Arriba
Logo

#EditorialRENATA: RENATA está presente y aportando en el logro de objetivos claves

image_pdfimage_print

¡Hola amigos! Hace un par de semanas estuvimos presentes en la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, la cual validó la agenda digital (eLAC2020) para la región.

El eLAC2020 es un instrumento catalizador para la coordinación de los esfuerzos de cooperación en materia digital.

El documento está disponible para consulta de todos, e incluye 30 objetivos, enmarcados en las siguientes áreas de acción:

1. Infraestructura digital

2. Transformación digital y economía digital

3. Mercado digital regional

4. Gobierno digital

5. Cultura, inclusión y habilidades digitales

6. Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible

7. Gobernanza para la sociedad de la información

En RENATA tenemos años de experiencia en el desarrollo de proyectos  enmarcados en varias de estas líneas de acción. Somos líderes en la adopción del protocolo IPv6, estamos trabajando de la mano del MinTIC, para fortalecer las competencias de funcionarios públicos en temas de TIC para el Gobierno Abierto, para Servicios, para la Gestión, y para la Seguridad y Privacidad de la Información, entre muchos otros proyectos y actividades.

A lo anterior se suma la oportunidad que representa RENATA como potenciadora de la colaboración académica y científica. La red nacional de investigación y educación de Colombia es escenario de integración y articulación de actores regionales, nacionales, internacionales, públicos, privados y de diferentes sectores, ¡todos enfocados en la educación y la investigación!

En septiembre de este año realizaremos, en conjunto con RedCLARA y el proyecto BELLA-T, la conferencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de América Latina, TICAL 2018 , y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, cuyo foco será la Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura. (Aprovechamos a recordarle que la convocatoria está abierta).

Como ya los hemos mencionado en diferentes espacios, quiero contarles un poco más acerca de RedCLARA y el proyecto BELLA-T.

RedCLARA significa Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas y es un actor clave en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en América Latina. La RedCLARA brinda interconexión regional y conexión al mundo a través de sus enlaces a GÉANT (red avanzada paneuropea) y a Internet2 (Estados Unidos) y, mediante ellos, a las redes avanzadas de África (UbuntuNet Alliance, WACREN, ASREN), Asia (APAN, TEIN, CAREN) y Oceanía (AARNET), entre otras, conformando la comunidad académica más grande de Latinoamérica, la que se conecta activamente para trabajar en múltiples proyectos con pares internacionales.

BELLA-T (Building the European Link to Latin America – Terrestrial)  es un proyecto de las redes latinoamericanas de tecnología avanzada como RENATA y la Unión Europea a través de DG-DEVCO (Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo), el cual busca completar la infraestructura de red de fibra óptica terrestre de RedCLARA, garantizando que el enorme avance de la capacidad transcontinental se distribuya uniformemente en el subcontinente, aumentando la capilaridad e igualdad de acceso a los servicios de todos los usuarios latinoamericanos.

¡Amigos!, estamos actuando en grande, estamos trabajando para que Colombia tenga todas las oportunidades y herramientas para crecer con la ciencia, la tecnología y la innovación. Estamos convencidos de que, desde nuestro quehacer como Red Nacional de Investigación y Educación, NREN-, tenemos mucho que aportar al logro de los objetivos de la agenda eLAC2020, y por ende, al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de los países.

Y lo mejor de todo: somos una comunidad, no actuamos solos,  lo que quiere decir que son ustedes, nuestros lectores, estudiantes, docentes, investigadores, directivos, científicos y todos los innovadores del país, los que pueden desarrollar y lograr proyectos ambiciosos, acciones y actividades, con RENATA.

Tenemos la gestión, el equipo, la experiencia, la infraestructura de tecnología avanzada, las alianzas y la conexiones. ¡Bienvenidas las ideas y sigamos construyendo proyectos!

Para mayor información acerca de proyectos con RENATA escríbanos a comunicaciones@renata.edu.co.

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 2 Mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *