Arriba
Logo

#ConRENATAharía: Daniel Cárdenas, emprendedor e investigador

image_pdfimage_print

Por Claudia Berbeo

 

Daniel Cárdenas o @mobixconsulting como es conocido en Twitter, es un emprendedor, investigador y una de esas personas de la generación X que no quiere estar sentado en el escritorio de una empresa y ya, es alguien que quiere aportar, crear, innovar, que participa en actividades, que busca conectarse y estar en la jugada de su sector.

Daniel es ingeniero electrónico y se desempeña como director de investigación y desarrollo de la empresa Nodrizza Network S.A., donde actualmente trabajan en aplicaciones móviles, sistemas de información, automatización de procesos, IoT, y machine learning. Pero también es emprendedor social, confundador de @tatisproject, un proyecto en donde crean y hacen actividades en beneficio de las personas en condición de discapacidad. Este proyecto está inspirado en Olga Tatiana Delgado, cuñada de Daniel, quien se encuentra en condición de discapacidad.

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

  1. Conectar con Internet a personas con parálisis cerebral o discapacidad similar.
  2. Crear en una dinámica de participación colectiva, aplicaciones de software y hardware para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral o discapacidad similar.
  3. Crear una red social que conecte a personas con parálisis cerebral (o discapacidad similar) con otras personas.

La filosofía de Daniel y su proyecto tiene dos pilares fundamentales:

  1. La discapacidad no existe, se aborda el problema, no desde las discapacidades sino desde las capacidades que tienen estas personas.
  2. El conocimiento es libre, para solucionar todos los problemas que tenemos como sociedad, solo tenemos que saber y entender esto. Que cada vez que conectemos a alguien, el conocimiento se pueda replicar.

 

Conociendo a RENATA

Invitamos a Daniel a ser parte de #ConRENATAharía y contarnos sus ideas, pero obviamente, al no estar actualmente vinculado a alguna institución afiliada a la red, le preguntamos si la conocía y qué percepción tiene de RENATA. Esto nos respondió:

“Cuando me invitaron a participar de este espacio virtual, el blog RENATA, recordé cada una de las interacciones que he tenido con RENATA en el pasado, desde la universidad sobre el año 2000, cuando lideraba la rama estudiantil del IEEE y socializamos la vinculación a una red de alta velocidad para investigación, y sus oportunidades. Luego en mi paso como docente, y hasta en mi corto paso por Colciencias como enlace en el Departamento del Tolima. Le sigo la pista a RENATA muy de cerca y esta reinvención en el 2018, ha creado en mí una gran expectativa y me honra ser parte del proceso aportando con mis reflexiones”.

Y es que Daniel es una mezcla de conocimiento y experiencia académica con desarrollo empresarial, más innovación social.

En RENATA tenemos claro el potencial que hay para la investigación, en las empresas del país. Cuando hacemos un llamado a la acción para el trabajo colaborativo y para formular y buscar viabilidades de proyectos a ser realizados a través de la red, también incluimos al sector productivo, pues como bien lo comentó en el relanzamiento de RENATA, Alejandro Olaya, Director de Colciencias: “la innovación no sólo tiene que ver con las universidades sino también, con las unidades de I+D (Investigación y Desarrollo) de las empresas, quienes han tomado un papel muy importante en la producción de conocimiento científico para innovar alrededor de sus negocios, y son la principal fuente de inversión de recursos para la ciencia en el país”.

Es por esto que para nosotros es clave también la opinión y visión de personas como Daniel, y sus ideas de cómo utilizar RENATA en sus diferentes roles.

 

Como investigador del sector privado

Uno de los grandes fuertes de RENATA, es la posibilidad de conectar a investigadores en Colombia y en el mundo. Sin duda alguna, es esta también uno de los grandes atractivos que Daniel ve en la red:

“Me gustaría encontrar en RENATA investigadores, puntualmente matemáticos, físicos, que trabajen en inteligencia artificial, poder explorar modelos de negocio, donde conectemos capacidades de investigación a necesidades de desarrollo del sector empresarial. Actualmente en Nodrizza se atienden requerimientos reales de la gran empresa en Colombia y Latinoamérica, pero estoy seguro que podemos hacer y crear ideas de talla mundial.

Si bien ya somos conscientes de esto y seguimos dando pasos para acercarnos a las empresas, este tema sigue siendo una preocupación de Daniel:

“En mi rol en el sector productivo y empresarial, me gustaría saber cómo puedo acceder a los servicios, sin ser institución como las que ya están afiliadas, como en nuestro caso. Hay cientos de empresas pequeñas trabajando en investigación y desarrollo y quedan fuera del radar de la investigación tradicional y de infraestructura y capacidades como las de RENATA”.

Si, efectivamente los departamentos de I+D de las empresas se pueden conectar a RENATA. Para mayor información e interesados en conectarse a RENATA, ingresa aquí.

 

Como emprendedor social

En el proyecto de @tatisproject, diseñan e implementan laboratorios, en donde cada laboratorio tiene un propósito particular, pero todos tienen en común mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad.

El su rol como cofundador del proyecto, a Daniel le gustaría encontrar en RENATA investigadores que trabajen en educación, pedagogía, apropiación y competencias para el trabajo, para poder conectar con un laboratorio llamado @tatisproject #academy que tiene como propósito crear una oferta educativa para personas con discapacidad (inicialmente adultos desescolarizados).

Asimismo, le interesa mucho experimentar en términos de accesibilidad los servicios que ofrece RENATA, con la intención de que se pueda garantizar de que esta gran capacidad de conectar mentes que tiene RENATA, no tenga limitaciones de ninguna índole.

¡Wow!, ¡ven ustedes todas las ideas que están saliendo de estas conversaciones de #ConRENATAharía y los demás posts de nuestro Blog RENATA! Es que definitivamente en Colombia tenemos muchas capacidades y talentos, tenemos es que seguir conectándonos y trabajando en equipo para que cada vez más ideas se conviertan en proyectos y realidades.

Los invitamos a seguir la conversación y compartir sus opiniones en Twitter con el hashtag #ConRENATAharía.

¿Hacemos un banco de ideas? ¿Cómo lo hacemos? ¿Quiénes se unen?

¡Hasta la próxima!

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 24 Abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *