Ciberseguridad, el nuevo portafolio de RENATA

Ante los altos índices de amenazas cibernéticas y suplantación digital, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, presentó el pasado 18 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, su portafolio de Ciberseguridad, el cual tiene como finalidad proteger los dispositivos electrónicos y datos sensibles ante posibles ataques.    

Para atender los retos y riesgos que afronta una sociedad digital en materia de seguridad, RENATA, presenta su portafolio de Ciberseguridad a todo el personal técnico de las instituciones afiliadas a la Red, el cual está encargado de salvaguardar los activos de información. Este portafolio incluye servicios: 

        Seguridad en la nube

        Seguridad on premise

        Servicios administrados de ciberseguridad  

        Consultoría

        Implementación de la solución

        Soporte local

        Capacitación

El Gerente de TI de RENATA, Carlos Ramírez, añade que: “Con el lanzamiento de este nuevo portafolio, el objetivo principal, es poder diversificar la oferta hacia nuestros afiliados y mejorar el valor que tiene RENATA para ellos. Para nosotros es muy importante lograr acompañar a las instituciones en otras aristas del mercado y que confíen en nosotros como su proveedor de tecnología natural.

En ese orden de ideas y de acuerdo con el enfoque que tuvo este importante encuentro, se puede decir que la ciberseguridad defiende las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos; de igual manera se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

Para el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia y coanfitrión de este importante encuentro, indicó que: “Este servicio es una apuesta muy grande de RENATA, ya que engloba toda una propuesta de innovación y que desde la institución trabajamos de la mano con la Red, donde capacitamos en sistema de room service. El tema de seguridad es algo que a todas las organizaciones nos compete. Indudablemente todo lo relacionado con ciberseguridad es prioridad, para nuestros equipos de tecnología y aliados estratégicos”.

Actualmente, la implementación de medidas de seguridad digital se debe a que hay más dispositivos conectados que personas y los atacantes son cada vez más creativos. Es por ello, que las herramientas de seguridad informática son necesarias para protegerse de ciberataques.

A este postulado se une el CEO de RENATA, Rafael Rodríguez Maldonado, indicando que: “Las soluciones de TI facilitan los procesos de educación e investigación. Es por ello  que todas las redes del mundo estamos conectadas a través de red de fibra óptica y este nuevo servicio facilitará la protección de datos sensibles de las instituciones y sobre todo de investigaciones en temas de innovación, tecnología y transformación digital”.

Otro de los grandes invitados fue Fernando Arana coordinador del CSIRT de la Red Nacional de Investigación y Educación – CUDI, donde compartió su conocimiento frente a este gran servicio: “Formamos grupos regionales de ciberseguridad, donde participaron las RNIEs del mundo como lo fueron RNP, CUDI, CEDIA, REUNA, RAGIE y obviamente RENATA. Donde el propósito principal es tener una colaboración con la región, para desarrollar e implementar líneas de acción que apoyen el desarrollo de un ecosistema de ciberseguridad y así poder incentivar la participación de nuevos miembros”.  

Finalmente, el evento finalizó con el Panel: “Ciberseguridad: Retos y riesgos de una sociedad digital” que contó con la participación de Ivonne Pedraza Diaz, Gerente regional de CheckPoint; John Ricardo León, ingeniero de ventas de Hilstone Networks; Ricardo Pulgarín Gómez, arquitecto de soluciones de Fortinet:; y la moderación de  Carlos Alberto Ramírez, Gerente de TI de RENATA se concluyó que hace falta capacitación para el usuario final y que se deben generar lazos de confianza en los canales digitales y en los terceros, para atender el reto de construir una seguridad robusta en los sistemas informáticos.

Descarga el portafolio aquí

Para mayor información, escriba un correo a soluciones@renata.edu.co