#EditorialRENATA: ¡Con IPv6 RENATA llegó la hora de ponernos en modo internet de las cosas!

ipv6

ipv6 colombia

¡Hola comunidad!

2018 entró en su recta final. Por eso, hoy quiero invitar muy cordialmente a las instituciones públicas, a que nos permitan acompañarlos en su proceso de implementación del protocolo IPv6, que permite la conexión a internet de cualquier dispositivo ante el agotamiento de las direcciones IPv4.

Como es de su conocimiento, el plazo para llevar a cabo la adopción de IPv6 en las entidades de orden nacional es hasta diciembre de 2019, y para las de orden territorial hasta diciembre de 2020. La información relacionada la pueden consultar en la Resolución 2710 de Octubre de 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en la que se establecen los lineamientos para la adopción de IPv6 en el país.

RENATA ha venido liderando desde el año 2009 los procesos de acompañamiento y capacitación de IPv6. Fuimos la primera red con IPv6 nativo en Colombia, esto quiere decir que RENATA fue la primera red que implementó este protocolo al servicio de sus instituciones para la transmisión de datos, la publicación de servicios y el desarrollo de proyectos. Dicha experiencia nos sirvió de punto de partida para apoyar al MinTIC en el despliegue de actividades de formación para que los líderes TIC de las instituciones  públicas avanzaran en la adopción de IPv6, acción de la cual dependerá la conectividad a la internet en un futuro inmediato.

RENATA es experta en la formación y la implementación de IPv6. Desde 2009, la red nacional de investigación y educación del país ha entregado direccionamiento IPv6 a todas las instituciones afiliadas a la red, ha apoyado al MinTIC en la promoción y divulgación del protocolo IPv6 capacitando más de 8.000 funcionarios públicos en el uso de este protocolo y acompañando la implementación de más de 150 servicios en más de 128 instituciones. Sólo en 2018 hemos acompañado en la adopción de IPv6 a la Contraloría de Bogotá, Organizaciones Solidarias, el Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias y la Armada Nacional en Bogotá.

Pero, ¿por qué es inaplazable avanzar en IPv6? En pocas palabras, de IPv6 depende que más dispositivos, equipos de cómputo, teléfonos móviles o tabletas en cualquier institución, puedan conectarse a la red, abonando el camino para la implementación de redes de nueva generación, nuevos y más eficientes servicios sobre la red así como acceso a contenidos exclusivos, que sólo están publicados mediante este protocolo.

Entremos en materia. Para que un dispositivo pueda estar conectado a la red, necesita de una asignación de este direccionamiento. Como Internet se está usando a nivel mundial, con IPv4 ya nos quedamos cortos en direccionamiento, porque sólo tendríamos 4.295 millones de direcciones para asignar a los diferentes dispositivos en el mundo y conectarlos a Internet. Con IPv6 tenemos 340 trillones de trillones de direcciones para asignar y hacer uso de Internet. Comparar el direccionamiento IPv4 con el direccionamiento IPv6 es como comparar el tamaño de una pelota de golf con el tamaño del sol.

Como nos lo advirtieron desde LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, que asigna y administra  los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa para la región, IPv6 es la única tecnología posible para la internet de las cosas. Sólo a través de IPv6 será posible sumar todos los dispositivos deseables a la red con las múltiples aplicaciones y servicios que permitirán que algún día nuestras ciudades puedan ser llamadas ciudades inteligentes.

Lo mismo ocurrirá cuando en nuestros campos podamos utilizar herramientas de predicción que al estar conectadas a la internet nos permitan tomar decisiones anticipadas con relación al clima para el beneficio de la producción agrícola.

Y sin ir más lejos, ¿qué tal si pronto, en todas nuestras universidades, empresas e instituciones públicas instalamos sensores que a través de la internet nos permitan controlar los consumos eléctricos, de agua, de recursos de cómputo que podrían estar ociosos? A través de internet de las cosas, con IPv6, podremos llegar pronto hasta allí.

Según señala el Informe sobre la Medición de la Sociedad de la Información 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés): “El internet de las cosas ampliará en gran medida la huella digital. Dicha tecnología conectará no sólo a personas, organizaciones y recursos de información, sino también a objetos dotados de capacidades de detección, procesamiento y comunicación de información digital. Esta infraestructura ubicua generará una ingente cantidad de datos, que podrá utilizarse para incrementar la eficiencia en términos de producción y distribución de bienes y servicios, y mejorar la vida de las personas de formas innovadoras”.

IPv6 será fundamental para que nuestro Gobierno, nuestras empresas, nuestras universidades y nuestros proveedores de servicios de tecnología, cada vez más, nos puedan ofrecer mejores servicios relacionados con la internet de las cosas, pues estas aplicaciones permitirán la optimización de cualquier servicio.

¡Todas las instituciones del país están invitadas! En RENATA estamos listos para acompañarlos en la adopción de IPv6.

¡Llegó la hora de ponernos en modo “Internet de las cosas”.

¡Hasta el próximo #EditorialRENATA!

Conoce los detalles del servicio IPv6 RENATA aquí >

Ginna Alexandra Garzón Mojica

Directora Ejecutiva (E)