Arriba
Logo

#EditorialRENATA: datos e investigaciones sobre redes seguras

image_pdfimage_print

— ¿Hola, Pizza del Barrio?
—No, señor. Pizzería Google.
—Ah, discúlpeme… Marqué mal… 
—No señor, marcó bien. Google compró la cadena de Pizzas del Barrio.
—Ah, bueno… Entonces anote mi pedido, por favor… 
—¿Lo mismo de siempre?
—¿Y usted cómo sabe lo que pido yo?
—Según su calle y su número de cédula, las últimas 12 veces usted ordenó una napolitana grande con jamón.
—Sí, esa quiero…
—¿Me permite sugerirle una pizza sin sal, con ricota, rúgula y tomate seco?
—¡No! Detesto las verduras.
—Su colesterol no es bueno, señor.
—¿Y usted cómo sabe?
—Cruzamos datos con su seguro de salud y tenemos los resultados de sus últimos 7 análisis de sangre. Acá me sale que sus triglicéridos tienen un valor de 180 mg/DL y su LDL es de…
—¡Basta, basta! ¡Quiero la napolitana! ¡Yo tomo mi medicamento!
—Perdón, señor, pero según nuestra base de datos no la toma regularmente. La última caja de Lipitor de 30 comprimidos que usted compró en su Droguería del Barrio fue el pasado 2 de febrero a las 3.26 pm.
—¡Pero compré más en otra farmacia!
—Los datos de sus consumos con tarjeta de crédito no lo demuestran.
—¡Pagué en efectivo!
—Los datos de sus retiros con la tarjeta del Banco del Barrio no lo demuestran.
—¡Tengo otra fuente de efectivo! 
—Su última declaración de ingresos no lo demuestra. No queremos que tenga problemas con sus impuestos señor…
—¡Váyase pal ****!
—Perdón, señor, sólo queremos ayudarlo.
—¿Ayudarme? ¡Me voy a ir a una isla sin internet, cable ni telefonía celular.
—¡Comprendo, señor, pero eso le va a quedar como difícil!
—¿Por qué ?
—¡Revisamos el sistema y aquí me sale que su pasaporte expiró hace 5 meses!

(Fuente: Publicación de Víctor Solano, le pedimos autorización para compartirla)

 

¡Hola amigos!, esta conversación les puede parecer chistosa o exagerada, pero quise traer hoy a este editorial el tema de la seguridad de nuestra información, de los datos que manejamos en Internet, de las normas de privacidad y contratos que aceptamos y no leemos. Ya sabemos el escándalo que se ha originado recientemente en Facebook.

A principios de este mes, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, compareció ante dos audiencias del congreso de Estados Unidos, para declarar sobre su responsabilidad en la recolección y uso de datos de usuarios de la red por parte de Cambridge Analytica y otros. Esta es una problemática que no se limita al uso de la red social, sino, en general, al uso de Internet. Al igual que en las redes sociales, en los buscadores y en algunas aplicaciones, los ingresos provienen principalemente de la publicidad, de la posibilidad de llegar a cierto perfil de usuario específico, con una campaña diseñada para éste.

Siempre habrá discusiones respecto a este tema, ¿quién es responsable por la información? ¿hasta qué punto se debe compartir? ¿hasta qué punto el usuario debe publicar? ¿qué información mía está siendo guardada, compartida, vendida cuando uso Internet?

Es por esto que en RENATA consideramos prioritario que los investigadores, docentes, innovadores de Colombia y usuarios de la red en general, puedan enviar sus datos, publicar su información e interactuar a través de canales de tecnología que sean seguros y confiables.

No se trata sólo de los volúmenes de información y cómo estos paquetes de datos podrían no llegar completos o llegar modificados si se envían a través de la Internet convencional. Se trata de estar seguros, además, de que los usuarios de la red hagan parte de la comunidad académica —pertenezcan a  grupos de investigación— previamente identificados dentro de las NREN.

 

¿Cómo RENATA garantiza la seguridad y la privacidad de la información, de las actividades y las investigaciones que se realizan a través de la red? 

RENATA es una red dedicada a la investigación y la educación, hay un control de la información desde donde nace hasta donde termina. Esto quiere decir que en RENATA controlamos todo el trayecto sin necesidad de ver la información, asegurando que no se está filtrando en ningún lado. Adicionalmente, la información se puede encriptar para asegurar su integridad.

Se manejan tres principios de seguridad: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

RENATA apoya el quehacer científico entregando herramientas que brindan estos principios para salvaguardar la información, que es el patrimonio de la investigación y la educación.

En RENATA tenemos una solución de seguridad en la nube amparada bajo el concepto de HSS (Hosted Security Service), esto significa “seguridad como servicio”, con características de full UTM (Unified Threat Management por sus siglas en inglés, o Gestión Unificada de Amenazas, es español). Este concepto incluye servicios de antispam, antivirus, detección y protección de intrusos (IDS & IPS), antispyware y filtrado de contenido (Web Filtering).

Asimismo, RENATA ofrece seguridad perimetral para los servicios de datos e internet por demanda, para los usuarios finales, bajo el concepto de tráfico seguro. Y adicionalmente, la red puede ofrecer una solución perimetral para contrarrestar ataques volumétricos enfocados a la denegación de servicios conocida como DDoS. Estas soluciones protegen las salidas internacionales (CLARA e Internet) y la conexión a NAP Colombia.

Por otro lado, RENATA cuenta con Colfire, su propia Federación de Identidad de cara a la red académica mundial. Este servicio les permite acceder a los usuarios a cualquier sistema o servicio puesto por cualquier institución sobre la NREN de su país en el mundo, mediante su propio usuario y contraseña. Lo anterior, además de permitir el uso de recursos que sólo están disponibles sobre la red académica mundial, facilita y garantiza que las personas que acceden son efectivamente miembros de alguna institución conectada a una NREN en el mundo, es decir, personas que hacen parte del mundo académico o científico.

¡Bienvenidos los datos, la información, los procesos y actividades científicas y académicas que quieran hacerse con seguridad y privacidad!

¡Adelante usuarios de RENATA, aquí estamos para apoyar tecnológicamente, desde nuestro quehacer como NREN, sus trabajos y proyectos!

Queridos lectores y comunidad… ¡Nos vemos la próxima semana!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 24 Abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *