar, AI, así como los objetivos de control de sus procesos.

Capítulo 4: Estudio de los dominios DS y ME de CobiT

Comprender los dominios: Entregar y So­portar, DS y Monitorear y Evaluar, ME y los procesos involucrados.

Capítulo 5: Evaluación de la madurez de los procesos de CobiT

Capacitar a los alumnos en la utilización de los con­ceptos de CobiT 4.1, por medio de una herramienta de evaluación de nivel de madurez de los procesos de las TI.

Capítulo 6: Normas, estándares y reglamentos asociados al gobierno de las TI

Comprender la norma ISO/IEC 38500, los modelos Val IT y COSO, y las principales leyes, reglamentos y documentos del gobierno nacional que orientan al go­bierno de las TI.

Capítulo 7: Fundamentos de CobiT 5.0

Profundizar en el marco de CobiT como estructura fundamental, reconocida hoy por hoy, para gobierno y gestión de las TI. Analizar los componentes del marco de trabajo de CobiT y su adaptación a una organización

Módulo 3

Fundamentos de ITIL ( GTI-7)

Objetivo

El curso describe los principios fundamentales de la gestión de servicios y proporciona una visión de alto nivel sobre las publicaciones de funda­mentos de ITIL v3, estrategia del servicio, diseño del servicio, transición del servicio, operación del servicio y mejora continua del servicio.

Las ideas presentadas en el curso se basan en las mejores prácticas de fundamentos de ITIL v3, aplicables a todas las organizaciones de TI, independientemente de su naturaleza, tamaño o tecnología utilizada.

Capítulo 1: Gestión estratégica de servicios de las tecnologías de la información

Definir un servicio de Tecnologías de la Información, TI, comprender el concepto de servicios de TI en Information Technology Infrastructure Library, ITIL, y las mejores prácticas para la gestión de servicios de acuerdo a ITIL v3.

Capítulo 2: Libros ITIL v3

Identificar la estructura básica de la Librería ITIL v3.

Capítulo 3: Estrategia del servicio

Identificar los procesos de la estrategia de servicio, realizar una prueba simulada y entender  el método de aplicación de las preguntas del examen de preparación para la certificación.

Capítulo 4: Diseño del Servicio

Conocer las prácticas recomendadas para el diseño de servicios de TI, los procesos de diseño del servicio, presentar procedimientos para la evaluación de los requisitos para el diseño de un servicio de TI y hacer la prueba simulada, comprendiendo el método de aplicación de las preguntas del examen para la certificación

Capítulo 5: Transición del servicio

Conocer las mejores prácticas para la transición de servicios de TI, los procedimientos para el establecimiento de un servicio y los procesos de transición del servicio de TI; hacer la simulación, comprendiendo el método de aplicación de las preguntas del examen de preparación para la certificación.

Capítulo 6: Operación del servicio

Conocer las prácticas recomendadas para la operación y mejora continua de servicios de TI, los procedimientos y procesos para la operación de servicios de TI y realizar el simulacro comprendiendo el método de aplicación de las preguntas del examen de preparación para la certificación.

Capítulo 7: Mejora continua del servicio

Conocer los procesos para la mejora continua de los servicios de TI, hacer el simulacro y entender el método de aplicación de las preguntas del examen de preparación para la certificación.

Capítulo 8: Certificación ITIL

Comprender el proceso de certificación de ITIL y definir un camino individual de preparación para la certificación ITIL.

Docentes

Edson Kowask

Experiencia en seguridad de la información y la gestión por más de quince años. Investigador, director en proyectos de gestión de riesgos, gestión de seguridad de la información, continuidad del negocio, auditoría de PCI y recuperación de desastres en las grandes empresas de la industria de las telecomunicaciones, financiero, energía, la industria y el gobierno.  Coordinador de cursos de posgrado y docente en el campo de seguridad de la información, la gestión de la innovación y las tecnologías web. Actualmente es el Coordinador Académico de Seguridad y Gobernanza de la Escuela Superior de Redes RNP (Brasil)

Harold Arturo Combita Niño

Magíster de Gobierno en Tecnología Informática. Cuenta con formación y experiencia en el desarrollo de proyectos con la aplicación de PMP (Project Management Professional) y Gestión de Negocio TIC (Moprosoft). Desarrollo profesional en el área de la docencia e Investigación con formación y ejecución proyectos en: Inteligencia de negocio, Big data, ingeniería y desarrollo de software, marketing digital, e-Bussines, e-Learning, gestión de procesos de negocio (BPM), arquitectura empresarial, gobierno de TI, gestión de riesgos, planificación estrategica y modelado de negocio. Además, es consultor para el fortalecimiento empresarial a través de las TIC.

Roberto Cesar Morales Ortega

Magíster en Gobierno de Tecnología Informática, enfocado en el manejo, diseño y creación de proyectos de investigación bajo la línea de tratamiento de datos: minería de datos, inteligencia de negocios empleando software de escritorio y tecnología web.

Emiro de la Hoz Franco

Doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Investigador en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones aplicadas a los sistemas de detección de intrusos (mediante técnicas de inteligencia artificial). Consultor, asesor y auditor de soluciones tecnológicas.

Eduardo Miguel de la Hoz Correa

PhD. (c) en Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Expeto en procesos de investigación, planificación y organización de sistemas informáticos. Actualmente es asesor líder en soluciones TIC e investigador y docente de software y redes.

Ernesto Camilo Diaz Estrada

Doctor en Ingeniería de Software basada en prototipos. Investigador en el área de simulación, catedrático de métodos muméricos e enformática y desarrollo e implementación de modelos matemáticos.

Metodología

Los diplomados se realizarán en la modalidad presencial en Barranquilla. Las personas interesadas que estén fuera de la ciudad, podrán atenderlo de manera sincrónica a través de la Oficina Virtual o el Sistema de Videoconferencia RENATA.

El diplomado se impartirá los viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

El número máximo de participantes para cada grupo será de treinta y cinco (35).

Inversión

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*Las matrículas realizadas antes del 20 de octubre tendrán un descueto del 10% sobre el valor de la matrícula ($ 2.700.000)

Para grupos de más de 10 personas de una misma institución no afiliada a RENATA el costo de la matrícula será de $2.300.000.

Formas de Pago

Consignación bancaria en DAVIVIENDA, cuenta corriente No. 0266-6999-7103  a nombre de ViveLab Atlántico.

Enviar comprobante de pago al correo electrónico a los correos electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  indicando nombre completo y diplomado en el que participará. 

Las matrículas estarán abiertas hasta el 28 de octubre de 2016.

No se realizarán devoluciones de dinero una vez realizado el pago.

Nota: la realización de cada diplomado estará sujeta al pago de la matrícula de mínimo 30 estudiantes. 

Para las personas que atiendan el diplomado fuera de la ciudad de manera sincrónica, deben cumplir con los siguientes requisitos:

 La conexión a internet debe ser estable y de alta velocidad. Minimo de un ancho de banda de 2 MB.

 Utilizar diadema o audífonos con micrófono en un espacio cerrado y sin ruidos externos que puedan producir distracciones en las clases.

  Contar con un dispositivo de cámara web para cuando sea requerido por el docente.

 Considerar una participación activa. Deben recordar que aunque no estén en el aula de clase, están atendiendo de manera sincrónica.

Cronograma de actividades

Fecha límite de pago e inicio de clases: 28 de octubre de 2016

Contacto

Jimena Mejía Rico

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (1) 5302604, Ext.1032

Brian Pimienta

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (5) 3197010, Ext. 1207  

Celular: 3057718488 

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