» #EditorialRENATA: Colaboración global
Arriba
Logo

#EditorialRENATA: Colaboración global

image_pdfimage_print

¡Estimados amigos, un saludo para todos!

Desde hace unos días que quería compartirles mi opinión acerca de las posibilidades de colaboración global que brinda nuestra red, y del por qué, RENATA y sólo RENATA, puede conectar a sus afiliados entre sí y con el mundo.

En el pasado #ConociendoaRENATA, hablamos sobre las NREN, qué son, qué hacen y cuáles son las ventajas de tenerlas . Sólo puede haber una NREN por país, y la de Colombia, es RENATA, que este año cumple 11 años de creada.

Una vez creada la red, se fueron fortaleciendo las alianzas internacionales con RedCLARA, a través de la cual, RENATA puede interconectarse con todas las Redes Nacionales y Investigación y Educación de América Latina y con las otras redes avanzadas del mundo con las que RedCLARA mantiene convenio de intercambio de tráfico: GEANT2 e Internet2.

Estos esfuerzos internacionales se hacen dada la importancia del trabajo conjunto para la solución de problemas globales. No podemos pensar hoy en día, que trabajando solos podemos lograr resultados de impacto. Las Redes Nacional de Investigación y Educación son los escenarios ideales que propician el desarrollo de proyectos e investigaciones de impacto, y que además, ponen una infraestructura tecnológica de primera categoría, al servicio del conocimiento de las naciones. Así también lo reconoce la red Uninett, la NREN de Noruega, los invito a ver el siguiente video en donde Uninett explica de una forma gráfica e interesante, qué son las NREN y cuál es su importancia.


Así como en Uninett, nuestro trabajo en RENATA es garantizar que estudiantes, docentes, investigadores, y toda la comunidad académica, científica e innovadora del país, tenga acceso a las mejores herramientas digitales disponibles.

Para esto nos preparamos día a día, la infraestructura tecnológica está, los servicios están y cada día son mejores, las condiciones para el trabajo colaborativo nacional e internacional, están dadas. Ya hay muchos proyectos en desarrollo desde RENATA y desde nuestros afiliados, y tenemos la certeza que habrán muchos más.

Seguimos creciendo y con paso firme. ¡Los que no están conectados, tienen que estarlo!

Gracias por compartir con nosotros y nos vemos la próxima semana.

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *