“Es importante hacer el ejercicio del uso de redes”, Arley Gómez (Ph.D.), director de investigación de la FUCS, durante el lanzamiento de RENATA en la FUCS

71 miembros de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS) conocieron el mensaje, servicios y potencial académico de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, durante el lanzamiento de la Red en la institución, el 11 de mayo.

El encuentro virtual contó con la participación de Jorge Gómez Cusnir, presidente del Consejo Superior, Sergio Parra, rector de la institución, Manuel Palacios, secretario general, Édgar Muñoz, vicerrector académico, Arley Gómez (Ph.D.) director de investigaciones, Luz Adriana Vélez, directora de Desarrollo Tecnológico, decanos, directores académicos, directores administrativos, y Mónica López, gerente académica de RENATA.

“RENATA nos ofrece herramientas que no tienen otros proveedores. Nos permite articular nuestra institución con el sector productivo, el Estado e instituciones a nivel nacional e internacional”, expresó Sergio Parra, rector de la FUCS. 

Durante el encuentro, Mónica López, gerente académica de RENATA, destacó que “RENATA es la aliada estratégica para la interacción colaborativa y el desarrollo de proyectos de investigación de instituciones que hacen parte de la red académica mundial integrada por más de 140 países.” 

Consulta más detalles del lanzamiento aquí: https://www.facebook.com/RENATAColombia/videos/548482005865590

Luego del encuentro, desde RENATA conversamos con el Dr. Arley Gómez (Ph.D.), director de investigación de la institución, para conocer las expectativas que tiene la institución con relación a la red nacional de investigación y educación de Colombia. 

Arley Gómez (Ph.D.) es licenciado con estudios mayores en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, es médico cirujano de la Universidad del Quindío, Fellow en alergias e inmunología de la Universidad de Texas. Asimismo, cuenta con una maestría en Biología molecular y biotecnología, es doctor en Ciencias biomédicas de la Universidad Libre de Bruselas y Posdoctorado en Nanotecnología aplicada al área médica del Instituto Karolisnka en Suecia. 

Tiene experiencia certificada de más de 25 años como investigador en las áreas clínica molecular, biomédica e inmunológica de las enfermedades infecciosas y medicina traslacional. También es profesor de medicina en pregrado y posgrados. Actualmente es el director de la división de investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la salud.

¿Qué expectativas tiene acerca de RENATA?

RENATA es una plataforma que nos permitirá establecer contacto con pares y establecer áreas de interés mutuo en investigación, compartir información acerca de proyectos de investigación, publicaciones y generar contenido científico.

En el entorno del Big Data es importante compartir bases de datos que permitan hacer un análisis del contexto local, regional y nacional referente a temáticas de investigación de salud que forma parte del DNA de nuestra institución, podemos afirmar que contar con RENATA nos dará la oportunidad de realizar un mejor análisis de las situaciones teniendo acceso a esos datos.

¿Qué tipo de proyectos de investigación están desarrollando en este momento?

Tenemos investigaciones en todas las áreas de la salud y contamos con dos grandes corrientes de investigación: en primer lugar, la formativa que consiste en el proceso de enseñanza de principios de investigación, a través de cursos básicos, en los estudiantes de pregrado de las distintas facultades y  de módulos de investigación en los posgrados, como ejercicio práctico se llevan a cabo proyectos de  investigación descriptivos, retrospectivos y prospectivos mediante los cuales se pueden identificar factores que inciden en el desarrollo de ciertas enfermedades, y en segundo lugar, la aplicada en la cual se evalúan aspectos genéticos, moleculares, imagenológicos o marcadores clínicos que permiten generar nuevo conocimiento, aplicado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de distintas patologías que constituyen problemas de salud  

¿Qué aportará RENATA a estas investigaciones?

En la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud hemos tenido un proceso de crecimiento significativo en investigación, RENATA nos sirve como elemento de articulación en red, para interactuar con nuestros pares, generando alianzas, intercambios y colaboraciones en áreas de interés común. 

RENATA, además,  nos permitirá ampliar la difusión y visibilidad de las investigaciones que hacemos en nuestra universidad compartiendo los hallazgos y análisis de nuevos conocimientos, protocolos clínicos y otros productos de investigación; al igual que conocer los avances de otras instituciones de educación superior en todo el mundo y cómo están trabajando. Actualmente lo hacemos, pero RENATA abrirá el espectro al estar conectada a la red académica mundial que cuenta con 19.000 instituciones en más de 140 países.

¿Por qué RENATA?

RENATA tiene una amplia experiencia a nivel de las Instituciones de Educación Superior, es importante hacer el ejercicio del uso de redes viendo los mejores beneficios para la institución. A medida que las instituciones crecen es importante contar con redes y tecnología que tengan una mayor capacidad y puedan brindarnos más herramientas, servicios y beneficios.

Desde este momento la institución podrá articularse con la comunidad académica de Colombia y de las instituciones conectadas a la red académica mundial para el desarrollo de proyectos colaborativos, acceder a las herramientas de colaboración, para la articulación con comunidades, el intercambio de información, el acceso a salas virtuales y a oportunidades de financiación.

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia, que conecta, articula e integra a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo. Suministra servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.