Efecto del ejercicio de la argumentación y del monitoreo de las variables centralidad y cohesión de grupo sobre el desarrollo de competencias matemáticas y la deserción estudiantil

Descripción del proyecto

La deserción estudiantil es preocupación mundial por sus costos y significado social. Según SPADIES, en la universidad colombiana bordea el 50%. Los modelos teóricos relacionan variables académicas y del ambiente social (Summers, 2003).

Categoría RENATA: Formación

La teoría de Tinto (1975) continúa en una línea similar a la de Spady (1970) y sostiene que la deserción y su contraparte, la perseverancia en los estudios universitarios se explica por la interacción de habilidades académicas con factores de integración social. Los antecedentes de los estudiantes determinan el nivel de integración tanto al sistema académico como social de la institución. La forma como se integre a la dinámica académica y social determina su decisión de permanecer o retirarse de la institución.

Esta teoría ha sido validada por estudios posteriores. Sin embargo, el estado del arte muestra que el desarrollo de estrategias pedagógicas para lograr adaptación de los estudiantes a su comunidad académica está en sus inicios.

La investigación sobre análisis de redes sociales (Scott, 2007) presenta dos dimensiones básicas de la integración social en grupos: la centralidad como variable egocéntrica que muestra la vinculación del individuo al grupo y la cohesión de grupo como variable que muestra los niveles de agrupación o dispersión del conjunto. Por otra (Schwartz, 2008; y Maldonado et al. 2008) muestran la argumentación que integra categorías argumentativas y es apoyada por computador, como un mecanismo básico en la formación de redes de aprendizaje.

Tomando estas variables como indicador de adaptación de los individuos a los grupos, nos proponemos estudiar la adaptación de los estudiantes a su comunidad académica y nos formulamos la siguiente pregunta de investigación: si una estrategia que utiliza la argumentación apoyada por computador en el sistema RENATA para monitorear las variables centralidad – del individuo – y cohesión grupal, tiene un efecto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas y la disminución de la deserción estudiantil.

El desarrollo del proyecto implica:

1) Integrar una red mixta a tres niveles: investigadores, docentes y estudiantes.

2) Integrar OVAS y problemas en contexto -casos – con una matriz de competencias (conceptual, operativa y modelativa) en un aula MOODLE con módulos de contenido, monitoreo del propio aprendizaje, y gestión de metas, considerando la utilización del software Digalo y de las herramientas colaborativas proporcionadas por RENATA.

3) Desarrollar sesiones de solución de problemas en contexto, de forma colaborativa en línea, con apoyo del software Dígalo en grupos compuestos por estudiantes de las dos universidades Universidad Central (Bogotá) y Universitaria de Investigación y Desarrollo (Bucaramanga).

4) Discutir, usando Dígalo, entre pares de grupos cuál de sus mapas argumentativos muestra la mejor solución al problema.

5) Determinar la categoría argumentativa de cada grupo con base en la ontología habilitada en Digalo.

6) Analizar la relación entre centralidad, cohesión de grupo, categoría argumentativa, desarrollo de competencias y deserción.

7) Validar estrategias para dinamizar la red a partir del monitoreo de cohesión, centralidad, y estilo argumentativo.

Para la medición inicial se tomará la información del componente de Matemáticas de las pruebas de estado, posteriormente la medición se llevará a cabo mediante registro de participación en sesiones argumentativas y retiro del curso o de la universidad; mapas argumentativos generados por Dígalo; cuestionario de satisfacción y conocimiento compartido y entrevistas para identificar procesos personales a 5 participantes de cada grupo.

Para adelantar el análisis de datos se tendrán en cuenta:

1) Análisis de varianza de medidas repetidas incluyendo período, Universidad, y uso de Dígalo o Foro Moodle como variables independientes y, como variables dependientes aprendizaje de competencias matemáticas en términos de solución de problemas

2) Matrices de análisis de los mapas argumentativos para identificar índices de participación por sesión.

3) Matrices de análisis de interacción tomando como base los mapas argumentativos y las bitácoras del aula virtual y procesadas en software de análisis de red para hallar índices de centralidad y cohesión.

4)Análisis de correlación entre los índices de centralidad de la red de profesores y los índices de cohesión de sus grupos.

5) Análisis cualitativo basado en categorías argumentativas por individuo y por grupo tomadas de los mapas argumentativos; análisis de entrevistas y encuestas de satisfacción.
La conformación de una red mixta – investigadores, docentes y estudiantes -, se facilitaá por los dispositivos de RENATA y sus tiempos de respuesta. La capacidad y otros parámetros técnicos de la red RENATA la hacen prácticamente imprescindible para lograr una extensión e impacto como los que busca alcanzar el proyecto que estamos proponiendo. La adopción generalizada de métodos basados en el diálogo y la argumentación depende crucialmente de la posibilidad de promover los mismos en forma fluida y natural, y la consecución de este propósito en gran escala no es concebible en entornos tecnológicos más limitados. El proceso de desarrollar competencias y consolidar integración social se fortalecerá, y RENATA será valiosa para disminuir la deserción al enfrentar las dos dimensiones críticas encontradas por los investigadores: la habilidad académica y la integración social (Tinto, 1975, Cabrera, Albert F; Nora, Amaury; et al, 1992, Summers, 2003).

La argumentación apoyada por computador y estructurada con base en ontologías muestra resultados muy positivos en el aprendizaje (Schwarz, y De Groot, 2007). El software Digalo (Maldonado et al, 2008) permite monitorear el uso de categorías argumentativas, identificar la dirección de las intervenciones y desarrollar metacognición de procesos sociales. Esta información se puede procesar en un software especializado, y habilitar el monitoreo de la red social. Su uso sistemático en línea puede ser un aporte al éxito académico de los programas universitarios. Escogemos matemáticas por ser condicionante del éxito en otras asignaturas y en la culminación de carreras como ingeniería.

Entidades participantes

Nombre de la entidad Rol
Universidad Central Ejecutora
Grupo Kishurim Participante
Universitaria de Investigación y Desarrollo Participante

Duración: 18 meses
Fecha de inicio: agosto 2010
Servicio estrategia e-ciencia: Formación
Áreas participantes: Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
Convocatoria: 2010