La cooperación entre las naciones es sin duda uno de los pilares más importantes para el desarrollo social, económico y productivo, en todas sus vertientes y aristas, desde esa óptica es también el instrumento que puede impulsar el avance de la mano de las nuevas tecnologías y la innovación, de allí que la recién constituida Alianza Digital entre la Unión Europea – América Latina y el Caribe sea un hecho único y visionario que apunta directamente a la transformación digital, que debe comenzar desde ya y en todo el planeta.
Oficialmente el 14 de marzo de 2023 fue lanzada en nuestro país esta alianza que inicia con recursos por más de 190 millones de euros, provenientes del Equipo Europa y de la Unión Europea los cuales serán canalizados para apoyar la cooperación digital en las dos regiones.
¿Pero, realmente cuál es el significado de esta alianza? en pocas palabras es un compromiso en común, que busca moldear nuestra sociedad en una más tecnológica y digital enfocada en el ser humano, que no pierde su esencia, pero que si adquiere conocimiento y conciencia digital. Así mismo es una visión altruista de la digitalización donde priman los derechos universales, la ética, la transparencia y por supuesto, altos estándares de ciberseguridad que resguarden la protección de la privacidad y de datos personales que han sido tan duramente vulnerados en esta era.
En esta alianza son múltiples y variadas las oportunidades y los beneficios, los cuales se desprenden del trabajo que las dos partes desarrollarán en áreas digitales prioritarias como la infraestructura, el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales en todos los niveles, la adquisición e implementación de tecnología, la vinculación con el desarrollo empresarial y la innovación, y la digitalización de otras áreas como los servicios públicos y el manejo de datos de observación del planeta.
Para lograr que estos procesos se den, la Alianza Digital soportará su ejecución a través de dos plataformas que buscan conectar propósitos y sinergias entre las dos regiones. Por un lado, se cuenta con el Centro D4D (Digital4Development) dedicado a socios y aliados del Equipo Europa, y la CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para ALC) correspondiente a socios y aliados de América Latina y el Caribe.
Oportunidades valiosas de digitalización
Una de las grandes oportunidades, que también puede verse como un desafío, es la transformación digital empresarial donde hablamos de la digitalización misma al servicio de la economía y la productividad, la Alianza Digital lo tiene en cuenta y para ello impulsa un proyecto de asistencia técnica en temáticas relacionadas, el cual es liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
De la misma forma en el marco de la Alianza Digital también se desarrollarán otras acciones de gran impacto y envergadura, como la ampliación del cable de fibra óptica BELLA que posibilita una conectividad troncal digital segura que enlaza al sector educativo y a los investigadores de ambas regiones; así mismo se destaca el impulso a la estrategia regional Copernicus, con dos centros regionales de datos Copernicus en Panamá y Chile.
Adicional a este proceso la Alianza Digital viene impulsando para nuestro país un acelerador digital, que pone de manifiesto la importancia de acoplarnos a entornos tecnológicos cada vez más especializados que con el direccionamiento adecuado pueden hacer la diferencia entre el desarrollo empresarial a la luz de la tecnología, la innovación y la digitalización como engranaje de base, o un estancamiento que puede dejar rezagado el crecimiento tanto del recurso humano como del tecnológico.
Este acelerador digital tiene entonces la misión indispensable de impulsar enlaces colaborativos en el sector privado, procurando el acceso a oportunidades de financiación, y la movilización de inversiones que impacten verdaderamente en el sector empresarial colombiano.
Acciones como estas desarrollan un entorno multisectorial donde se incubarán negocios de gran alcance que involucren grandes corporativos, PyMES y start-ups que con toda seguridad se irán perfilando cada vez más en el mundo digital y con ello podrán prepararse para más y mejores oportunidades de inversión.
Conectividad en territorios de paz
Llevar la conectividad, la tecnología y la digitalización a las zonas más apartadas del país, que aún llevan a cuestas un pasado marcado por la violencia, el abandono y el retraso tecnológico, es otra de las grandes oportunidades que la Alianza Digital representa, al respecto la Unión Europea manifestó su intención y compromiso por facilitar desde sus posibilidades el propósito del gobierno de
de conectar el 85 % de la población y, a través de ella, facilitar la presencia del Estado en los territorios y el proceso de Paz.
Este aporte desde la Alianza Digital significa, desde el sentido estricto del cubrimiento de necesidades tecnológicas y de digitalización, el impulso a la cooperación técnica y financiera y el consecuente incremento de la conectividad; pero también significa un apoyo mucho más elevado, ese que conecta directamente con la reducción de las desigualdades en estos territorios, con una humanización de la digitalización que aporta en la resiliencia con la que ya de hecho, las comunidades de estas zonas han logrado levantarse y seguir adelante.
Estas son algunas de las razones más relevantes por las que desde La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA nos unimos para celebrar con total admiración esta Alianza Digital que estamos orgullosos de acompañar para seguir aportando en la consecución de una Colombia digitalizada.
Rafael Rodriguez Maldonado, Director Ejecutivo RENATA
Fecha de publicación: 14 Julio, 2023
Deja un comentario