Arriba
Logo

#EditorialRENATA: ¡Gracias Colombia, gracias Latinoamérica! #TICAL2018

image_pdfimage_print

Estimados lectores del #EditorialRENATA:

Hoy, quiero dedicar este espacio para agradecerle a todos aquellos que, de una manera u otra, participaron en TICAL 2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

Para RENATA, como red nacional de investigación y educación de Colombia, fue un gran honor, además de una gran satisfacción, acoger a los 350 asistentes al evento provenientes de más de 25 países del mundo y 20 ciudades de Colombia, quienes nos acompañaron en Cartagena entre el 3 y el 5 de septiembre.

La agenda desarrollada en TICAL ratificó a la Conferencia como el evento más importante de las TIC al servicio de la educación, la investigación y la innovación en las instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura de nuestros países.

Poner en escena las 56 experiencias TIC más innovadoras de la región, haber tenido la posibilidad de atender al mensaje sobre transformación digital de expertos visionarios del mundo y promover la articulación interinstitucional para el desarrollo de nuevas apuestas de progreso, fue para todos los asistentes presenciales y los más de 3.000 miembros de la comunidad académica que se conectaron de manera remota a las transmisiones de streaming, además de un privilegio inspirador, una invitación a seguir buscando oportunidades de cooperación para el desarrollo de proyectos colaborativos locales, nacionales e internacionales.

TICAL – eCiencia —como es llamado por los académicos y científicos de la región— nos permitió ahondar en los retos que trae consigo la transformación digital dentro de un ambiente de reflexión en el que pudimos conocer las tendencias tecnológicas más relevantes, para luego definir y revisar de manera conjunta estrategias factibles: oportunidades que surgen cuando las TIC y las redes nacionales de investigación y educación son consideradas dentro de las agendas de los gobiernos y demás entes que rigen las políticas para el desarrollo.

¡Y fundamental! TICAL 2018 nos dio la oportunidad de convocar a la comunidad académica y científica del país y la región en torno al potencial de las redes nacionales de investigación y educación como escenario tecnológico estratégico que además de facilitarnos el fortalecimiento de acciones colaborativas para el beneficio de la educación y la investigación de nuestros países, favorece con firmeza el despliegue decidido de acciones para atender los retos propios de la transformación digital en nuestras instituciones.

¡No es posible atender grandes retos sin el apoyo y la confianza de todos! Los esfuerzos realizados junto a RedCLARA, durante casi un año, para traer TICAL por segunda vez a Colombia, nos dejan como mayor satisfacción la participación y el encuentro con RENATA de un importante número de líderes de la comunidad académica y científica del país —rectores, vicerrectores, directores de TI, investigadores y profesores— que asocian la transformación digital con la importancia de estar interconectados con la red académica mundial y creen en RENATA para ello. ¡Gracias por asistir a TICAL!¡El evento lo hicimos para ustedes!

Aprovecho para felicitar a la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad del Atlántico, UNITEC y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituciones de Educación Superior (IES) que, en representación de Colombia, fueron elegidas para presentar sus trabajos en el evento, junto a las 46 experiencias más innovadoras en el uso de las TIC para el desarrollo de la investigación y la educación en la región y a todas aquellas instituciones que presentaron trabajos para esta octava versión de TICAL2018 y del 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

También, sea esta la oportunidad para agradecer a RedCLARA, el proyecto Building the European Link to Latin America (BELLA), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, las redes académicas regionales RADAR, UNIRED, RIESCAR y RUTA Caribe, por ayudarnos a hacer posible que TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia fueran un éxito.

Desde ya los invitamos a participar en #TICAL2019. Recuerden que las fotos, videos y transmisiones de #TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia las podrán consultar en nuestra página de Facebook, @RENATAColombia, para que nos sigamos inspirando.

En RENATA, la red nacional de investigación y educación de Colombia que articula a la comunidad académica y científica del país con las instituciones conectadas a la red académica mundial, estamos atentos de articularnos con todas las instituciones que deseen desarrollar proyectos colaborativos de ciencia, tecnología, educación e innovación… ¡Porque la transformación digital es mejor sobre RENATA!

Aprovecho este espacio para compartirles que desde este mes, los estaré acompañado en los todos los #EditorialesRENATA en reemplazo de Luz Miriam Díaz Patigño, debido a su licencia de maternidad.

¡Hasta pronto!

Ginna Garzón Mojica
Gerente Administrativa y Financiera

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 12 Septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *