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Tercera sesión de #ConociendoaRENATA: Características de la investigación en tiempos de la virtualidad

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Por: Claudia Berbeo

Un saludo para todos, amigos de #ConociendoaRENATA . En esta ocasión nos acompañó María del Socorro Guzmán, licenciada en Literatura, especialista y magister en ambientes para el aprendizaje, magister en desarrollo educativo social, estudiante de doctorado en pensamiento complejo en educación, Directora Académica virtual de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, y con quién ya habíamos tenido la oportunidad de conversar en una sesión de #ConRENATAharía 

María del Socorro compartió con la comunidad académica y con todos los conectados a la transmisión, su visión de cómo hacer investigación en tiempos de la virtualidad. A continuación les compartimos la relatoría de su interesante intervención:

  • Pensar en investigación nos ha implicado, como se hace en otras metodologías -presenciales o a distancia-, darnos en la tarea de recuperar esa pasión por la búsqueda de conocimiento (que es innata en los niños u jóvenes), por la búsqueda de interrogantes, por hacernos preguntas y cuestionarnos, no solamente por el qué, para qué o cómo, sino también cómo podemos solucionar y participar en ese proceso.
  • En lo virtual, inicialmente se diría que es un reto mayor tener que hacer investigación, pero ahí hay varias cosas que son importante tener en cuenta.
  • Aprender a trabajar de manera colaborativa. Es algo cultural, en este trabajo durante 10 años en el Politécnico un reto permanente es poder llevar el trabajo colaborativo al trabajo en red.
  • En el trabajo colaborativo, uno se une (si está en el campo de la investigación) con investigadores por grupos de afiliación que pueden ser de carácter formal o semi-informal. En el caso de la Universidad, nosotros hacemos una convocatoria a los estudiantes para que se haga trabajo colaborativo a través de un periodo académico, que puede ser seis meses o un año dependiendo cada programa y cómo se maneje la línea de investigación.
  • ¿Qué es lo interesante de empezar a trabajar colaborativamente? Las relaciones interpersonales, la confianza y los lazos que son los que permiten realmente dar respuestas a esas propuestas que se tienen y obtener resultados para el logro de la investigación.
  • Cuando hablamos de trabajo en red, hablamos de un trabajo en red está conformada en parte por personas, ya sean consultores, académicos o profesionales, y estudiantes, o instituciones universitarias o centros de estudio investigativo en donde está conformado por este grupo de personas.
  • ¿Qué es lo interesante? Que todos en común tenemos un objetivo, que es expandir las fronteras de conocimiento y que mejor aliado que las TIC.
  • Todas las formas de comunicación que podemos tener, las alianzas que podemos hacer, cómo podemos reunirnos y expandir nuestro trabajo, en todo esto las TIC son una forma maravillosa tanto para hacer mi trabajo de investigación como para compartir y, realmente, enredarme con el otro haciendo trabajo investigativo.
  • Nosotros hemos venido experimentando dentro de la investigación en virtualidad dos tipos de red virtual: 1.) Por un lado, somos consientes que hay un temporal que depende del periodo académico. 2) Hay un temporal libre donde nos asociamos docentes para hacer trabajo (se da un tiempo para hacer ese proceso) y, 3) Hay uno temporal dirigido enfocado en los estudiantes, porque de una u otra manera estamos haciendo un proceso de dirección para ellos.
  • Nos basamos en las relaciones de confianza y de cooperación, que son fundamentales, ahí hay un previo que se hace con los estudiantes, y es hacer que ellos comprendan y revisen que implica trabajar de manera colaborativa, porqué la confianza es tan importante y porqué la cooperación en el conocimiento es tan vital para que se den los procesos.
  • Esto implica una interdependencia, porque hago intercambio de conocimiento de datos de información, de procesos y procedimientos, y por supuesto también hago transferencia de recursos. En este caso de esa transferencia de recursos al final le queda a la universidad el proyecto de grado del estudiante, y en el caso de los docentes hay un proceso de transferencia que es un recurso que aporta la universidad, no solamente con la publicación de un artículo o desarrollo tecnológico.

En esta experiencia hemos trabajado tres grandes frentes:

Ser consiente de lo que implica un proceso de toma de decisiones, y eso implica fijar unas metas claras, unos objetivos y, yo siempre insisto que cuando no hay un grupo de participantes que sienta y viva este proceso difícilmente va a haber un compromiso. Claro, si estamos en el marco formal de una organización de una institución académica o de un grupo, pues hay unos compromisos organizacionales que marcan los tiempos.

Y a su vez, también nos ocupamos mucho por revisar cómo es la interacción y la mediación, y eso implica que tipo de relaciones, de comunicación e de intercambio vamos a tener entre los diferentes participantes del proceso y a su vez cuales son los medios que tenemos para hacer que la comunicación se haga una realidad, como lo estamos viviendo en este momento: nos estamos comunicando a través de RENATA, ustedes están apreciando que estamos teniendo contacto, ustedes me están escuchando y estoy segura que están haciendo preguntas también y que esto implicaría unos encuentros en línea, o como nosotros los llamamos, sincrónicos, que hacen un feedback permanente.

Cuando de logros se tratan, pues hay unos resultados. Generalmente, yo hablo más de eficacia porque si es un artículo que terminamos, es el capítulo de un libro, más que un documento puede ser un producto, puede ser la segunda fase de unos desarrollos que se tengan, pero también nos ocupamos mucho de qué ocurrió en ese proceso y como recogemos una mejor práctica para poderla compartir, y eso implica unos portafolios (por ejemplo en el caso de los estudiantes) y unas buenas practicas (en el caso de los docentes) que también significa que se puedan comunicar, que se puedan compartir y que se puedan analizar.Lo interesante que tenemos ahora, el gran reto de las tendencias al 2030 y ese reto en virtualidad nos ha hecho pensar muchísimo, y no solamente en virtualidad, creo que en distancia y en presencial también debe pensarse esos retos que tenemos.

  • ¿Por qué hablo de tendencias al 2030? Porque ahí hay unos compromisos que hemos adquirido, hay unos compromisos de los gobiernos y unas necesidades que tienen nuestros países que debemos revisarlas. Y en esa revisión, pensando a futuro en todas las posibilidades que nos ha venido dando el desarrollo de las tecnologías, también nos debemos pensar los nuevos programas, las nuevas profesiones y desde ahí tenemos que nosotros empezar a repensarnos, a reconstruir todo lo que se requiere.
  • 2030 pareciera muy lejano sin embargo yo lo veo tan cercano, me parece que hay varios elementos debemos repensar: cómo vamos a trabajar el razonamiento deductivo, cómo vamos a trabajar el pensamiento crítico, cómo vamos a trabajar para que nuestros estudiantes y nosotros mismos tengamos mayor fluidez con nuestras ideas.
  • Hay un elemento que es la creatividad y la originalidad, y eso implica repensarnos si estamos pensando en nuevas oportunidades profesionales, en nuevos desarrollos, habrá que pensar también en cómo vamos a trabajar desde ahí.
  • Los criterios y la toma de decisiones son fundamentales y esto nos lo exige también, no solamente, un proceso de aprendizaje sino también un buen proceso de investigación y tal vez el trabajo más grande, cómo vamos a contribuir en la solución de problemas complejos, porque hoy en día no podemos solamente mirar desde una disciplina, hay que apropiarla, pero hay que mirar las otras disciplinas. La inter y la transdisciplinariedad cobra vida y sentido en este proceso.
  • ¿Qué se requiere desde el docente o desde el docente/tutor? Debemos pensarnos en la transformación de nuestras propias prácticas, en hacer de manera continua y reflexiva una indagación sobre cómo estamos haciendo el proceso, qué es lo que estamos comprendiendo por investigación, para qué estamos haciendo la investigación, y hacia dónde estamos llevando este proceso con nosotros mismos, en primer lugar, y con nuestros estudiantes.
  • Por supuesto que la conformación de semilleros no es una novedad ahora, lo seguimos haciendo tanto en presencial como en distancia y virtual, pero sí debemos pensar en dónde ese trabajo colaborativo contribuye para que los semilleros sean de largo aliento, para que hayan productos y portafolios que den unas trazas mucho más amplias y que se pueda, desde diferentes ámbitos, perspectivas y enfoques, hacer un trabajo colaborativo.
  • ¿Para qué? Para poder contribuir con el desarrollo de ese pensamiento creativo e innovador de los futuros profesionales, para marcar también referencias de la disciplina y del conocimiento en ámbitos más amplios (yo hablo de la transdisciplinariedad, de la multidisciplinariedad) para tener una práctica real, ética, evaluativa e informativa consiente de lo que se está haciendo, y en ese mismo sentido, para incentivar siempre nuestra práctica de investigación.
  • Creo que ese es el reto mayor que tenemos nosotros: poder hacer que nuestros estudiantes de manera continua y permanente hagan una reflexión sobre lo que es la práctica investigativa y que no se queden solamente que al finalizar su carrera ya concluyeron.
  • Si nosotros logramos que los estudiantes lleven esa práctica dentro de su ser, que sea una parte de su praxis de su vida diaria, pues vamos a tener mejores profesionales y vamos a poder siempre repensar en esos nuevos desarrollos.

Unos apuntes muy interesantes y reflexivos respecto a la investigación académica y a la misma responsabilidad de las Universidades y los docentes, para fomentar el pensamiento crítico e innovador en los estudiantes y futuros profesionales e investigadores.

Adicionalmente, en esta sesión de #ConociendoaRENATA , Nicolás Árias Velandia, líder del observatorio de educación virtual del Politécnico, también nos comparte sobre Learning analítics.

 Nicolás es Magister en educación y psicólogo de la Universidad Nacional, a continuación les compartimos algunas notas de su intervención:

  • En nuestra institución contamos con grupos de investigación con sus respectivas líneas como se sigue en la mayoría de instituciones que tienen estas figuras ancladas a los modelos de Colciencias.
  • Tenemos también unas líneas transversales, que consideramos que son importantes en la institución y que son de interés para varios de nuestros grupos de investigación de nuestros programas e incluso, también de diferentes instancias del funcionamiento de nuestra institución.
  • Una de los temas de investigación es sobre Learning Analitics que se nutre principalmente de la ciencia de datos, del estudio de la educación basada en evidencias y trazas que se pueden tomar.
  • Algunas de nuestras líneas de trabajo son:
  • La deserción, de la Red Colombiana de Investigación en Educación virtual y a Distancia.
  • Bases de datos de publicaciones y tendencias de resultados de trabajos investigativos sobre educación virtual en la educación internacional.
  • Trabajos de semilleros: educación, logro e inclusión, donde los estudiantes han desarrollado investigaciones y procesos de iniciación en la investigación en casos locales.
  • Análisis de tendencias en resultados de evaluaciones externas, hemos realizado un trabajo con asociaciones profesionales para analizar muchos de los resultados de lo que realmente reflejan las evaluaciones Saber Pro, Saber 11 e incluso otros como la evaluación Pisa porque no solamente vemos lo que resulta luego del trabajo de las instituciones sino cómo llegan los estudiantes antes.
  • Formación de docentes en educación básica, media y superior onde desarrollamos junto con el laboratorio de innovación virtual del POLI trabajos de iniciativa de los profesores orientados a la mejora del aprendizaje de los estudiantes soportados por los medios tecnológicos, así también como unos trabajos relacionados con sistemas de información y capacitaciones para los docentes de la mano de empresarios para la educación.
  • Escenarios para la colaboración y ubicuidad del aprendizaje.
  • Articulación con tendencias internacionales de investigación.

Sigue siendo estudio del aprendizaje, se trata de ver cómo se ven las huellas que dejamos en el espacio digital y cómo aprendemos a usarla para dejar ambientes de aprendizajes más apropiados para las características de los estudiantes, cómo las aprendemos a usar como información de circunstancias de los estudiantes y cómo hacemos que es información en general la volvemos conocimiento a través de estrategias de organización de esa misma información.

A veces hay demasiada información. ¿Dónde está el conocimiento que se nos perdió en la información? ¿Y dónde está la sabiduría que se nos perdió en el conocimiento?

Al finalizar la presentación de María del Socorro y Nicolás, recibimos una pregunta a través de las redes sociales, de Luis Durán, ¿creen que la educación a distancia es de calidad comparada con la tradicional? Aquí la respuesta de nuestros investigadores invitados:

Indudablemente es de calidad, es un hecho innegable a nivel mundial. La educación a distancia lleva 100 años y es reconocida a nivel mundial. Hay universidades que tienen 500.000 y hasta millones de estudiantes entonces no hay duda. En Colombia, los programas tanto a distancia como virtual, hacemos el proceso de registro calificado y también nos estamos acreditando, es un trabajo arduo y es de calidad.

 Desarrollamos un estudio financiado por el ICFES donde planteamos si los estudiantes de la modalidad presencial, virtual y a distancia diferían de sus puntajes en las evaluaciones externas, y qué factores podrían influir si encontrábamos diferencias en su desempeño. Y encontramos que las características de los estudiantes son muy diferentes. Los de la modalidad presencial son jóvenes que típicamente pasan directamente del colegio a la universidad, de 17 a 21 años. Mientras que los estudiantes a distancia o en modalidad virtual, excedían ese promedio de edad, están trabajando, tienen responsabilidad laboral, tienen hijos y responsabilidades económicas, lo que a veces juega en contra del desempeño de los estudiantes. Y aún así, el desempeño de éstos últimos no difería del de los de modalidad presencial. Lo que nos da a pensar que, a pesar de contar con dificultades, los estudiantes de la modalidad virtual y a distancia, se ponían a la par en su desempeño con los estudiantes de modalidad presencial.

 Otra evidencia que tenemos es que, en un trabajo con la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, cuyos programas son casi el 26% de todos los estudiantes de educación superior del país en pregrado, cuando analizamos geográficamente, nos mostraba que en la educación presencial, los que obtenían el mayor desempeño estaban en Bogotá, en Antioquia, en Caldas, como habitualmente viene sucediendo hace mucho tiempo. Mientras que cuando mirábamos el desempeño de las modalidades virtual y a distancia, los puntajes más altos eran departamentos como Sucre, Putumayo, Guaviare, Guainía. Esto nos hace pensar que en la educación virtual y a distancia  hay una ganancia adicional y es que no solo da acceso sino formación con cierto nivel de calidad a los estudiantes de regiones que se consideran periféricas, alejadas de las grandes núcleos centrales o a las grandes ciudades, por lo que se empieza a romper esa brecha de que los estudiantes más talentosos están solo en las regiones centrales”.

Muy interesante sesión e información. Gracias a María del Socorro y Nicolás por participar y contarnos toda esta experiencia, con datos y hechos, con resultados. Es muy importante que la comunidad académica y científica de Colombia, siga participando en estos espacios, en donde nos contemos lo que estamos haciendo, en donde visibilicemos el talento y las oportunidades de trabajo colaborativo a través de proyectos e ideas comunes, de conocimientos compartidos que pueden potenciarse al unirse y organizarse, y en donde tejamos comunidad para trabajar conjuntamente en proyectos que impacten nuestra realidad y propicien el desarrollo de Colombia.

Esa es nuestra invitación y esa es una de nuestras apuestas como red nacional de investigación y educación, como red de personas.

Cada mes haremos una sesión de #ConociendoaRENATA  con los investigadores de Colombia. Invitamos a todos nuestros afiliados a participar y contarnos acerca de sus proyectos y logros. Escríbanos a comunicaciones@renata.edu.co y agendemos nuestra próxima transmisión.

 

Y ahora sí como dice nuestra Directora Ejecutiva, ¡networking, networking y más networking! 

 

¡Hasta la próxima!

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Fecha de publicación: 4 Mayo, 2018

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