Arriba
Logo

Entregan en el Atlántico laboratorio de investigación en biología molecular

image_pdfimage_print

El mismo está ubicado en la Universidad del Atlántico; tuvo una inversión de más de 4.700 millones de pesos y beneficiará a más de 2.720.000 personas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, inauguró el laboratorio de Investigación en Biología Molecular de la Universidad del Atlántico, que contó con una inversión de más de $4.732.938.893 y que estará beneficiando a más de dos millones 700 mil personas del departamento del Atlántico.

El ministro Crissien dijo que el Laboratorio de Investigación en Biología Molecular ‘Luis Carlos Gutiérrez Moreno’, cuenta con equipos de alta tecnología para pruebas COVID-19 y otras enfermedades. “Con el que fortaleceremos las capacidades de investigación dirigidos a estudio de agentes biológicos de alto riesgo para la región”.

“Con la operación de este laboratorio queremos mejorar las capacidades científicas y tecnológicas para diagnósticos del COVID-19 y estudios de otros agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana del Atlántico”, añadió Crissien.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que, del total invertido, más de 2.038.929.832 millones de pesos fueron recursos provenientes de la Universidad del Atlántico (contrapartida) y $2.694.009.061 del Sistema General de Regalías (SGR).

Hay que decir que el laboratorio funciona al interior de la Universidad del Atlántico y antes de adecuación solamente era posible procesar 120 muestras diarias y en la actualidad, con el equipamiento adquirido su capacidad alcanza casi las 1.000 muestras.

Con las nuevas instalaciones se apoyarán los procesos académicos de la Universidad del Atlántico y sus diversos programas de pregrado, maestrías y doctorado en Ciencias Químicas y en Medicina Tropical, lo que permitirá contar con profesionales mejor preparados para enfrentarse al contexto actual, donde la ciencia y la tecnología son protagonistas.

El funcionario sostuvo que el Atlántico está siendo muy reconocido por su Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene cuatro actores: el gobierno, las universidades, el sector empresarial y la sociedad civil. “Este departamento viene registrando una mayor tasa de crecimiento en este sistema frente a otras zonas del país. Con hechos como la inauguración de este laboratorio, con el que ayudamos a salvar vidas, desarrollar investigaciones, tecnología e innovaciones en el departamento, continuamos su fortalecimiento”.

Manifestó terminó diciendo que “gracias a nuestra estrategia a la fecha, hemos inaugurado 26 laboratorios en 11 departamentos de Colombia. Nuestra meta es llegar a un total de 93 laboratorios en 29 departamentos y Bogotá”.

Fuente: El Universal

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 26 Enero, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *