Arriba
Logo

Colombia, más cerca de Horizonte Europa

image_pdfimage_print

Bimensualmente la RedLAC y la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUC), difunden las convocatorias que Horizonte Europa tiene para que consorcios colombianos se puedan postular.

En Colombia la AUC cuenta con el apoyo de difusión de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y también a través de los Puntos Nacionales de Contacto que son los encargados de difundir los llamados que están abiertos y las oportunidades que ofrece Horizonte Europa, a los investigadores y universidades.

Desde la organización se invita a toda la comunidad académica a ingresar al Fuding & Tenders (https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/home), en la sección llamados, donde se podrán evidenciar las convocatorias que se encuentran abiertas en cada uno de los clusters.

Hay que tener en cuenta que, para poder participar a cada uno de estos llamados, se debe hacer a través de unos consorcios, donde debe haber como mínimo tres (3) entidades, por ejemplo: hospitales, universidades, administración pública, sociedad civil, pymes, entre otros.

Para poder conformar los consorcios se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1.     Las entidades deben tener personería jurídica
  2.     Al menos tres entidades deben estar en tres países miembros de la Unión Europea (UE).

Cumpliendo estos requisitos se puede ya conformar el consorcio que va a participar en los llamados. Hay que tener en cuenta que, las instituciones que apliquen a estas convocatorias deben demostrar ante el consorcio que es lo que van a aportar, cuál es su fuerte para poder estar dentro de este proceso. Cabe aclarar que, si por alguna razón no tiene el conocimiento suficiente para aportar al consorcio, pero si lo puede hacer mediante infraestructura, también puede aplicar para que esa sociedad pueda desarrollar el llamado.

Hay que tener en cuenta que para poder recibir y/o aplicar a estas ayudas financieras, el consorcio que se presente, antes de hacer el proceso debe evaluar muy bien hacia dónde va enfocado su proyecto, es decir que tenga un fundamento esencial y que aporte a la sociedad, de no tener clara esa “misionalidad”, el evaluador encargado de dar ese puntaje al proyecto, le pondrá la nota más baja y esto no solo afecta al consorcio si no a los estudiantes e investigadores.

Para la Agencia Uruguaya de Cooperación y la RedLAC, RENATA es un punto muy importante en Colombia en cuanto a la cooperación de la divulgación de todo lo que es Horizonte Europa, ya que se han convertido en un foco importante en cuanto a que el programa sea conocido por todas las instituciones de Colombia y así mismo hacer llegar estas oportunidades a los investigadores.

Alejandro Quinteros, oficial de proyectos de la Agencia Uruguaya de Cooperación, resalta que “RENATA es un punto importante de difusión de Horizonte Europa, ya que, al no tener los puntos focales, muchas veces esta información se perdía. En ese orden de ideas, esto ha hecho que más instituciones colombianas lo contacten para que dicte o exponga más sobre este programa”

Finalmente, Quinteros recomienda a las entidades que deseen postularse al programa Horizonte Europa, hacerlo con seis meses de anticipación por el tema de la búsqueda de los socios los cuales van a conformar el consorcio. Pero, si por el contrario ya están conformadas estas mesas de trabajo no precisa de este tiempo, solo es postular el proyecto y en un mes pueden tener respuesta. Adicionalmente, invita a la comunidad educativa a visitar la página web de la Agencia Uruguaya de Cooperación, donde podrán encontrar información relevante de la entidad redlancp@auci.gub.uy.   

Más información sobre Horizonte Europa aquí: https://www.horizonteeuropa.es/  

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 22 Noviembre, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *