Arriba
Logo

#EditorialRENATA: 2019, el año de lo académico en nuestra Red

image_pdfimage_print

¡Apreciados lectores!

En esta oportunidad les comparto uno de los retos que en RENATA asumiremos en este 2019  y al que le apostamos con nuestras capacidades tecnológicas y humanas. Les hablo de la investigación, la ciencia, la innovación y en general de todos aquellos aspectos que fortalecen el quehacer académico y científico de las instituciones de educación, una tarea que no solo está enfocada a esta comunidad, sino a la nueva población usuaria de la tecnología para el sector productivo.

El apoyo al desarrollo de capacidades académicas será nuestra prioridad, pero no hablar de articulación sería desaprovechar el espacio propicio para hacerlo. Las redes académicas se enfocaron en habilitar un medio tecnológico más potente para la movilidad de gran cantidad de datos estructurados y no estructurados. Sin embargo, en la marcha hemos encontrado beneficios adicionales y claves para muchos creadores de conocimiento en el país.

El que RENATA sea la red nacional de investigación y educación de Colombia de cara al mundo, nos abre las puertas al relacionamiento, a la articulación y a la creación de conocimiento con diversos actores de las diferentes redes globales. Pero mas allá de la oportunidad de mover gran cantidad de datos, el poder acceder a un grupo variado de investigadores, a comités de diferentes líneas, a estudiantes de educación secundaria y terciaria, docentes y otros actores, nos permite visibilizar a RENATA, como la red articuladora por excelencia de estas comunidades.

Si bien uno de los retos y herramientas para el funcionamiento de la red esta relacionado con la conectividad, nuestra misión va más allá y somos más que un cable que conecta a Colombia con el mundo. En efecto, contamos con herramientas que facilitan la interacción, pero nuestra verdadera fortaleza y valor agregado es la articulación de la academia con el resto de comunidades conectadas a través de nuestros pares.

Hablar del poder tecnológico de RENATA es hablar de un canal fortalecido para la movilidad de datos creado para fines investigativos, es hablar sin lugar a dudas, de una red que articula a los diferentes actores del ecosistema académico para el desarrollo de conocimiento y de una red a través de la cual transitan contenidos de vital importancia para el país.

Por todo lo anterior, es que los invito a que se articulen con RENATA, a que utilicen la infraestructura tecnológica para grandes proyectos y a que soñemos y pensemos juntos qué iniciativas innovadoras podemos gestionar desde la Red. Estamos listos para escuchar sus necesidades y orientarlos en el mejor uso de la red nacional de investigación y educación de Colombia.

¡Nos encontramos en el próximo #EditorialRENATA!

Luz Miriam Díaz Patigño
Directora Ejecutiva

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 13 Febrero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *