A finales de 2019, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución para proclamar 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.
El Año Internacional tiene como objetivo ayudar a resaltar el papel crucial de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible y enfatizar sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos están fuertemente alineados con la misión del ISC de aumentar la toma de decisiones basada en evidencia sobre desafíos globales urgentes, y su visión de la ciencia como un bien público global.
La propuesta para el Año Internacional fue desarrollada por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), bajo el liderazgo de Michel Spiro, Presidente de la IUPAP, con el estímulo y apoyo del ISC y sus numerosas instituciones miembros y asociadas, y la UNESCO. . El siguiente paso es que la Asamblea General de las Naciones Unidas decida si proclama 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, y ISC continuará apoyando esta iniciativa más allá de 2019.
“Espero sinceramente que el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible en 2022 sea proclamado este año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de modo que el mensaje de la comunidad científica internacional de mejorar la conciencia mundial de las ciencias básicas abra la puerta a más investigación, educación y desarrollo en estos campos ”.
Michel Spiro, presidente de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, presidente del Comité Directivo para la proclamación de un Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo en 2022 y ex presidente del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
Fuente: International Science Council
Fecha de publicación: 14 Diciembre, 2021
Deja un comentario