Arriba
Logo

Conectividad avanzada

Los servicios de Conectividad avanzada RENATA son los asociados a la infraestructura tecnológica de la red avanzada.

Están integrados por:

 

Eduroam

El “Education Roaming”, Eduroam, es el servicio mundial de movilidad segura, para la comunidad académica y de investigación, que permite que estudiantes, investigadores y personal de instituciones tengan acceso a redes académicas inalámbricas.

Los beneficiarios tienen acceso a través del campus o sede donde estudian y otras instituciones que hacen parte de la red académica mundial.

 

Colfire

ColFIRE es la federación de identidad colombiana de investigación y educación —Colombian Federation Identity for Research and Education, por su sigla en inglés— que permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones afiliadas a RENATA accedan a los sistemas de información de las diferentes Redes Nacionales de Educación e Investigación del mundo.

La Federación de Identidad es un sistema que se basa en una infraestructura de servicios entre las instituciones que comparten datos de forma segura, para permitir el acceso a recursos externos con el uso de las credenciales institucionales propias mediante el establecimiento de relaciones de confianza entre los servicios.

 

WAN

El servicio Wide Area Network (WAN) de RENATA permite la unión de las redes locales de las instituciones afiliadas para su uso privado con los beneficios de capacidades, velocidad y seguridad de la infraestructura de red académica avanzada.

 

 

IPv6 RENATA

Servicio de RENATA que permite el acompañamiento a las instituciones en la adopción del protocolo IPv6 de doble pila (dual stack).

El objetivo fundamental de este servicio es analizar, diseñar, desarrollar, capacitar el talento humano e implementar el plan de transición del protocolo IPv4 a IPv6.

 

 

Internet pública

RENATA pone a disposición de sus instituciones afiliadas capacidades de conexión a las redes públicas sobre la red de fibra óptica nacional, con enlaces al NAP Colombia, NAP de las Américas y conexiones redundantes.

Compartir este artículo