IDU se suma a las instituciones que cuentan con IPv6 en su infraestructura tecnológica

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, implementó el protocolo IPv6, proceso que fue asesorado y acompañado por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y que arrojó como resultado: 2.163 equipos configurados en sus tres sedes y 24 horas de capacitación a siete ingenieros de la Oficia TIC de la institución.

Con IPv6, el IDU se visibiliza como una entidad que se compromete con los avances tecnológicos en nuestra país, que garantiza la seguridad en su infraestructura tecnológica y el acceso a un mundo de posibilidades gracias a este protocolo.

Según Héctor Pulido, Profesional Especializado de la Subdirección Técnica de Recursos Tecnológicos del IDU, “IPv6 fue un proyecto de alto impacto para nuestra infraestructura tecnológica que se logró ejecutar gracias al oportuno acompañamiento de RENATA y que nos permitió  impactar de manera positiva nuestros servicios tecnológicos, documentar el proceso de implementación para darle soporte y continuidad en el proceso de TIC institucional y capacitar al talento humano del área de tecnología sobre la importancia de este protocolo”.

El proyecto que tuvo un duración de seis mes arrojó lo siguientes resultados:

  • Se logró hacer la sensibilización en toda la entidad sobre la importancia de hacer la adopción de este nuevo protocolo.
  • Se diagnosticaron y configuraron alrededor de 2.163 equipos con una compatibilidad del 98.7% en toda su infraestructura de red.
  • Se ejecutó la implementación del protocolo IPv6 en modalidad dualstack, lo cual permite la convivencia de ambos protocolos de red.
  • Se hicieron 24 horas de capacitación a siete ingenieros de la oficina TIC, adicional a cada participante se le hizo entrega del material de apoyo y certificado de asistencia.
  • Frente al alcance del proyecto se tuvieron en cuenta las 3 sedes con las que cuenta el IDU. 
  • Se logró hacer la configuración de la infraestructura del IDU ubicada en la nube de Oracle Cloud con el protocolo IPv6. 

“El haber implementado IPv6 no solo nos permite dar cumplimiento a la normatividad, sino asumir nuevos retos como Internet de las Cosas, IoT, redes de nueva generación y nuevos y más eficientes servicios que requieren de este protocolo”, expresó Héctor Pulido. 

Desde hoy el IDU será visto como una entidad pública comprometida con el avance de nuestro país que da un salto tecnológico fundamental en materia de internet pues, además de no tener inconvenientes relacionados con el agotamiento de direcciones IP, ni restricciones de acceso a información o contenidos exclusivos a través de la red mundial, gozará de una infraestructura idónea para atender los retos asociados a la Internet de las Cosas, IoT, propios de una sociedad cada vez más digitalizada, conectada y que requiere de más servicios y aplicaciones sobre la red.