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Colaboración académica

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En RENATA entendemos la colaboración académica como un proceso interactivo que busca lograr unos objetivos en torno al conocimiento, al aprendizaje o al desarrollo de innovaciones. RENATA brinda la plataforma tecnológica más avanzada del país para que los científicos, académicos e innovadores colaboren en proyectos; compartan recursos y servicios; y prueben nuevas tecnologías y metodologías que requieran la transmisión de grandes volúmenes de datos a gran velocidad. 

Esta colaboración se entiende tanto con pares regionales, nacionales como internacionales.

Nos focalizamos en dos grandes ejes de la colaboración académica: la colaboración mediante interacción directa y la colaboración mediada a través de recursos.

La colaboración directa, persona-persona, se lleva a la práctica a través de proyectos de investigación, formación o innovación. 

  • En un proyecto de investigación las personas interactúan y coordinan sus tareas en torno a la formulación de hipótesis, recopilación de datos, análisis, producción de resultados y demás actividades propias de la investigación científica. 
  • En un proyecto de formación la interacción se da con fines de enseñanza y de aprendizaje.
  • En cuanto a innovación, la interacción busca generar nuevos productos, servicios o soluciones a problemas comunes.

La colaboración mediada a través de recursos significa que las personas publican recursos, en este caso digitales, para que otras personas los utilicen. Algunos ejemplos genéricos que pueden servir para aterrizar el concepto: 

  • Un investigador logra un avance en el conocimiento y lo comparte con otros que posteriormente lo utilizarán como base para sus trabajos (hablo de artículos, presentaciones, guías, formatos, etc.); 
  • un profesor decide compartir un curso o sus materiales, para que otros lo implementen. 

Como se observa, en la colaboración directa hay interdependencia, mientras que en el segundo eje quienes comparten recursos no necesariamente tienen un vínculo ni interactúan directamente con quienes los utilizan.

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