Arriba
Logo

Conmemore 30 años de la Carta Magna con agenda y un especial de Unibagué

Detalle
Fecha:

Agosto 10

Hora:

08:30 am - 06:00 pm

La Universidad de Ibagué invita a la comunidad académica a participar en la Conmemoración de los 30 años de la Carta Magna, el 10 de agosto desde las 08:30 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Acerca del evento

¿Recuerda cuántos ciudadanos votaron en favor de convocar la Asamblea Nacional Constituyente de 1991? ¿Quiere saber quiénes fueron los 10 más destacados protagonistas de la Carta Magna que rige desde hace tres décadas, entre ellos un ilustre estadista tolimense y una senadora actual?

El especial multimedia 30 años de la Constitución Política de Colombia, publicado por la Universidad de Ibagué en su página web, es un tributo a este histórico documento y a quienes tuvieron participación en él, con sus voces y con la asesoría de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Institución.

“Hemos querido aprovechar estos medios para que nuestros estudiantes y cualquier persona del país puedan conocer toda la historia del mundo constitucional colombiano”, explicó el Dr. Hernando Hernández Quintero, decano de la Facultad y experto en el tema.

Una agenda especial de aniversario

Como extensión de esta conmemoración, se efectuará este martes 10 de agosto, de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, con transmisión a través de la página de Facebook de la Universidad, una serie de conferencias virtuales organizadas en conjunto con la Academia Colombiana de Jurisprudencia, lideradas por importantes conocedores de este ámbito en el país.

Por ejemplo, Mauricio González Cuervo, expresidente de la Corte Constitucional, hablará del control de constitucionalidad de las reformas que se ha efectuado, en tanto que Nilson Pinilla Pinilla, también expresidente de esa corporación, expondrá el devenir de la acción de tutela durante su existencia.

También se hablará de la banca central, el derecho de propiedad agraria, el Estado bienestar, el ordenamiento y el desarrollo territorial, la reforma a la estructura de administración de justicia, el juez como actor relevante en políticas públicas y el concepto de familia durante estos 30 años, con voces expertas.

Entre temas relevantes

Del surgimiento de la Constitución se derivan el nacimiento de la Defensoría del Pueblo, la mejora del sistema de regalías, la proclamación de la libertad de cultos y la creación de una constitución ecológica, pero en este especial hay un sinfín de datos, conceptos y anécdotas a los que todo ciudadano podrá acceder.

En este sitio web, que cumple un rol pedagógico, se cuenta, de manera sucinta, para qué sirve la Constitución, cómo estaba compuesta la Constituyente, las 56 reformas que se han hecho desde julio de 1991 hasta la fecha y las sentencias más relevantes, así como también las salidas en falso y los pendientes.

Hernández añadió que “fue construida de consenso: es decir, con múltiples grupos, no solo organizaciones políticas, sino también con actores en algún momento vinculados en la lucha armada. Contó con la participación de minorías, cumpliendo con las características de una constitución pluralista y consensuada”.

Como recomendado, hay una completa galería de videos en los que varios de los protagonistas de la época y expertos describen aspectos como el movimiento de la Séptima papeleta (Claudia López, actual alcaldesa Mayor de Bogotá), la restitución de tierras (Ricardo Bastidas) y la tutela (Nilson Pinilla).

Recorrer cada espacio de esta página le permitirá, como ciudadano colombiano o residente en este país, tener elementos de juicio para entender el territorio y su ordenamiento.

Fecha de publicación: 16 Julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *