Con el apoyo de la Red Nacional Académica de Tecnología, Avanzada, RENATA, El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, FODESEP y la Universidad Santo Tomás se llevó a cabo en el Bogotá el Seminario Internacional de EDUTIC “Los desafíos culturales y tecnológicos de la Transformación Digital”, en el marco de la estrategia ontour los días 9 y 10 de agosto.
El primer día el Dr. Eduardo Vendrell, Consultor Internacional, docente y exvicerrector de Estudios, Calidad Universidad Politécnica de Valencia compartió con los asistentes su experiencia en transformación digital para la educación con su conferencia “The long and winding road: En ruta hacia la transformación digital de las universidades”.
Vendrell hizo énfasis en la importancia del cambio cultural para la transformación digital, también mencionó que “Sin una gobernanza y una estrategia clara de transformación digital es imposible crear un ecosistema digital que permita mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, ni del profesorado y del personal técnico y administrativo”.
Asimismo, compartió los retos de la implantación de tecnología en la educación superior: Seguridad informativa, privacidad y protección de datos, conectividad, calidad e higiene de datos, atención al usuario, uso del cloud y analítica de datos.
Diego Cardona, experto en transformación digital también hizo parte de la agenda del día día con su conferencia “Entendamos nuestra Torre de Babel usando la Transformación Digital”.
“El futuro no es la tecnología, lo relevante somos nosotros que trascendemos la tecnología” A su vez, hizo énfasis en el impacto de la transformación digital en los aspectos financieros, logísticos, de gestión humana, estratégica y de soporte transversal.
Para el cierre se realizó el panel de autoridades: “Los nuevos desafíos de la educación” que estuvo moderando por el Gerente de Soluciones y Gerente Académico (e) Eduardo Valbuena y con la participación de José Leonardo Valencia Molano, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina; Flor Nancy Díaz Piraquive, Rectora de la Universidad Internacional de La Rioja, y Javier Duván Amado, gerente del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, FODESEP.
He aquí algunos apuntes:
“Con la pandemia, las IES tuvieron que adoptar estrategias de transformación digital y modelos híbridos de educación para seguir adelante y adaptarse a ese nuevo contexto”, Eduardo Valbuena, gerente de soluciones de RENATA.
“Tenemos tres grandes elementos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar los desafíos de la transformación digital: 1 el cultural, 2 el tecnológico y 3 el exterior (el mundo y su nueva complejidad)” Eduardo Valbuena, gerente de soluciones RENATA.
“El sector educativo ha empezado a generar grandes cambios y más con la pandemia. Desde la Universidad capacitamos a nuestros docentes en habilidades digitales. A pesar de esta crisis, tuvimos la fortuna a crecer”, Flor Nancy Díaz Piraquive, Rectora de la Universidad Internacional de La Rioja.
“Nuestro mayor reto es permear a todos los municipios de Colombia, solo cubrimos un 42%. Encontramos barreras como la conectividad”, Flor Nancy Díaz Piraquive, Rectora de la Universidad Internacional de La Rioja.
“Debemos generar programas que respondan a la competitividad. Las universidades tenemos que reevaluarnos, generar espacios de coworking para el desarrollo psicosocial humano de los estudiantes” José Leonardo Valencia Molano, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina.
“La brecha social que existe en el sector de la educación es en gran medida por la falta de conectividad”, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina.
“Los estudiantes no quieren una educación tradicional, quieren una educación diferente que se adapte a las necesidades del mercado, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina.
“La gestión del cambio es determinante en los procesos de transformación digital en las IES” Javier Duván Amado, gerente de FODESEP.
El segundo día, dirigido a representantes de instituciones de educación superior y a organizaciones ligadas al mundo de la educación, congregó a los asistentes en la Universidad Santo Tomás y contó con la participación de representantes de instituciones de la Universidad del Rosario, Tecnológico de Monterrey, Uniminuto, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Privada del Norte, Universidad Central de Chile y de organizaciones como Coursera, Open LMS, D2L, Monday, SEIDOR, CognosOnline, SUMADI y CANVAS.
Durante la jornada, Erika Viviana Casas, directora de proyectos y Andrés Martín, coordinador de proyectos de RENATA compartieron con los asistentes la experiencia de la Red en los temas de “Transformación digital en Colombia: IPv6, PETI y AE” quienes invitaron a los participantes a implementar el protocolo IPv6 con RENATA.
“Implementar el protocolo IPv6 es una realidad y una necesidad. Somos expertos en el acompañamiento a las instituciones en esa transición. Para una IES es importante definir e implementar el Plan Estratégico de TI para integrar y optimizar los procesos misionales con las TIC”, expresó Casas.
Al cierre de dos días intensos para reflexionar y compartir experiencias de la transformación digital en la educación, el Seminario finalizó con el panel “desafíos culturales de la transformación digital” que estuvo integrado por Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana; Clery L. Neyra, vicerrectora de transformación y Nuevas Soluciones del Instituto Profesional AIEP; Liliana Arias, vicerrectora académica de la Universidad del Valle y con la moderación del Dr. Javier Duván Amado Acosta, Gerente General de FODESEP.
Fecha de publicación: 24 Agosto, 2022
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