Arriba
Logo

Entrevista del mes

image_pdfimage_print

“Mis tres pilares de gobierno son: Inspirar, conectar e investigar, todo esto enfocado en las iniciativas en las que podemos cautivar y generar una cultura Científico Emprendedora”. Johany Armando Carreño, presidente ejecutivo de la SCo2.

RENATA: ¿Cómo toma el reto laboral de pasar a ser docente universitario, para ahora ser el presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Computación – Sco2?

Johany Armando Carreño: Es un reto nuevo en cuestión de empresarismo y emprendimiento a nivel científico – tecnológico, igual ya había tenido la oportunidad de pasar por algunas organizaciones como por ejemplo: docente investigador de varias instituciones universitarias del país, presidente de la Red de Decanos de Ingenieros de Sistemas (REDIS Nodo – Antioquia), vicepresidente por dos años consecutivos de la SCo2, soy director general de la Red de Programación Competitiva (RPC), la red de programadores más grande de Latinoamérica; proyecto que tiene como propósito entrenar jóvenes en programación competitiva para que ellos cumplan sus sueños y aumenten las posibilidades de participar con éxito en competencias nacionales, latinoamericanas y porque no, mundiales.

Hago parte del grupo de interés EasyThink, conformado por varios investigadores de diferentes instituciones universitarias de la ciudad de Medellín, quienes trabajamos con enfoque consciente, activo y significativo en el desarrollo del Pensamiento Computacional y la Programación de Computadores. Mejor aún, también pertenezco al equipo BEBRAS Colombia, iniciativa internacional que tiene como objetivo promover la informática, las ciencias de la computación y el pensamiento computacional en niños y jóvenes entre los 5 a 19 años de los colegios públicos y privados de nuestro país.

R: Sabemos su gran trayectoria como docente y ahora como presidente. ¿Cómo es su faceta como “emprendedor”? ¿Cuéntenos un poco sobre NEURON Incorporated?

J.A.C: Soy socio fundador y COO (Director General) de NEURON Inc., la compañía más importante de nuestro país en la construcción de las mejores experiencias educativas digitales y multidisciplinares. NEURON Inc. es una fábrica de contenidos digitales los cuales diseñamos y construimos a la medida para diferentes instituciones educativas, universidades, empresas y entidades públicas, usando una gran cantidad de tecnologías educativas, innovadoras y disruptivas.

Asimismo, promovemos la humanización de la tecnología y el capitalismo consciente. Soy el presidente de la junta directiva de la Fundación Damos por Colombia, organización que hace parte del programa de responsabilidad social de NEURON Inc. A través de esta fundación se ha creado un modelo para la enseñanza de las matemáticas usando la bicicleta – BICITEC y promovemos el pensamiento computacional, a través de un formato activo-participativo. Somos conscientes de que las matemáticas están en todas partes y son muy fáciles de aprender cuando se diseñan e implementan los recursos didácticos adecuados.

R: ¿Cuál es su propuesta de gobernabilidad para la entidad?

J.A.C: Con dos años en la vicepresidencia de la Sociedad Colombiana de Computación. Este año la junta directiva decidió confiar en mí para poder seguir aportándole a la entidad. Desde allí se quiere seguir promoviendo la investigación en diferentes áreas y lo que se busca es generar un impacto social, humano y tecnológico.

La Sco2 tiene como propósito “Fortalecer la investigación en Colombia mediante la cooperación entre las universidades, los investigadores, los emprendedores, las empresas y las instituciones públicas, abriendo y encontrando nuevas oportunidades, aprovechando las capacidades instaladas y optimizando los recursos”.

En la SCo2, también somos los organizadores del evento más importante en informática, sistemas y computación que es el Congreso Colombiano de Computación (CCC), desde allí reunimos a toda la comunidad e invitamos a todas las comunidades nacionales e Iberoamericanas a unirse y presentar sus proyectos de investigación a nivel de programas de postgrado. Este año tuvimos la bendición de contar con el apoyo de RENATA para la transmisión de este importante encuentro.

Adicionalmente, realizamos un simposio de maestrías y doctorados el cual se realiza para las diferentes regiones del país, para al final concentrarnos en un simposio nacional, el cual se junta en el marco del Congreso Colombiano de Computación. En resumidas cuentas, estos son los proyectos más importantes de la entidad y todo lo tiene que ver con el apoyo a los capítulos académicos y centros de investigación.

En ese orden de ideas mi propuesta de gobernabilidad, está en el programa Científicos Emprendedores. En este nuevo reto, espero ser un ejemplo y que pueda llegar a inspirar a otros para «Transformar realidades científicas en oportunidades de negocios. Ejecutar con éxito el Programa Científicos Emprendedores», propósito que les compartiré en próximas publicaciones.

R: Bajo su liderazgo ¿Cómo cree que puede participar RENATA en esa nueva creación de tecnologías en los estudiantes para cambiar el chip de consumismo a creadores?

J.A.C: Queremos tener comunidades que, desde los más pequeños hasta los más grandes, es decir desde la primaria hasta su doctorado o posdoctorado, se vuelvan ideadores y creadores de tecnología en Colombia. ¿Y cómo puede RENATA influir? Nosotros tenemos una buena relación con la entidad, donde venimos haciendo los Foros RENATA con la Sociedad Colombiana de Computación y lo que hacemos es presentar las iniciativas que están haciendo con los capítulos académicos y los diferentes centros de investigación que hacen parte de la SCo2.

Nosotros tenemos más de 10 capítulos académicos en: Inteligencia Artificial, Programación Competitiva, Ingeniería de Software, en fin; en todas las áreas que son coordinados y en los cuales hacen parte muchas personas de la comunidad investigadora de nuestro país.

Adicionalmente, estamos trabajando muy de la mano con RENATA, en un tema llamado Escuela de Competencias; el objetivo es ponerlo a andar bajo mi gestión. La Escuela de Competencias lo que busca es que todo ese conocimiento se abra, para que los jóvenes empiecen a tener los recursos de los investigadores, magíster y doctores, como mecanismos o recursos de apropiación de conocimiento, que les sirva también para aplicar en sus aulas y los motive también a construir y subir su nivel.

El objetivo principal es que, con RENATA, formulemos el reto Científicos con la Empresa. Hay buenas prácticas como Singularity Univertity; en ese orden de ideas, no es replicar el modelo de aprendizaje basado en retos propuesto por esta institución, sino contextualizar para llevarlo a la región y al país. Y el objetivo es que, con la alianza que tenemos con RENATA, podamos hacer convocatorias para que las empresas nos envíen sus retos. Por ejemplo, yo ya tengo uno y es ¿Cómo llevamos la educación a un ambiente Meta? Entonces, a través de los capítulos que tienen el conocimiento y a través de las empresas que tienen sus necesidades empezamos a generar conocimiento y crear cosas nuevas.

R: Cuando usted hace referencia a temas que no se están trabajando sobre tecnologías o ciberseguridad por la poca accesibilidad del conocimiento y que el estado colombiano solo se dedicó a repartir tabletas. ¿Cómo cree usted que estos estudiantes e investigadores pueden acceder a dicha información para hacer país y tecnología? 

J.A.C: Resulta que, a través de la Escuela de Competencias y los retos, las empresas y los centros de investigación, pueden entrar a consultar, digerir y aplicar todo ese conocimiento que hay en las bibliotecas, entonces hay que integrar las bibliotecas al ecosistema de científicos emprendedores, vinculando también a la empresa.

Uno de los problemas graves que hay es la desconexión. Esa desconexión que hay entre la universidad, la empresa y el estado, cada uno de ellos va a un ritmo diferente y casi siempre el más atrasado es la educación.

R: En ese orden de ideas ¿Cómo cree usted que se puede llevar ese mensaje de conocimiento desde RENATA y la SCo2 a ese usuario final?

J.A.C: Las personas aprendemos por ejemplificación. Entonces debe haber ese alguien que empiece a dar ese ejemplo, pero no lo hay. Hay una gran cantidad de contenido abierto que la gente no consume ni conoce y el resto es un contenido por el cual hay que pagar.

Nosotros además de ser aliados de la Red Académica Nacional de Tecnología Avanzada, RENATA, y los que también son miembros de la Sociedad Colombiana de Computación, podemos articular, pero también el objetivo es empezar a abrir ese conocimiento y generar cultura, porque a nivel de cultura estamos muy atrasados.

Aquí lo que hay que empezar a implementar es una política seria de transferencia de conocimiento. Todo esto va muy ligado a mis tres pilares de gobierno: Inspirar, conectar e investigar; un poco alineado con lo que es la SCo2, pero también pensando en mi responsabilidad. Entonces si nosotros enfocamos todas estas iniciativas a inspirar a los demás podemos atraer y generar conocimiento.

Para lograr esto, primero debemos romper el estatus quo. Segundo debemos inspirar, es importante que el joven se motive. Actualmente, la gente se está llenando de títulos para aumentar salarios, pero no hay esa conexión con el ser humano, con el impacto social y el impacto ambiental. Nosotros con RENATA podemos lograr eso, porque tenemos las capacidades, solo es cuestión de empezar a inspirar, a conectar y esas conexiones deben ser de valor, de gente que realmente quiera apropiar su conocimiento y compartir su conocimiento a los demás.    

R: Teniendo en cuenta sus pilares de gobierno y los pilares de RENATA, ¿Qué espera de la entidad en esta nueva era y cómo va a implementarlo en sus proyectos?

J.A.C: De RENATA esperamos un apoyo muy grande a nivel de interacción de la comunidad académica. Con la entidad tenemos una sinergia importante y es la conexión de valor. RENATA, quiere llegar a todas las instituciones, es más con la SCo2 podemos llegar hasta empresas, para empezar a crear otros modelos de conectividad y empezar a interactuar en los tres factores principales de este ecosistema que son: la universidad, la empresa y el estado, así pues, hay que abrir esa conectividad para buscar nuevos mercados.

Seguir trabajando fuerte con las instituciones, si se trabaja solo con instituciones universitarias, esperamos que RENATA, también llegue a las instituciones educativas como los colegios. Hay que crear un modelo de inclusión que permita que ellos también entren a ser un jugador muy importante en este juego infinito que decidimos asumir, en ese orden de ideas RENATA, podría aportar con esa conectividad, la SCo2 puede aportar con la generación del conocimiento para llegar a los colegios, las instituciones universitarias y gobierno.

R: El concepto de Transformación Digital cambió gracias a los YouTubers que ven esto como un negocio y la educación pasó a un segundo plano. ¿Cuál es su pensamiento sobre el concepto de Transformación Digital en las personas y en las instituciones?

J.A.C: Sinceramente lo veo bajo dos universos, su polo positivo y su polo negativo. Iniciemos con el positivo, por ejemplo, yo trabajo en el medio educativo y la pandemia nos obligo fue un salto cuántico, porque tuvimos que apropiarnos de muchos conocimientos que no teníamos y también fue una cachetada doble que tuvimos que curarnos rápidamente para seguir adelante.

Esto nos sirvió para darnos cuenta que estábamos en unos retrasos gigantescos, uno de ellos es que somos consumidores y no sabemos lo que consumimos. Todos consumimos Zoom y Meet pero no sabíamos usarla en la educación, entonces cuando llega la pandemia y todo el mundo se encierra el panorama cambia. Ya que esto no era de sentarse y empezar a hablar, esto nos hizo crecer rápido.

Por otro lado, los YouTubers siempre lo han hecho, es un estado natural de ellos el de grabar y lanzar. El concepto que ellos están manejando yo lo llamo “Pesca Milagrosa”, ellos hacen cualquier cosa y lo lanzan a ver quién lo coge; claro hay una cantidad de incautos que aún no conocen, no disfrutan o no se gozan la tecnología.

En el polo negativo, tenemos un grave problema y es que cuando uno está creando o generando un proyecto, hay cuatro marcos y uno de ellos es el más importante y el cual hemos descuidado y es el marco social, cultural y ambiental. Entonces qué pasa y es que no hay responsabilidad, ni inteligencia digital. Es allí donde tenemos que empezar a trabajar en procesos serios de coaching educativo y transformación digital, porque el impacto negativo al medio ambiente y a la gente (niños, jóvenes y adultos) por la publicación de contenidos poco útiles está afectando considerablemente al ecosistema.

R: Bajo ese concepto de responsabilidad al cual usted hace referencia ¿Cómo influyó RENATA con la plataforma Zoom, en los foros y encuentros que tiene la SCo2, para entregar a su audiencia un mensaje responsable?

J.A.C: Primero que hay un complemento de responsabilidad social muy alto, porque el contenido que se está transmitiendo es un contenido académico, depurado y responsable, en el que nosotros autorizamos para presentarse sólo a aquellos investigadores, grupos o capítulos académicos que tienen información que pueden aportar información válida y útil a la comunidad.

RENATA nos adoptó y fue una experiencia muy bonita, la cual esperamos siga siendo así, porque a través de la entidad hemos podido compartir conocimiento de todas las regiones de este país. La gente a través de los Foros RENATA puede enterarse de que están haciendo las universidades y sus centros de investigación en Colombia.

Por otro lado, si las empresas entrarán a ver los foros sería muy impactante porque se darían cuenta que pueden trabajar un poco más en diferentes temas de investigación que pueden apropiar y usar para el crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. RENATA nos abrió esa puerta y ha sido una experiencia muy significativa, porque se está entregando contenido de calidad, que aporta a la comunidad y contenido que permite abrir un nuevo espectro a esa conexión de valor que necesitamos en el país.

 

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 20 Diciembre, 2021

Una respuesta a “Entrevista del mes”

  1. victor dice:

    muy interesante este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *