Arriba
Logo

#EditorialRENATA: ¡Estamos presentes en el #i2summit18!

image_pdfimage_print

¡Hola amigos! Esta semana les estoy escribiendo desde San Diego, California, donde estamos participando en el Internet2 Global Summit (#i2summit18), el evento anual más importante que realiza Internet2, la red nacional de investigación y educación de los Estados Unidos.

Mirando un poco de historia, recordamos que Internet tiene sus inicios con ARPANet, aquella red de comunicaciones gubernamental que inició en los años 60 y de la cual también hicieron parte redes académicas integradas principalmente por universidades. Me imagino que este momento fue muy especial para la comunidad académica y científica norteamericana ya que a partir de ello se abrió un inmenso mar de oportunidades para realizar proyectos compartiendo datos, usando un nuevo tipo de tecnología, comunicándose entre sí con mayor velocidad, generando mayor visibilidad e impacto en sus actividades gracias al trabajo colaborativo que estas conexiones les facilitaban. El formar, el crear, el investigar, todo era una nueva experiencia.

Posteriormente se crea el protocolo TCP/IP, el lenguaje HTML y en 1990, Berners-Lee crea el primer cliente web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

Pues bien, alrededor del 1996, las capacidades de la Internet de aquel entonces fueron sobrepasadas por las necesidades de las universidades, quienes ya hacían proyectos e investigaciones académicas colaborativas, en las que necesitaban transferir datos y llevar a cabo otras actividades que requerían mayor ancho de banda o computadores de alto rendimiento, necesitaban una infraestructura exclusiva por la cual desarrollar sus acciones. Y es por esto que algunas universidades se reunieron, y crearon el proyecto Internet2, cuya primera red física se construye en 1998.

Como pueden ver, Internet2 tiene su origen en las necesidades académicas e investigativas de las universidades de Estados Unidos, instituciones que a partir de su espíritu colaborativo instauraron como visión “transformar la forma en que el mundo trabaja, proporcionando avances e innovaciones que aceleren descubrimientos en la investigación y la educación”

Muchos de los elementos de la historia de Internet2 son muy similares a la historia de RENATA. En Colombia, también se vivió la necesidad, desde las universidades, de crear una red nacional de investigación y educación. RENATA nació por iniciativa de la comunidad académica y científica colombiana, son ellos nuestra razón de ser, y así como lo hace Internet2, nosotros trabajamos día a día, desde nuestro quehacer, para ser el escenario que propicie el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.

Este mes cumplimos 11 años, y aquí estamos presentes en la reunión anual de Internet2. Venimos a aprender, a conocer nuevas formas de potenciar el trabajo colaborativo, a conectarnos cada vez más porque aquí están presentes más de 1.000 líderes de las redes nacionales de investigación y educación del mundo. También venimos a compartir nuestros logros, acciones y las apuestas a futuro.

Pronto los estaremos invitando a conectarse a nuestro espacio #ConociendoaRENATA donde compartiré con ustedes cómo nos fue, y qué acciones y aprendizajes traemos para Colombia desde RENATA.

¡Feliz jornada para todos!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 9 Mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *