» #EditorialRENATA: BELLA, más conexión entre las comunidades de investigación europeas y latinoamericanas
Arriba
Logo

#EditorialRENATA: BELLA, más conexión entre las comunidades de investigación europeas y latinoamericanas

image_pdfimage_print

¡Hoy tenemos muy buenas noticias para la comunidad académica y científica de Colombia y de América Latina! RedCLARA, la red que conecta las redes nacionales de investigación y educación (RNIE) de Latinoamérica, y GÉANT, su par en Europa, anunciaron hace unos días la contratación de un espectro de cable directo que conectará los dos continentes a través del proyecto Building the Europe Link with Latin America, BELLA.

La conexión de red académica entre los dos continentes, proveída por EllaLink, es la noticia más importante en términos de infraestructura tecnológica para la comunidad académica y científica latinoamericana, pues ésta optimizará el desarrollo de grandes proyectos colaborativos durante 25 años.

La astronomía, la física de partículas y la observación de la tierra, por sólo citar algunos ejemplos, se verán beneficiados mediante este contrato de IRU (Indefeasible Right of Use) que interconectará los dos continentes entre Praia Grande (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Sines (Portugal). La conexión de 100 Gbps estará puesta al servicio de la comunidad académica y científica en 2020.

Para RENATA, en representación de Colombia, es trascendental ser socia del proyecto BELLA, junto a las redes nacionales de investigación y educación de Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España, pues nuestro país podrá gozar de una conexión de red avanzada más rápida, directa, confiable y de menor vulnerabilidad, lo que favorecerá el desarrollo de proyectos que requieren de altísimas demandas de ancho de banda que no se podrían acceder de otra forma, mediante otras redes.

A través del proyecto BELLA, RENATA contribuirá muy significativamente al fortalecimiento del desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación del país, permitiendo que los investigadores, profesores y estudiantes de las instituciones afiliadas tengan el mejor escenario tecnológico con una infraestructura de red prácticamente ilimitada para la producción de conocimiento desde las instituciones académicas y científicas, del sector productivo y del Estado, en conjunto con sus pares en Europa.

Las instituciones de Educación Superior, Ciencia, Cultura, Gobierno y Empresa serán las beneficiarias del más importante avance de conectividad internacional en el que ha participado RENATA, cuyos beneficios están asociados, además de con las altas capacidades, robustez de la infraestructura, velocidad, seguridad, latencia y escalabilidad, con la optimización de recursos económicos pues ya no será necesario que los datos viajen hasta Estados Unidos y regresen, lo que limita el rendimiento de los servicios e incrementaba su valor.

¡Éste es el momento de empezar a generar vínculos con las universidades y centros de investigación europeos! Con la actual infraestructura de red avanzada de RENATA y las prontas mejoras de su conectividad internacional, las instituciones del país cuentan con las mejores condiciones TIC de la historia para trabajar de manera colaborativa a través de la red académica mundial. Por ello, aprovecho para invitar a las instituciones del país a hacer proyectos colaborativos con las instituciones de América Latina y de Europa utilizando la red de alta velocidad.

Con la firma del contrato se da el primer paso para lograr una interacción más cercana y eficiente entre las comunidades de investigación europeas y latinoamericanas y se avanza en el camino estratégico para superar la brecha digital entre los dos continentes.

Las capacidades son impresionantes, la primera será de 100 Gbps y tendrá activaciones adicionales superiores dependiendo las necesidades que tenga la comunidad académica y científica.

RENATA sigue avanzando en su fortalecimiento brindando las mejores soluciones de conectividad a la comunidad académica y científica. Con este canal de colaboración directa con Europa, además de fortalecer el potencial para el desarrollo de proyectos colaborativos, la red nacional de investigación y educación mejorará sustancialmente la calidad del servicio asociada a las numerosas aplicaciones científicas y educativas que estarán disponibles sobre la infraestructura de la red académica.

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora ejecutiva de RENATA

 

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *