» #EditorialRENATA: ¡Networking, networking y networking!
Arriba
Logo

#EditorialRENATA: ¡Networking, networking y networking!

image_pdfimage_print

¡Hola a todos!

Les cuento que estoy llegando del Global Summit 2018 de Internet2, realizado la semana pasada en San Diego, California, y tengo algunas notas e ideas que compartirles.

Primero que todo, el hecho de estar allá y entender las dinámicas de todas estas redes nacionales del mundo, nos hizo sentir que somos parte de todo un universo académico. Ver cómo desde otras regiones y culturas buscan consolidarse y estar más unidas es una motivación para nosotros. En RENATA ya somos una red muy robusta, y eso propicia la colaboración, la gente se conecta con nosotros y se conecta con miles de instituciones alrededor del mundo.

Estos son algunos de los apuntes que me parecieron interesantes:

  • Las redes académicas son facilitadoras y deben soportar la investigación dentro y entre los campus de las universidades, en un mundo que ha desarrollado capacidades que impactan a cualquier persona o usuario final.
  • Uno de los retos de las redes académicas es la convergencia entre la colaboración académica y la investigación. En Colombia es necesario trabajar y comprometer a los académicos e investigadores para el fortalecimiento de la red.
  • “El ecosistema de las redes de investigación y educación involucra, no sólo el campus de cada institución conectada, sino a las NREN locales, las de otros países, y a los diversos operadores y proveedores de servicios”, Rob Vietzke.
  • Según Daniel A. Reed Ph.D., Vice President for Research and Economic Development at the University of Iowa: Una cultura unida al compromiso, direcciona la innovación. Se necesitan líderes que valoran más a los equipos, participación de los equipos motivados por metas conjuntas, reconocimientos y la búsqueda de nuevas oportunidades para la colaboración.
  • La naturaleza de la investigación científica ha cambiado con el tiempo y el reto de las NREN en el mundo es adaptarse a estos rápidos cambios como mecanismo para generar colaboración.

Haber participado en este encuentro y ver la sinergía de sus investigadores, me ha motivado mucho además porque nosotros tendremos nuestro propio encuentro, TICAL  y el  2.º Encuentro Latinoamericano de eCiencia, del 3 al 5 de septiembre de 2018 en Cartagena de Indias.

Adicionalmente, esta semana estaba leyendo algunos nuevos post para nuestro blog, entre ellos uno de #VisionariosRENATA en el que tuve el placer de participar y fue la entrevista al Dr. Jorge Reynolds Pombo, en la que compartimos su visión y su capacidad de convertir las situaciones en oportunidades para sus proyectos e investigaciones, el hace magia con lo que tiene porque es muy recursivo y muestra resultados.

Hay algo que he visto además en común, no solo en las entrevistas de Visionarios sino también en las conversaciones de #ConRENATAharía  y #ComunidadRENATA, y es que nuestros invitados coinciden en que ante todo, RENATA es una red de personas, y que uno de los roles más importantes que tenemos es el de propiciar el acercamiento entre la comunidad académica y científica interinstitucional, y el de visibilizar el trabajo y el potencial de estas mismas comunidades, porque el potencial de RENATA es el potencial de sus comunidades.

Es mi sentir que hay muchos avances. He visto también proyectos en donde varias universidades trabajan conjuntamente, comparten recursos, intercambian experiencias y publican artículos conjuntos. Pero también es mi sentir que hay mucho por hacer para que, en realidad, se detone el trabajo colaborativo en Colombia.

Necesitamos más networking, estrechar relaciones, crear oportunidades, y aunque los espacios físicos son claves, tenemos una de las mejores redes e infraestructuras tecnológicas del mundo para generar espacios de networking virtuales en RENATA. Invito a todos nuestros miembros y entidades afiliadas a que realicemos unas sesiones de presentación de equipos, actividades y proyectos para que compartamos entre todos, nos enteremos en qué andamos y busquemos puntos en común para trabajar proyectos.

RENATA es de ustedes, RENATA es un patrimonio de los colombianos, en parte somos una red de alta velocidad de fibra óptica instalada alrededor de Colombia, pero también somos una red de personas talentosas, creativas, inteligentes e innovadoras. ¿Qué esperamos para arrancar?

– ¿Recursos? Entren al Colaboratorio a la sección de Fondos y socios.

– ¿Herramientas? Pueden acceder al VC Expresso a través también del Colaboratorio. O si quieren, usen skype, hangouts, whatsapp, o una llamada telefónica. No importa el medio, lo importante es que nos hablemos entre nosotros, romper el hielo, estrecharnos la mano y contarnos en qué andamos.

– ¿Apoyo en formulación de proyectos? Escríbannos directamente porque tenemos un equipo presto para apoyarles en la Gestión de proyectos.

– ¿Espacios de networking? Los esperamos en TICAL e e-Ciencia, participen en las sesiones de #ConociendoaRENATA (hipervínculo a categoría en el blog) que hacemos quincenalmente. Pero además, los invitamos a que nos envíen sus agendas de eventos y actividades para publicarlos en nuestra agenda en el portal, seguro a muchos les interesará participar en los eventos de sus colegas.

– ¿Tiempo? Sí, todos lo necesitamos. Pero somos colombianos, siempre habrá un momento para hacer lo que nos apasiona, ¡así que viva la educación y la investigación en Colombia!

Y para propiciar más estos encuentros virtuales y la visibilidad de esta red de personas, los invito a que nos envíen posts de su autoría para publicar en nuestro Blog RENATA.

Pueden compartir sus proyectos, sus experiencias y anécdotas, sus opiniones, sus ideas, obviamente enmarcado en su quehacer académico o de investigación. El post no debe tener más de tres cuartillas, en letra Arial 12. Envíennos el escrito al correo comunicaciones@renata.edu.co.

Nos vemos la próxima semana con un nuevo #EditorialRENATA, y recuerden, ¡networking, networking, networking!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *