» “¡RENATA es una gran oportunidad!”, Alejandro Olaya, director de Colciencias
Arriba
Logo

“¡RENATA es una gran oportunidad!”, Alejandro Olaya, director de Colciencias

image_pdfimage_print

Alejandro Olaya, director de Colciencias, destacó el apoyo de RENATA en la gestión para el fortalecimiento de la producción científica, ciencia abierta y repositorios digitales del país, en el relanzamiento de “RENATA, la red académica de tecnología avanzada entre Colombia y el mundo. Más oportunidades para la investigación, la educación y la innovación”.

“En estos 10 años, RENATA ha jugado un papel muy importante en conectar la comunidad científica del país con la del mundo, en hacer público los resultados de sus investigaciones y llevarlas a distintos lugares, no solo a nivel nacional. También internacional”, subrayó.

En 2017 Colciencias inició el proceso de implementación de la política nacional de ciencia abierta. Olaya compartió con el auditorio que “RENATA ha jugado un papel muy importante en los avances de Acceso Abierto para el país”.

“A través de RENATA tuvimos la oportunidad de avanzar en el mundo de las publicaciones científicas, 140 revistas científicas líderes del país lograron tener todas sus versiones digitales sobre la herramienta OJS, Open Journal Systems”, expuso.

“Con RENATA creamos el primer repositorio —de Colciencias— para temas de ciencia, tecnología e innovación conocido como e-Anaquel, ejercicio muy importante que nos permitió acercarnos al acceso abierto de repositorios de contenidos científicos”, informó.

Colciencias, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y RENATA, también han unido sus esfuerzos para que distintos contenidos que se desarrollan en las instituciones estén a disposición de los estudiantes y de la comunidad académica, para mejorar la calidad de la educación superior y de la investigación científica mediante el Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento, una iniciativa que ha permitido la participación de las instituciones colombianas en LA Referencia, el repositorio que da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina, promueve el Acceso Abierto y gratuito de textos completos, con especial énfasis en los resultados de investigación financiados con fondos públicos.

“Este esfuerzo ha sido fundamental porque en la última modificación del sistema de evaluación de revistas científicas hay una dimensión muy importante, el acceso abierto”, señaló refiriéndose a que a través de RENATA la producción científica de las instituciones ha ganado una mayor visibilidad.

Colciencias, con el apoyo de RENATA, acompañó la digitalización de 140 revistas científicas de 104 Instituciones de Educación Superior y centros de investigación del país que, gracias a la articulación de RENATA con RedCLARA, hoy tienen visibilidad internacional mediante LA Referencia, la red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas de latinoamerica que apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad.

Para el director de Colciencias, LA Referencia es “sin duda” el proyecto más importante que tiene la región para los temas de Acceso Abierto.

“En estos momentos hay más de 21.000 artículos científicos de Colombia entre tesis de doctorado, de maestría que están a disposición de la comunidad académica mediante LA Referencia”, indicó.

Para Alejandro Olaya “RENATA es una gran oportunidad y por eso queremos fortalecerla en los temas de ciencia abierta, ese es un pilar fundamental, cada vez más estamos profundizando en como los resultados de investigación, en especial los financiados con recursos públicos pueden tener una versión libre y accesible para que sean consultados por los ciudadanos.”

Por otro lado, resaltó que RENATA deberá jugar un papel muy importante en lo que será el futuro de la ciencia abierta en el país, en el que no solamente deberán participar las universidades, sino también las unidades de I+D+i de las empresas.

Según Alejandro Olaya, en el mundo se está hablando de cómo los países pueden compartir grandes volúmenes de datos de objetos de investigación.

“Imagínense a un investigador de Colombia que pueda acceder a un conjunto de datos con otro colega que lo desarrolló en otro país del mundo y que no requiera financiación o concursar para tener recursos para esa captura de datos”, recalcó.

 

Compartir este artículo