Arriba
Logo

Desarrollo e implementación de un programa académico para formación de personal de salud en soporte vital mediante una metodología de b-learning

image_pdfimage_print

Descripción del proyecto

Según la Norma de Competencia Laboral 230101108 del SENA, todo personal de salud debe realizar un curso de certificación nacional en soporte básico de vida para personal de salud cada 3 años para estar habilitado para laborar en una IPS (1).

Categoría RENATA: Formación

Debido escaza oferta de cursos de formación continua en el área de la salud que hay en algunas ciudades de nuestro país, para el personal asistencial que habita en ciudades pequeñas y sus municipios aledaños es necesario desplazarse a ciudades principales para tomar este tipo de cursos incurriendo en gastos personales e institucionales.

El Ministerio de Educación publicó en el año 2007 un informe que indica que Montería posee una de las tasas de cobertura educativa más bajas del país (2). La Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín decide proponerle a la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería una alianza para brindar cursos de certificación nacional de soporte básico de vida para personal de salud mediante la construcción de un programa académico con una metodología de b-learning, que incluya lecturas individuales, videoconferencias, entrenamiento en una aplicación web y sesiones presenciales de prácticas y evaluaciones.

Para el buen desempeño del curso, incluyendo la aplicación web de entrenamiento que se va a desarrollar en el proyecto y las videoconferencias que se llevarán a cabo, se contará con la red de alta velocidad RENATA.

La metodología del programa académico implementado se evaluará mediante al menos una prueba de funcionamiento, dictando un curso a personal asistencial y comparando los resultados obtenidos con un curso dictado de metodología presencial.

Entidades participantes

 

Nombre de la entidad

Rol
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Ejecutora
Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería Participante

Duración: 18 meses
Fecha de inicio: agosto 2010
Servicio estrategia e-ciencia: Formación
Áreas participantes: Salud, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
Convocatoria: 2010

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 3 Mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *