Arriba
Logo

Entrevista del mes: “RENATA, más que un proveedor, es un socio estratégico” Harby Gil, director de TI de la Universidad del Quindío

image_pdfimage_print

“Hoy en día, RENATA ha crecido bastante y las IES que aún no cuentan con esta infraestructura tecnológica, pueden crecer con la Red y esta los ayude a madurar”, Harby Gil.

RENATA: ¿Cuál es la importancia que la institución le asigna al uso de tecnologías para el despliegue de las actividades académicas y científicas?

Harby Gil: La universidad del Quindío dentro de su visión institucional tiene dos pilares: la docencia y la investigación. Gracias al impulso que le da la Alta Dirección y la Vicerrectoría de Investigaciones, fomentan los diferentes usos de la tecnología para el empoderamiento, la apropiación y como recurso de difusión, para apalancar los diferentes proyectos que tiene la universidad; ya sea internamente con las diferentes facultades, con otras instituciones o con proyectos directamente del gobierno como Minciencias.

R: ¿Cómo es el uso de la interconexión en la institución y qué papel juega RENATA en esa infraestructura tecnológica?

H.G: Desde hace varios años, la Alta Dirección y el Área de Sistemas hemos propendido fomentar las velocidades hacia el usuario final. Dentro de los grupos de usuarios de interés (grupos de investigación), al permitirles acceder a un medio de transporte eficiente, buenos niveles de capacidad de cómputo ya sea por nuestra parte como Universidad de Quindío. O si ese grupo de investigación tiene proyectos, envíos o data de otras universidades, allí ya se involucra RENATA. 

La Red nos garantiza la estabilidad de una solución tecnológica, en la cual permite esa integración de ese flujo de paquetes internos dentro de la organización, sumado a las velocidades que caracterizan a RENATA, donde el docente no pone ninguna queja con relación a bloqueo de servicios, lentitud, acceso a las redes que se encuentran en la nube.     

R: ¿Cómo ha sido el apropiamiento de las herramientas educativas como: Biblioteca digital, Antiplagio, Google Workspace for Education, entre otras?

H.G: Hoy en día son los docentes los que nos solicitan el acceso a ese tipo de recursos. Hace unos años atrás, éramos nosotros desde el Área de Sistemas que debíamos dar esa sensibilización a cada una de las facultades, motivándolas para que hicieran uso de esas herramientas tecnológicas, pero en estos últimos años han cambiado, han sido ya los docentes que hacen ese proceso de investigación y llegan a la Oficina a proponer las diferentes herramientas que ofrece la Corporación. 

Un claro ejemplo de ello, es que hace poco hubo un proceso de difusión de RENATA, en la Universidad de Quindío, donde solo hablamos con los decanos de las facultades y al mencionarles quien era el invitado, ellos estuvieron totalmente dispuesto a recibir todo ese aprendizaje. Después de hora y media de sesión, los decanos pidieron una asesoría con el asesor de investigación. Hoy en día, RENATA es el valor agregado que le entrega a la institución, lo recepcionan de la forma más positiva.

R: ¿Considera que el valor agregado que entrega RENATA a la Universidad del Quindío, ayuda a la institución a tener un posicionamiento a nivel internacional, desde lo tecnológico e investigativo?        

H.G: Sí. Puede llegar a ser, pero ese es un proceso en el que tenemos que participar todos, dentro de la cadena de valor. Desde el mismo gobierno, el Ministerio de Educación Nacional debe difundir y crear la necesidad dentro de los docentes investigadores, la comunidad académica, los grupos de estudiantes y demás. 

Con estos puntos, el gobierno y todos los convenios internacionales que pueden firmar, en Europa, Estados Unido, Japón y más; estos proyectos sirven de plataforma para que nosotros y ustedes como RENATA, como proveedores de investigación, con el Área de sistemas y el acompañamiento de la Alta Dirección institucional, unidos podemos hacer un escalamiento de grandes proyectos, en diferentes niveles como: Física, Química, Ingeniería de Sistemas y Medicina, es un campo el cual puede crecer de una manera muy exponencial, pero esto se logra todos unidos como una sola comunidad.  

R: ¿Cómo logran que la comunidad educativa apropie estos servicios tecnológicos, después de una pandemia?

H.G: Antes de la pandemia, había un proceso muy lento de la apropiación tecnológica. Cuando  nos tocó la pandemia a nivel mundial, hubo una evolución drástica.

Aquel que no quería hacer mucho uso de los recursos tecnológicos, ya se vio obligado a utilizarlos, a  reconocerlo, ya fuera llamando al familiar, al amigo o al vecino. Y ahí aprendió a darle buen uso a la tecnología, a Internet y a las aplicaciones.

Durante la pandemia, los Departamentos de Sistemas fueron muy requeridos como un apoyo tecnológico. A los ingenieros nos solicitaban de manera constante ya fuera vía celular, un chat, un webinar. Hacíamos esas fases de enseñanza y ahora en pospandemia, quedó esa apropiación forzada de la tecnología y los usuarios ahora utilizan más la Internet y las aplicaciones que existen en todo este mundo.

R: ¿Cuál es la visión y qué esperan a futuro con el trabajo mancomunado hecho con RENATA y la Universidad del Quindío?

H.G: Que continúen trabajando como lo están haciendo hoy día. Me parece excelente la labor que se encuentran haciendo. Porque la Internet hoy día es una capa de medio tecnológico, que es un commodity para casi todos los proveedores, pero RENATA, está entregando un valor agregado a todas las Instituciones de Educación Superior y se ha convertido en un socio estratégico, donde muchas Áreas de Sistemas, algunas débiles, otras muy fortalecidas, puedan tener ese acompañamiento. 

Hoy en día RENATA, ha crecido bastante y las IES que aún no cuentan con ese avance tecnológico, pueden crecer con la Red y esta los ayude a madurar. O como aquellas instituciones que estamos en un nivel un poco más alto en ingeniería y conocimiento; ya estamos viendo cómo hacer más fuertes los recursos adicionales que tiene RENATA, y entre más convenios logre la Corporación a nivel internacional, trayendo esos recursos que están en Estados Unidos y Europa, vamos a tener un plus para seguir teniendo un crecimiento continuo con la Red y todas nuestras universidades.     

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 17 Junio, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *