Arriba
Logo

#EditorialRENATA: Foros sobre el Plan Decenal de Educación 2016-2026

image_pdfimage_print

¡Estimados amigos, un saludo para todos!

El próximo viernes 22 de junio se llevarán a cabo una serie de foros a nivel nacional que realizará la Comisión Gestora del Plan Nacional de Educación, PNDE 2016-2026 para la construcción de referentes conceptuales que soporten y actualicen la gestión en torno a los 10 desafíos planteados en el Plan.

Me gusta compartirles la importancia de los eventos en los que participamos y las actividades que allí se desarrollan, pues estoy convencida de la importancia de la comunicación a la hora de hacer comunidad y lograr los objetivos planteados. Bien dicen los expertos en Gerencia de proyectos que el 90% de su tiempo lo usan para comunicarse.

Y entrando en la temática, el PNDE es la política pública que da el norte a la educación en los 10 años definidos del 2016 al 2026, y consta de los siguientes desafíos estratégicos:

  1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
  4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
  7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
  8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
  9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del gobierno, en todos sus niveles administrativos.
  10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

Ahora bien, la Comisión Gestora del PNDE representa a los ciudadanos con el propósito de lograr que los 10 desafíos del PNDE se materialicen en los planes nacionales y regionales de educación durante el decenio. Es un cuerpo colegiado de carácter técnico, participativo, constituido por instituciones públicas y privadas que apoyó la construcción del PNDE, hará veeduría a su ejecución durante los próximos 10 años y velará que se lleve a cabo un trabajo articulado entre los diferentes actores del sector educativo a nivel nacional, regional, departamental y municipal.

Los miembros de la Comisión tienen el compromiso de apoyar la divulgación, seguimiento y evaluación del PNDE, además de promover la participación de nuevas entidades dentro de su implementación.

En esta Comisión Gestora, RENATA hace parte de la mesa de Coordinación, Organización y Comunicación, encargada, entre otras actividades, de coordinar la gestión en red de la Comisión Gestora en pleno, administrar los procesos de comunicación con entidades, medios de comunicación y sociedad civil, y de promover y participar en los “foros educativos anuales nacionales, departamentales, municipales y distritales” donde se presentarán avances en la ejecución del PNDE.

Adicionalmente, RENATA ha venido apoyando la comunicación remota entre los miembros de su mesa y la transmisión de los foros a través de sus canales.

Los invito entonces a participar en estos Foros, cuya transmisión se realizará a través de RENATA el día 22 de junio en una jornada de 08:00 a.m. a 12.30 p.m. El enlace de la transmisión es el siguiente: https://www.renata.edu.co/sala-17/

Y no olviden que nos pueden escribir al correo comunicaciones@renata.edu.co, compartiéndonos sus historias, sus buenas prácticas, aprendizajes y sus victorias.

Seguimos conectados y participando en los temas del quehacer académico y científico del país,

¡Hasta pronto!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 20 Junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *