Arriba
Logo

En la UPC inició taller internacional sobre prevención y mitigación de efectos de la migración en la frontera colombo- venezolana

image_pdfimage_print

Este evento busca analizar la  situación de la migración en la frontera colombo-venezolana, en el marco del  proyecto “DAAD PAGEL: Prevención y Mitigación de los Efectos de la Migración y la violencia en la salud en la frontera colombo- venezolana.

Durante los actos de instalación,  Axel Kroeger, Coordinador de este proyecto y profesor en Salud Comunitaria Internacional, indicó que “queremos saludarlos en nombre de nuestra universidad,  que pertenece a las más antiguas de Europa, fundada en el año de 1457 y pertenece a las ocho universidades más prestigiosas  de Alemania. Este taller es un esfuerzo  de trabajo de   cuatro años y permitió organizar este evento aquí y los  futuros eventos que van a  tener lugar  en los próximos años. Este programa  es un intercambio académico, en este caso entre Alemania y Colombia, para apoyar  el proceso de paz”.

Así mismo el Vicerrector Académico de la UPC, Francisco García Payares dijo que “nuestra Universidad Popular del Cesar tiene las puertas abiertas  para este tipo de convenios  que sin duda fortalecen  el eje del desarrollo en el Departamento del Cesar, la costa y el país en general. A nosotros como universidad nos asiste contribuir con  todos estos ejes temáticos”.

Rafael Morales, representante de los migrantes en el Cesar, expresó que “estamos viendo el resultado del trabajo arduo  que venimos realizando desde el año 2017 , desde cuando estamos haciendo gestión para la población migrante  y que satisfacción para nosotros  saber que la situación del Departamento del Cesar y Valledupar se sabe en Alemania y la disposición  de la Universidad Popular del Cesar y de la Universidad Francisco de Paula Santander, que están interesada en el trabajo  con población migrante  y toda la disposición para trabajar y seguir  gestionando para el bienestar de nuestra población.

Es de anotar que La Universidad Popular del Cesar a través del Convenio de Cooperación con el Centro de Medicina y Sociedad ZMG Freiburg- Alemania y la Universidad Francisco de Paula Santander, por Colombia, están  apoyando este proyecto, que tiene una duración de cuatro años y con el que se proyecta mejorar la salud mental y física de los migrantes venezolanos y la población colombiana en la frontera a través de la habilitación de programas en salud y el sistema de justicia penal que incluye un análisis conjunto de la magnitud, factores determinantes y posibles soluciones a los principales retos con énfasis en el aprendizaje mutuo.

Fuente: Universidad Popular del Cesar

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 12 Enero, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *