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Conozca e implemente PETI, el plan estratégico que potencia a las empresas a través de la tecnología

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Hablar de estrategia en cualquier campo se relaciona directamente con una ruta que no solo guía y orienta, sino que además define el éxito de un proceso de implementación, desarrollo e incluso de cambio, ese precisamente es el objetivo de PETI el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones utilizado desde el sector empresarial hasta el gubernamental y que facilita la transformación organizacional y la creación de valor a través de la tecnología.

El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) representa básicamente ese norte a seguir en lo relacionado con la gestión de Tecnologías de la Información (TI) es un documento que se valida periódicamente y recoge inquietudes y oportunidades para encontrar caminos de ajuste y mejora. Regularmente el PETI se desarrolla por un período de tiempo determinado, que puede ser generalmente de 4 años y tiene a la tecnología como su principal valor agregado.

PETI en el entorno de gobierno

En el ámbito de las tecnologías de información y las comunicaciones en Colombia, el gobierno también está avanzando en la construcción de un plan estratégico de Tecnologías de la Información, que busca definir la ruta de transformación tecnológica 2023 – 2026, que además se une al propósito de reducción de la brecha digital en nuestro país. El PETI liderado desde el MinTIC reúne a diferentes entidades adscritas a este proceso como la Agencia Nacional del Espectro (ANE); RTVC Sistema de Medios Públicos; la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); y la Agencia Nacional Digital (AND) entre otras.

Este proceso que va en línea con la innovación y el avance digital en nuestro país está impulsando la cooperación entre las entidades aliadas para identificar todos los desafíos y las oportunidades del sector, lo que permitirá generar sinergias y planes de acción que aborden eficazmente nuevas formas de colaboración alrededor de las experiencias y conocimientos en el ámbito de la información, las comunicaciones, la tecnología y la innovación digital.

Por eso, PETI es una herramienta clave que se puede aplicar en cualquier área y donde la tecnología se convierte en un factor determinante de mejora, innovación, avance y consecuentemente de éxito.

PETI usando la tecnología para alcanzar objetivos organizacionales

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Si alguna vez usted se ha preguntado cómo     potenciar su empresa a través de la tecnología, PETI es la manera de lograrlo en tanto puede mejorar drásticamente todas las etapas de entrada, conversión y salida en un negocio.

Pensemos por ejemplo en la empresa como un sistema donde se procesan grandes cantidades de información de entrada y salida, que requieren de un flujo adecuado para mantener fidelizados a sus clientes y capturar a aquellos que son potenciales, si esa información no está bien direccionada los mensajes pueden diluirse o no llegar, y con ello, puede perderse al cliente o al aliado.

Si logramos generar una estrategia sólida     que se valga de las tecnologías de la información, este sistema comenzará a fluir casi de manera autónoma, logrando, por un lado, llevar a la empresa a una era de digitalización que movilice rápidamente los procesos, y por otro generando una imagen innovadora y tecnológica     entre clientes y aliados, lo que les dará cada vez mayor confianza. Este tipo de mejoras son un ejemplo de lo puede lograr PETI.

Así mismo, PETI permite disponer de un plan de acción o una hoja de ruta con pasos ordenados y estructurados para ser desarrollados en una línea de tiempo definida, este plan hace parte integral de la estrategia institucional al evidenciar cómo las TI apoyan el cumplimiento de los objetivos estratégicos organizacionales, y lo más importante de todo: generan valor.

Fases claves para desarrollar el PETI     

● Comprender los servicios que ofrece la entidad e identificar las relaciones con las capacidades institucionales, el modelo de procesos, el esquema organizacional y los recursos tecnológicos.

● Análisis detallado de la situación actual de la entidad en temas relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones e identificar las oportunidades de mejora de los servicios que ofrece a sus usuarios y su operación.

● Construir y definir las acciones que se deben ejecutar al interior de la entidad para mejorar los servicios y los procesos asociados, partiendo de la gestión de los hallazgos identificados en la fase anterior.

● Dar a conocer los resultados del PETI a la organización, ejecutar el plan de comunicaciones planteado e incorporar las acciones propuestas.

Implementar el PETI es definitivamente generar una estrategia de valor que además de impulsar la transformación digital de cualquier entidad, incide en su desarrollo y mejoramiento, puesto que alinea el uso y directrices de TI en todas sus áreas, todo ello mediante la implementación de buenas y mejores prácticas de gestión de TI.

Si está interesado en conocer más de PETI y desea recibir una asesoría gratuita comuníquese ya con nosotros. 

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Fecha de publicación: 23 Junio, 2023

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