Arriba
Logo

#EditorialRENATA: Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura

image_pdfimage_print

 

¡Estimados amigos, un saludo para todos!

En RENATA estamos convencidos de la importancia del networking como un medio vital para que la comunidad académica y científica de Colombia se conozca, comparta conocimientos, y fortalezca lazos de confianza y cooperación en proyectos de investigación y formación que utilicen tecnologías avanzadas.

Regístrate aquí y participa en TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia >

Es por esto que hoy quiero contarles acerca de TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, eventos que se llevarán a cabo, del manera unificada, del 3 al 5 de septiembre de este año, en el Centro internacional de Convenciones y Exposiciones de Las Américas en Cartagena de Indias, y cuyo lema este año es “Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura”.

La Conferencia TICAL, organizada por RedCLARA desde el 2011, es un espacio a través del cual la red de Directores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las universidades latinoamericanas, confluyen y se nutren de experiencias, iniciativas y conocimientos.

No es nuevo que las tecnologías pasaron de ser un fin a ser un medio, a través del cual las organizaciones optimizan sus recursos, sus procesos y sus resultados. Existen diferentes tipos de soluciones tecnológicas que facilitan este quehacer académico y de investigación, y que son objetivo de las conversaciones y convocatorias de este TICAL  entre ellas la colaboración, mejora de procesos, personalización, gobernanza y gestión TIC, e infraestructura tecnológica y seguridad.

William Confalonieri, director digital de la Universidad Deakin en Australia, será uno de los conferencistas de TICAL y comenta:

“Las tecnologías de información provocarán una total disrupción en el modelo universitario”.

Yo creo que esto ya es una realidad, y no sólo en la gestión administrativa de las universidades, en donde el soporte de las soluciones tecnológicas es vital, sino en la gestión académica en su máxima expresión, no sólo al usar plataformas que faciliten el intercambio de información, envío de actividades, comentarios y demás que soporten las metodologías pedagógicas, sino el intercambio de experiencias, en donde los estudiantes cada vez más demandan nuevos métodos que no se limitan a las aulas de clase ni a los campus universitarios, son generaciones inquietas y que se conectan con otros, investigan, buscan puntos en común y tienen sus propias iniciativas. Para Confaloniere, esto es un tema de supervivencia, los retos que se vienen para las instituciones son enormes y sólo si se adaptan e innovan, sobrevivirán.

Por esto que los invito a TICAL, porque éste es un espacio imperdible para toda la comunidad académica y científica colombiana, para todos los afiliados a RENATA y todos los que deseen estar a la vanguardia de estos procesos de cambio. Esta transformación digital de las instituciones implica también una transformación cultural, en el cómo entendemos el por qué y para qué de las tecnologías, y en el cómo interiorizamos que las redes tecnológicas tienen sentido cuando sabemos que detrás de ellas hay redes de personas.

Eso somos en RENATA, una gran red de personas, educadores, estudiantes, científicos, investigadores. A todos ustedes, ¡los esperamos en TICAL 2018!

¡Hasta la próxima semana!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 29 Mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *