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El nuevo escenario de oportunidades en la educación superior con los aprendizajes de UNIMINUTO con el COVID-19

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“Qué ningún colombiano se quede sin estudiar” Padre Harold Castilla Devoz, rector general de la UNIMINUTO. 

 

Bogotá, julio de 2020 (@UNIMINUTOCOL)

Responder a los desafíos que no nacieron pero que emergieron del contexto del Covid 19, es el camino que a corto y mediano plazo trazará la ruta de UNIMINUTO mediante retos como: La educación en línea, el cierre de brechas digitales, la innovación en la formación docente, el apoyo permanente a los estudiantes y el diseño de nuevos modelos de negocios con impacto en la sostenibilidad.

Aspectos que hicieron parte la presentación del Rector General de la Institución Padre Harold Castilla Devoz (CJM) en el Foro Ejecutivo Renata La importancia y oportunidad de un cambio social por medio de la Educación en Colombia, evento virtual organizado por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA-.

Los retos a los cuales hizo referencia el Rector Harold Castilla son el resultado de una serie de hallazgos en la comunidad estudiantil conformada por cerca de 110.000 estudiantes residentes en 61 municipios del país.

A través de canales de atención directos se pudo conocer que 9.050 estudiantes se sienten afectados por la pandemia, 3.900 se encuentran desempleados, más de 4.000 tiene problemas con la conectividad o no cuentan con computador e internet. Esta muestra solo representan a los 20.000 vinculados y que pertenecen al estrato 1.

Esta es una realidad que refleja los problemas de los estudiantes más vulnerables, centrados en temas financieros, de conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos. De allí surgió la iniciativa de donar equipos de cómputo y conectividad, además de alivios financieros para seguir adelante con sus estudios en el segundo semestre del año.

Otro aspecto es la presencialidad remota que obligó al sistema educativo a adoptar la educación virtual. Para el caso de UNIMINUTO con el 68,6% de sus estudiantes a distancia, 30,6% en modalidad presencial y 0,8% en modalidad virtual, los hizo repensar en las mejores prácticas hacia una educación digital con el mayor acceso y cobertura en términos de calidad donde la tecnología tiene prioridad dada la ubicación geográfica de docentes y estudiantes y sus diversas posibilidades económicas.

De igual manera los 4.500 docentes tuvieron que hacer adaptaciones en su modelo pedagógico para garantizar la calidad, continuidad y medición de los resultados del aprendizaje. Para lograrlo, los docentes han incorporado en su práctica nuevos recursos educativos mediados por las TIC, trabajo en redes, uso de plataformas, recursos electrónicos, simuladores y laboratorios virtuales.

A lo largo de cuatro meses estos hallazgos evidenciaron un nuevo escenario en la educación superior donde la innovación pedagógica y tecnológica, el cierre de brechas de acceso a los recursos, el apoyo permanente al estudiantado y el diseño de nuevo modelos de negocios de sostenibilidad para no depender solamente de las matrículas son los desafíos que toma UNIMINUTO para qué como mencionó el Rector General al finalizar su intervención, ninguna circunstancia social o económica aplace un proyecto fundamental como la educación “Necesitamos de profesionales que impulsen un cambio social y económico para nuestra querida Colombia” concluyó.

El evento contó con la moderación de Mónica López Gerente Académica de RENATA y la participación del Director General del Sena Carlos Mario Estrada así como del rector de la Fundación Universitaria del Área Andina José Leonardo Valencia.

 

Por: UNIMINUTO

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Fecha de publicación: 17 Julio, 2020

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