Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud recibe la renovación de la Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al Doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del convenio Cinde – UManizales.

Según la Resolución 024856 del viernes 30 de diciembre de 2022 del Ministerio de Educación Nacional, este reconocimiento se otorga por un periodo de 8 años. En el documento se destaca: la tradición y efecto de los procesos de investigación y la producción intelectual en niñez y juventud , el aporte por medio de productos de apropiación social del conocimiento, la participación de estudiantes y profesores en eventos nacionales e internacionales, además de los reconocimientos y distinciones otorgadas a los mismos.

El programa de posgrado adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución, fue creado hace 22 años, y su última acreditación la había recibido el 30 de septiembre de 2015.

La acreditación es el resultado de los procesos de investigación, docencia y proyección que se adelantan de manera articulada entre el doctorado y las maestrías de la Facultad.

“Estamos muy dispuestos a seguir construyendo y seguir reiventando este programa de manera que su incidencia sea cada vez mayor en la situación social de las infancias y juventudes de Colombia, América Latina y el Caribe, y también en las políticas públicas de nuestros países frente a esta población. Para nosotros la renovación significa un reconocimiento al trabajo que vienen realizando los profesores y profesoras de este programa y los y las participantes en sus tesis doctorales, investigaciones de alta relevancia social que se han venido entregando al continente de manera sistemática durante los últimos 22 años”, expresó Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Doctorado y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Alianza Cinde.

El Programa se articula alrededor de las líneas de investigación inscritas en tres grupos de

investigación.

Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud

Línea 1: Socialización política y construcción de subjetividades.

Línea 2: Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadanía.

Línea 3: Políticas públicas y programas en niñez y juventud.

Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades

Línea 4: Educación y pedagogía.

Línea 5: Praxis cognitivo-emotiva en contextos educativos y sociales.

Línea 6: Infancias y familias en la cultura.

Jóvenes, Culturas y Poderes

Línea 7: Jóvenes, culturas y poderes.

Fuente: Universidad de Cañizales