¡Gracias por ser parte de la red nacional de investigación y educación de Colombia!

2019 fue un año de importantes logros para la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA. Un año que nos permitió, por una parte, construir estrategias con las instituciones afiliadas para el fortalecimiento de sus procesos académicos y científicos, y por la otra, seguir avanzando, con el apoyo de nuestros miembros de Gobierno y las redes académicas regionales, en la consolidación de una red nacional de investigación y educación que sigue conectando, articulando e integrando a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación de Colombia.

Como muestra de estos logros, queremos compartir con todos los hitos más importantes que materializamos durante el 2019:

  • RENATA cumplió 12 años al servicio de la ciencia, la educación, la tecnología y la innovación de Colombia.
  • El 100% de las instituciones renovaron su afiliación a RENATA y 9 instituciones empezaron a disfrutar de los todos los beneficios que brinda nuestra red, por lo que hoy contamos con 50 instituciones afiliadas.
  • Se vincularon nuevas instituciones que aumentaron en total el número de sedes en 124 y en segmentos de Salud como la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) e I+D+i como el IDEAM.
  • La alianza entre RedCLARA y Zoom, nos permitió, en el mes de junio, adquirir 150 salas para nuestras instituciones generándoles un importante ahorro de $36.000.000 millones de pesos. Zoom es la solución de videoconferencia número uno del mundo.
  • RENATA estableció su peering con Facebook para optimizar los tiempos de acceso a los servicios y recursos de esta compañía por parte de nuestras instituciones afiliadas.
  • 32 de nuestras instituciones afiliadas configuraron y activaron eduroam, el servicio de movilidad académica mundial que les permite a sus docentes, investigadores, estudiantes y administrativos obtener conectividad a Internet con su usuario y contraseña institucional en instituciones que cuentan con este servicio en el mundo.Con ello, RENATA puso en operación 322 puntos de eduroam en Colombia mediante los que se realizaron 12.052 autenticaciones a nivel nacional y 206.232 autenticaciones de visitantes del exterior. Gracias a eduroam académicos del país realizaron 62.809 autenticaciones desde el exterior.
  • Acompañamos la transmisión y difusión de más de 280 seminarios web y 76 eventos por Facebook Live.
  • Las instituciones afiliadas utilizaron más de 2.521 veces las salas de Zoom.
  • Más de 10.600 miembros están haciendo uso del Colaboratorio, la plataforma que reúne las herramientas de colaboración de RENATA y RedCLARA para la ciencia y la educación.
  • RENATA atendió y dio solución a 1.090 solicitudes técnicas mediante su Network Operation Center, NOC, el canal de atención que ofrece soluciones y da soporte técnico a la conectividad y la infraestructura.
  • Bloqueamos efectivamente más de 10.000 ataques cibernéticos y volumétricos.
  • También, la Red implementó el nuevo sistema de monitoreo para hacer seguimiento detallado de lo que ocurre con nuestra infraestructura de tecnología avanzada. El sistema permite la generación de reportes de tráfico y control de dispositivos de red, aplicaciones y de servicios como el de eduroam.
  • RENATA inició la estrategia académica en 35 instituciones afiliadas de diferentes regiones del país lo que nos permitió identificar 295 proyectos con potencial para trabajar sobre la red.
  • RENATA apoyó la visibilidad de investigadores de sus instituciones afiliadas en TICAL2019 y el 3 Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia. Se presentaron 29 trabajos colombianos de los cuales fueron seleccionados 11 para hacer parte de la agenda de este gran evento que reúne a la comunidad académica de América Latina en torno a la educación y a las TIC.
  • Trabajamos de manera conjunta con RedCLARA para el fortalecimiento de nuestra red. Dentro de los logros destacamos que nuestro investigador y profesor de la Universidad de la Universidad de los Andes, Harold Castro, nos representará ante el Consejo científico de cómputo de RedCLARA.
  • Pusimos en marcha seminarios web de investigación y educación para compartir conocimiento de la mano de expertos y abrir espacios de construcción para identificar oportunidades de trabajo colaborativo, actualización de información y relacionamiento. Realizamos 7 webinars: “Los protagonistas colombianos de TICAL2019 y el 3er Encuentro Lationoamericano de e-Ciencia”, “Programas académicos virtuales, otra óptica en educación”, “Viviendo la transformación digital desde las IES”, “Los datos son protagonistas en la era digital”, “El cómputo de alto rendimiento: experiencias y retos”, “La tecnología, aliada estratégica de la investigación”, “El potencial de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) en la era digital” que contaron con la participación de más de 800 asistentes.
  • Más de 150 rectores, vicerrectores, directores de TI, investigadores y docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) y directores de centros de I+D+i del país asistieron en Bogotá al encuentro académico “RENATA: Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE)” con el fin de compartir un ambiente de reflexión frente a los retos que supone la transformación digital, la manera como las instituciones de educación e investigación están abordando los cambios en estos ámbitos y conocer el rol articulador de las RNIE para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Creamos el Comité de la Red Colombiana de Computación Avanzada (RCCA) para liderar, articular y desarrollar actividades relacionadas con computación de alto rendimiento desde las IES del país. RENATA proveerá la infraestructura para la interconexión de la RCCA.
  • Nos articulamos con ASCUN para iniciar los webinar de Transformación Digital en las IES.
  • Firmamos convenio marco de cooperación con la Fundación Telefónica, con el fin de aunar esfuerzos para implementar en 2020 proyectos sociales desarrollados entre ambas partes en los ejes de Educación Digital, Empleabilidad Digital, Voluntariado Corporativo y Arte y Cultura Digital.
  • Con la Misión de Sabios nos articulamos para acompañarlos en el desarrollo del proyectos de gestión de Datos Científicos Abiertos, presentado en la entrega final a Presidencia de la República.
  • Acompañamos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Personería de Bogotá, Superintendencia de Subsidio Familiar, Fundación Saldarriaga Concha, Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), IDEAM, INVIMA, Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Armada Nacional de Colombia, Contraloría de Bogotá y Unidad de Protección Social en la adopción del protocolo IPv6, lo que nos permitió posicionarnos como una de las entidades líderes en la implementación de este protocolo en Colombia.
  • Con aliados estratégicos como el SENA, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Superintendencia de Subsidio Familiar y el MinTIC desarrollamos proyectos para la optimización de procesos y mejorar los servicios puestos a disposición de la ciudadanía que contribuyen a la transformación digital del país mediante el uso de las TIC.
  • RENATA participó en más de 50 eventos académicos de ciencia, tecnología y educación.
  • Fuimos aliados estratégicos en TICAL2019, Cumbre de Redes Avanzadas de las Américas, Global Summit de Internet2, Consejo Nacional de Rectores de ASCUN, Mesa Ampliada de Rectores Red Universitaria de Risaralda, Reunión de rectores ASCUN, 8 Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria del SUE, Campus Party, Foro Nacional “Los 10 desafíos de la educación en Colombia”, Reunión ACCEFYN – Misión de Sabios, Informe de la Misión de Sabios, Lanzamiento proyecto SHALI, X Congreso Internacional de Investigaciones Areandino 2019, II Encuentro de Presidentes -Rectores MetaRed, Presentación de estudios del Observatorio eCommerce, Expotecnología 2019, Celebración de los 80 años de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, OpenWeek2019, Semana de la Excelencia Unilibre Bogotá, CONIITI2019, VI Encuentro Conjunto de Investigadores Universidad de los Andes – Fundación Santa Fe, 1 Encuentro de la Red Internacional de Investigación ERII 2019, Mesas de trabajo ACAC Ministerio de CTeI, entre otros eventos de impacto nacional e internacional.
  • En 2019, RENATA visitó 14 de sus instituciones afiliadas con su estand para motivar el uso de su potencial y servicios colaborativos.
  • La red visitó 37 instituciones afiliadas para compartirles las nuevas estrategias de comunicación, con el fin de incentivar el uso de la Red en la comunidad académica y se reunió de manera virtual con 9 instituciones afiliadas para el mismo propósito.
  • RENATA difundió mediante sus canales más de 100 oportunidades — entre noticias, convocatorias y eventos— para la articulación de la comunidad académica y científica del país entre sí y con el mundo.
  • RENATA sigue siendo la red nacional de investigación con mejor gestión de sus canales digitales en el mundo: Facebook, 12.479; Twitter, 11.030; Youtube, 829 suscriptores y más de 116.924 visualizaciones; Linkedin, 543 seguidores e Instagram, 645 y renata.edu.co registró más de 54.400 visitas.

¡Los motivos para celebrar este fin de año son muchos! En 2020 esperamos seguir haciendo el mejor equipo junto a todos ustedes para seguir contribuyendo con el crecimiento de la ciencia, la educación y la innovación de Colombia.

¡Les deseamos una muy feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de trabajo colaborativo a través de RENATA  con instituciones de todo el mundo!