Convocatoria para publicar

El Comité Editorial de la revista Educación y Ciudad ha propuesto para estas convocatorias la postulación de textos académicos para los próximos monográficos, de un lado, en torno a la línea temática central Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos; y, de otro, contenidos con tema abierto, pero teniendo en cuenta el horizonte temático de la revista. Estas dos opciones contemplan un riguroso proceso de evaluación por expertos académicos. Además, de otros asuntos de línea editorial que se desarrollan grosso modo en este documento, y pueden consultarse en la página de la revista.

Educación y Ciudad hila con el primer tema monográfico, un recorrido que inicia en 2021 con la edición n.º 41Educación y Pandemia, a propósito de reflexionar sobre la educación en estos tiempos, y para el porvenir, en el marco del complejo fenómeno sanitario ocasionado por la COVID-19. Estos contenidos apuntaron a evidenciar seis emergencias: la dotación y competencia digital; la educación socioemocional y el cuidado de la salud física y mental; el cambio de paradigma de calidad educativa; el cierre de brechas socioeducativas, el derecho a la educación y las nuevas desigualdades; para conectar los diversos actores educativos a la escuela, y para destacar el papel del arte y la cultura.

Se conecta también con la edición n.º 42Escuela, ciudad y movilización social, revista que se ocupa nuevamente de atender, desde ese devenir histórico y, fundamentalmente, desde ese tránsito actual por la sindemia de la COVID-19, ese tejido entre escuela-ciudad-movilización social. Como resultado, desde el mundo académico y el de las organizaciones de la sociedad civil, se aportan en dicho número trabajos en torno a cinco ejes: las ciudades como espacios de reconocimiento, cuidado y hospitalidad en la sindemia; las escuelas y sus respuestas comunitarias y barriales en el contexto de la sindemia y las movilizaciones sociales; los movimientos sociales como espacios de creación pedagógica en las emergencias epidémicas y en los levantamientos sociales; la educación para ciudades democráticas (educación para la ciudadanía): sus agendas resignificadas, y viejos y nuevos actores, y la resignificación y reapropiación de los espacios públicos-urbanos en tiempos pandémicos y de levantamientos sociales (arte, performances, educación popular, muralismo…).

Por otro lado, Educación y Ciudad n.º 43 se consolida como referente para la modalidad de temática libre. Algunos de sus contenidos aún desarrollan ese hilo que se trae de la relación escuela-ciudad-movilización social, en el marco de la sindemia; otros se ocupan de dar cuenta del cuerpo, el género, la diversidad o disidencia sexual y de género en la escuela; otros dan cuentan de temas tan relevantes como la formación docente, la investigación educativa, y del desarrollo de experiencias en diferentes ámbitos pedagógicos y educativos.

Partiendo de estos referentes de los dos últimos años, 2021 y 2022, el Comité propone las convocatorias para las publicaciones de 2023, con la ya nombrada temática central y la de tema libre. La primera, de manera más específica,  espera recibir contribuciones académicas que abran el camino hacia la comprensión y el debate sobre los efectos de la vivencia de la sindemia y, aún más, sobre lo que se ha ido desvelando como efectos de la no presencialidad en los escenarios y actores educativos. Y en ello, sin duda se debe tener como referentes que tanto la educación como la escuela ya estaban en una profunda crisis antes de la sindemia. Así, en esos contextos anteriores a la sindemia, los generados durante ella, y aun lo que ocurre en la actualidad, se han ido resignificando y replanteando muchas de las instituciones, imaginarios culturales, sistemas de mediaciones, soportes de la acción humana. Incluso hoy, ante las diferentes problemáticas que enfrenta la educación, la escuela y los actores educativos en su tránsito por la sindemia, nos retan a reinventar y a comprender cualquier acción en estos tiempos asociados a los aprendizajes sociales, afectivos, cognitivos, para comprender ¿qué pasó con la no presencialidad?, ¿qué está pasando y cómo vamos a reconvertir estas problemáticas en oportunidades para la educación?

Se invita entonces a presentar artículos, en torno a las siguientes líneas, derivadas del tema central,  Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos:

  • Gestión académica: retos y efectos de la gestión de docentes y directivos.
  • Las brechas sociales, socioeducativas, el derecho a la educación y las nuevas desigualdades;
  • Tecnoeducación: educación del multiverso/pluriverso;
  • El cambio de paradigma de calidad educativa. Las preguntas y apuestas por las formas de enseñanza-aprendizaje, y por los contenidos y fines de la educación y la escuela; 
  • La deserción escolar;
  • La educación socioemocional y el cuidado de la salud física y mental;
  • La convivencia/cultura escolar;
  • Otras conexiones de diversos actores sociales, culturales y educativos a la escuela.

Nota: todos los textos, sin excepción, deben manifestar en el artículo la línea en la que se postulan. Solo se publicarán los textos que hayan surtido la etapa de evaluación académica y previo cumplimiento de las líneas editoriales de la revista.

Cierre de recepción de artículos

Tema central: 21 de julio de 2022

Temática libre: 21 de agosto de 2022

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