Arriba
Logo

Con discusiones sobre transformación digital y el rol de las universidades en la economía digital, TICAL2020 llega a su tercer día de actividades

image_pdfimage_print

Contando con la participación de su presidente honorario, Ernesto Chinkes, y de un calificado equipo de panelistas, la Conferencia TICAL2020 y el 4º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia llegaron, este miércoles, a su tercer día de actividades con la discusión en torno a la transformación digital de la universidad inteligente y el rol de las universidades en la llamada “Economía Digital”. Los eventos se están llevando a cabo en línea desde el lunes 31 de agosto en https://tical2020.redclara.net.

Formaron la “mesa de discusión” los expertos Carlos Seaton (Experto en Innovación Digital y profesor en la Universidad Simón Bolívar), Licia Florio (Gerente de Confianza e Identidad de GEÁNT), Enrique Iglesias (Especialista en Telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo) y Juan Pablo Carvallo (CEO de la red académica ecuatoriana, CEDIA).

Según Seaton, las universidades deben discutir profundamente el tema de la transformación digital. “Las tecnologías hace tiempo nos están diciendo: es hora de producir cambios profundos en la forma como aprendemos y enseñamos”, alertó. Para Juan Pablo Carvallo, sin embargo, el desafío está no solo en usar las tecnologías, pero en hacerlo de forma efectiva. “Innovación es más que crear artefactos modernos; es sobre tener ideas que ayuden a mejorar la vida de las personas”, explicó. Carvallo y Licia Florio presentaron los esfuerzos de sus redes (CEDIA y GEÁNT, respectivamente) en materia de transformación digital de las universidades.

En la opinión de Florio “para fortalecer la innovación, las redes de I+E deben ser capaces de atraer y retener talentos jóvenes”, mientras que para Juan Pablo Carvallo y Carlos Seaton, la gran necesidad en este nuevo tiempo es la formación de personal capacitado a lidiar con esta nueva educación “híbrida”. “Por suerte, en Latinoamérica, están RedCLARA y sus redes miembros, que son la infraestructura de exploración, experimentación y desarrollo para una red de universidades inteligentes”, finalizó Seaton.

La plenaria cerró con la participación de Oscar Robles, CEO de Lacnic, quien compartió una charla sobre el rol de las universidades en la economía digital. La grabación de toda la sesión estará disponible en el canal de RedCLARA en YouTube luego del fin de la Conferencia, RedCLARA-TV*.

La jornada sigue con el programa publicado aquñi abajo, también disponible en https://tical2020.redclara.net. Las inscripciones siguen abiertas y gratuitas. Regístrese y participe.

Sesión Paralela TICAL | Transformando la experiencia de aprendizaje del estudiante

  • Nuevos modelos de movilidad virtual apoyados en el uso de TIC: El Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior – eMOVIES
  • Plataforma Digital de Emprendimiento de Base Tecnológica (EBT) para los estudiantes de ingeniería: Caso UNICATÓLICA
  • Experiencias de inclusión digital en la Universidad de Guadalajara: elementos para la agenda de TIC de las universidades de América Latina

Sesión Paralela e-Ciencia | Tecnologías disruptivas en la Universidad

  • Tele-espacios activos, espacio para la creación e investigación telemática en las artes y el diseño
  • Plataformas de Internet de las Cosas Robóticas para la investigación y la docencia

Talleres

  • CISCO: Developing Applications on Network Infrastructure using DevNet
  • Sesiones sobre Seguridad Informática
  • Seguridad en redes académicas en el contexto de la pandemia
  • Panel: CSIRT de Alcance Nacional
  • Innovación Abierta (CEDIA)

La Conferencia TICAL2020 y el 4º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia son organizados por RedCLARA y el Proyecto BELLA, con el apoyo de las redes naciones de investigación y educación de Latinoamérica y el auspicio de Google, Bedu.Tech, Amazon Web Services, CloudHesive Latam, Commscope, LACNIC, Internet Society y Cirrus Identity.

*Las sesiones plenarias de los dos primeros días de evento ya están disponibles en nuestro canal de YouTube: RedCLARA-TV.

Fuente: RedCLARA

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 3 Septiembre, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *