Arriba
Logo

Colfire

image_print

La Federación Colombiana de Identidad para la Investigación y la Educación (ColFIRE) es una federación de identidad que reúne instituciones de enseñanza e investigación en Colombia. A través de ColFIRE, un usuario guarda toda su información en la institución de origen y puede acceder a los servicios ofrecidos por las instituciones que participan en la federación.


La Federación de Identidad es un sistema que se basa en una infraestructura de servicios entre las instituciones que comparten datos de forma segura, para permitir el acceso a recursos externos con el uso de las credenciales institucionales propias mediante el establecimiento de relaciones de confianza entre los servicios.

Si una institución desarrolla un nuevo servicio sin el uso de la Federación de Identidad, deberá solicitar la creación de una cuenta de usuario para poder acceder, en caso contrario con el uso de la Federación simplemente ingresa sin intermediarios.

Los servicios federados a los cuales se accede mediante el uso de la Federación de Identidad, son servicios que alguna institución provee a la comunidad académica y su ingreso se realiza utilizando el Identity Provider (IdP) propio de su institución, esto significa que sus cuentas, sus contraseñas y su información residen en su institución, no en el servicio.

Beneficios

Los beneficios de implementar el acceso de usuarios mediante la Federación Colombiana de Identidad para la Investigación y la Educación (ColFIRE) son:



Único conjunto de credenciales para iniciar sesión en una gama de servicios.


Control sobre la privacidad de los datos.


Fluidez al momento de navegar, sin necesidad de autenticarse en cada etapa.

 

Compartir este artículo

Leer más

En vivo