#EditorialRENATA: Reflexiones y acciones

¡Hola comunidad!

En estos días he estado reflexionando en torno a muchas experiencias y opiniones que hemos descubierto a través de las entrevistas a nuestros #VisionariosRENATA.

Temas como los modelos de negocio de las redes académicas, el futuro de la investigación en Colombia y en el mundo, el trabajo colaborativo, el conocimiento abierto, entre muchos otros, han sido los puntos de discusión con varios de nuestros entrevistados.

La semana pasada hicimos la primera transmisión de #ConociendoaRENATA, asistimos a la conferencia de Manuel Castells, con ocasión de la apertura de al oficina de la Universidad Oberta de Catalunya en Colombia, y también vivimos un triste momento histórico con la partida del gran Stephen Hawkings.

Sí, fueron unos días emotivos pero llenos de conocimientos y estamos orgullosos de esta dinámica que estamos adelantando, la cual esperamos fortalecer. Ver Calendario de Eventos RENATA

Pero más allá de toda esta dinámica y sus resultados, está el compartir con los visionarios, con los conectados a las transmisiones, con todos ustedes, nuestros lectores, porque nuestro objetivo con ello es aportar al desarrollo de Colombia, e inspirar a la acción.

¿Cuál acción? Pues la de imaginar, de crear, de construir y proponer proyectos y buscar viabilidades. A veces no es fácil, en la vida uno a veces recibe diez “no” antes de recibir el “sí”. Pero de eso se trata el crecimiento personal y profesional, de eso se trata la búsqueda del éxito.

Los invito entonces a pensar creativamente y compartir sus ideas. Tenemos un espacio en nuestro Blog denominado #ConRENATAharía. Escríbannos, propongan y compártannos todo lo que podamos hacer con RENATA, cuéntennos en qué proyectos han estado trabajando y cómo lo podrían hacer realidad. Aprovechemos las oportunidades y características de la red, y repensemos nuestro futuro.

“He enseñado a estudiantes y he trabajado con científicos de todo el mundo, y es así como la ciencia debería avanzar: sin barreras ni fronteras” –

Stephen Hawkings.

No esperemos a que otros hagan las cosas por nosotros. Este es un llamado a la acción. Desde nuestro quehacer como red académica, ¡cuenten con nosotros!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva