Arriba
Logo

Entrevista del mes

image_pdfimage_print

“Como académicos siempre hemos luchado por usar realmente las tecnologías, el cual es un medio para llegar a tener un impacto local, regional, nacional e internacional”. Marco Chico, director de ambientes de aprendizaje de UNITECNAR.

 

RENATA: ¿Cuáles han sido los logros que has obtenido con RENATA para la región?

Marco Chico: Desde que inició RENATA, hemos estado conectados y trabajando siempre por la región. Cuando RIESCAR entra a la entidad, comenzamos con un proceso de socialización, de integración y de articulación con todas las instituciones de la Región Caribe que conforman RIESCAR.

En ese entonces RIESCAR era solo Cartagena y gracias a RENATA, logró expandirse a todos los departamentos menos al del Atlántico, ya que esta tiene su propia red que es RUTA Caribe, así mismo logramos consolidar más los lazos entre las instituciones y trabajar colaborativamente, se puede decir que eso ha sido uno de los grandes logros de RENATA donde uno de sus principios es la colaboración.

R: ¿Cuál fue el primer reto que ustedes vieron para realizar la integración de las instituciones?

M.CH: El primer reto era conocernos, eso fue lo que se vio desde un principio, porque todas las universidades tienen sus propias dinámicas y atender el día a día. Pero ese día a día, como que siempre estaba aislado solamente hacía ellos, en el momento que ingresa RENATA, comenzamos realmente a mirarnos y ver qué estábamos haciendo para trabajar en común para fortalecer y aumentar. Por lo menos unos de los grandes logros que tenemos en RUTA Caribe y RIESCAR es trabajar en torno a la cultura.

R: En todo ese proceso de conocimiento con la entidad, ¿Cómo implementan las plataformas tecnológicas que RENATA les ofrecía?

M.CH: Algo que en su momento era como imposible, fue el uso de tecnología avanzada, la banda ancha, pero fue más que todo por el tema de costos. En ese momento era muy restringida, pero gracias a RENATA tenemos un ancho de banda responsable que podía ser utilizado para trabajar todos los aspectos de cultura como lo fue el proyecto de la Ópera Oberta, la cual requería un gran músculo tecnológico para poderse trabajar como una cátedra dentro de las universidades que abordan este tema y que tuvieran mucha cohesión con él.

Y gracias a este músculo tecnológico que ofrecía RENATA en su momento, se lograron trabajar esos temas porque por lo menos el Carnaval de Barranquilla y demás eventos culturales, para que pudieran verse en todo su esplendor, dependían de esa gran tecnología.

R: Con esa plataforma de tecnología avanzada que ofrece RENATA, ¿Cómo se incorpora o se adapta UNITECNAR con la llegada de la pandemia y cuál es el impacto que tiene como institución?

M.CH: Cuando inicia la pandemia, muchas universidades empezaron a evaluarse en qué tenemos, que nos hace falta, cómo afrontamos el tema y entre ese inventario que se hizo, se mostraron lo que son las debilidades y fortalezas. Una de las fortalezas era RENATA, dado que la entidad participó con todo el tema de la salas de videoconferencia Zoom.

Eso fue muy benéfico para la institución, dado que tanto docentes como estudiantes podían trabajar directamente en ella sin ningún tipo de impedimento y que no iban a presentar ese obstáculo de tiempo, que es lo que tiene la versión free de 45 minutos, donde se debían desconectar y volverse a conectar. En este caso, por ser afiliados a RENATA y tener esa parte de los servicios, eso nunca sucedió y tanto docentes como estudiantes estuvieron felices.

Si bien es cierto, también contamos con la conectividad de salas como Meet y Microsoft Teams. Sin embargo, de acuerdo a los indicadores que realizamos desde el Centro de Ambientes Virtuales, medimos que la mayor utilización fue basada en la salas Zoom.

R: En ese orden de ideas de interiorización con la tecnología ¿Cree que la virtualidad pasará a un segundo plano, ahora que se está volviendo a la presencialidad de manera paulatina?    

M.CH: En realidad todo no va a ser igual, todo el mundo se ha reinventado al igual que las instituciones y eso ya es una realidad, por lo menos UNITECNAR tiene un plan de capacitación docente y desde allí empieza ese proceso de conocernos nuevamente desde el fortalecimiento de la planta docente y administrativa en el uso de tecnologías.

En nuestro caso tenemos el uso de las cápsulas TI, las cuales son una de las estrategias que se tiene con ellos donde se les enseña y buscamos un resultado de aprendizaje, donde se puede verificar que el docente tiene pleno uso de tecnologías en el aula.

Como segunda parte, fue captar por parte de los estudiantes su apreciación respecto al uso de la presencialidad mediadas por tecnologías, ya que ellos también tuvieron ese choque al igual que muchos docentes que son muy antiguos, ya que era adaptarse a trabajar desde su casa y seguir con una normalidad en sus clases; puesto que estas nunca cambiaron y se dieron en los horarios establecidos.  Y gracias a esto, los docentes y estudiantes, se siguieron reuniendo en las salas Zoom donde era mucho más sencillo de trabajar y tenía un mayor beneficio en la utilización de las mismas.

R: ¿Cómo RENATA apoya los procesos misionales de UNITECNAR?

M.CH: Por lo menos en este momento todo el tema de interconexión está con RENATA, desde el uso de internet hasta toda la ciencia de datos. Anteriormente, eran dos cosas muy diferentes, era la red académica y la Internet comercial por así decirlo, ya hoy es una sola gracias a todo ese convenio que existe y la cual apoya no solo a la institución, sino también a todas las instituciones hermanas de UNITECNAR.

R: ¿Cómo fue el movimiento de datos con Cádiz – España y cuál fue la función de RENATA?

M.CH: Eso fue una experiencia muy enriquecedora el cual tuvo un impacto en la región y en la ciudad. Porque en este proyecto intervino la Alcaldía de Cartagena, la Universidad de Cartagena, UNITECNAR, UNICOLOMBO y parte de RUTA Caribe. Este proyecto se dio para el bicentenario de Cádiz, donde se perseguía conectar al Ayuntamiento de esta ciudad con la Alcaldía de Cartagena, en las plazas comunes; ya que al ser ciudades hermanas su infraestructura es igual.

Por lo tanto, lo que se buscaba era que los habitantes de las dos ciudades se comunicarán en un horario común a través de unas pantallas interactivas. Dichas pantallas fueron donadas por el Ayuntamiento de Cádiz a la Alcaldía de Cartagena y un tótem, donde se transmitía en tiempo real con calidad en 4K y para ello se requería de un músculo tecnológico y para ello teníamos el apoyo de RENATA y de la Universidad de Cartagena.

Este proyecto se llevó a cabo entre el 2012 y el 2014, en donde surgieron hasta relaciones armoniosas de todas las personas que interactuaron allí. Estas pantallas interactivas lo que lograron fue una inclusión social entre ambas ciudades, ya que los habitantes de estos lugares al ver que sucedía al otro lado de la pantalla se detenían y empezaban a interactuar a través de la estas pantallas; generando así un impacto social y cultural muy grande.

R: Con este ejercicio de inclusión social y cultural ¿Cuál es la retroalimentación que reciben ustedes respecto a ese músculo tecnológico al cual hace referencia?

M.CH: En la parte tecnológica propiamente dicha, fueron capacitados el coordinador técnico de la Red RIESCAR y el técnico de la Alcaldía de Cartagena, precisamente en el software específico que daba la realidad con Cádiz – España. Porque sin ese software que realmente manipulara ese músculo tecnológico de RENATA que podía dar la conectividad esas pantallas serían simplemente unos televisores. Por lo tanto, fue un proceso de capacitación demasiado riguroso y muy reservado para poder trabajar eso.

R: Cómo bien sabe, RENATA tiene dos nuevos servicios, plataforma antiplagio y biblioteca digital ¿Qué están haciendo ustedes desde UNITECNAR, para incluir estos servicios en sus programas?    

M.CH: son dos servicios nuevos, en nuestro caso estamos haciendo las gestiones para interiorizarlo. Ya tuvimos un primer contacto con la Gerencia de Soluciones precisamente sobre este tema. Aquí ya está en conocimiento de la rectoría, la vicerrectoría académica, el área de la dirección de infraestructura y recursos educativos y la biblioteca, para poder empezar a trabajar con ellos, porque realmente llegaron en un buen momento.

Ya que UNITECNAR inició su aventura en la otra modalidad que es la modalidad virtual, porque la institución antes era presencial y a distancia. En ese orden de ideas, ya tiene tres programas aprobados netamente virtuales y uno de los grandes recursos para estar en esa modalidad son las bibliotecas digitales y en la producción de contenido, la parte de antiplagio, así que están bien soportadas. 

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 22 Noviembre, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *