» #EditorialRENATA: TNC18, para el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre Colombia y las NREN de Europa
Arriba
Logo

#EditorialRENATA: TNC18, para el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre Colombia y las NREN de Europa

image_pdfimage_print

La próxima semana se realizará en Trondheim, Noruega, el TNC18, la conferencia de redes nacionales de investigación y educación de la red paneuropea, GÉANT, en la que se reunirán más de 650 líderes NREN de todo el mundo.

Durante una semana, TNC18 reunirá tomadores de decisiones, gerentes, especialistas en redes y colaboración, investigadores y líderes TI de universidades, además de expertos en gestión de identidad y acceso de todas las principales organizaciones europeas de redes nacionales de investigación y educación, instituciones hermanas de todo el mundo, así como muchos representantes de la industria.

‘Intelligent Networks, Cool Edges?’ será el tema de TNC18, que buscará centrarse en conversaciones sobre el poder de la Internet, la responsabilidad de la sostenibilidad, el poder del análisis de datos, la creación de complejidad inteligente y la creación de redes a la velocidad de la ciencia.

TNC18 será el mejor escenario para conocer y discutir cuáles son los retos de las redes nacionales de investigación del mundo; dónde están las infraestructuras NREN con mayores capacidades; qué avances se están realizando en temas de Big Science, federación de identidad y Eduroam; cuáles son los casos más destacados de trabajo colaborativo a través de NREN en el planeta; cómo se consolidan las comunidades e-Ciencia de trabajo y cuánto han crecido los despliegues de WiFi y Cloud para las redes avanzadas, entre otras oportunidades de networking que nos permitirán fortalecer nuestra visión en beneficio del crecimiento de RENATA.

Algunos de estos temas los doy por sentado, porque claro, son el quehacer de nuestra cotidianidad, trabajamos por ello y estamos convencidos de que son el presente y el futuro de la tecnología. No obstante, hay detalles y posiciones en cada uno de ellos, que tienen por objetivo facilitar y potenciar, el uso de la tecnología por parte de la academia y la investigación.

Estos temas me parecen tan interesantes, apropiados y necesarios para conversar que desde ya les anticipo que haremos al menos una sesión de #ConociendoaRENATA, para contarles lo que aprendimos y compartimos en el TNC18, pero también para escuchar sus opiniones sobre lo presentado.

Cabe recordar que en Colombia estamos conectados con GÉANT a través de RedCLARA, en donde los afiliados a RENATA, tienen la posibilidad de trabajar colaborativamente con los afiliados a GEANT, la cual tiene comunidades de investigación sobre partículas físicas, espacio, salud y medicina, observación de la Tierra, energía, artes y educación, y ciencia y arte. Hoy la red académica mundial está integrada por las NREN de 137 países.

El contarles todas estas oportunidades que hay al estar conectados a RENATA, me llena de orgullo. Somos una red fortalecida y tenemos todo el potencial para que el talento colombiano académico, científico e innovador, plantee sus ideas y las convierta en proyectos y realidades con resultados específicos.

Por favor cuéntennos en qué están, sus dudas, sus necesidades, los proyectos que quieren planetear y qué los tienen detenidos.

¡Seguimos fortaleciendo a RENATA con y para ustedes!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *