Abierta convocatoria RENATA – Minagricultura para presentar experiencias en la “2da Feria Internacional Agropecuaria”

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, convocan a las instituciones afiliadas a ala Red a presentar experiencias, investigaciones y/o proyectos aplicados en el ámbito de la agricultura digital y automatización, para socializar su trabajo en el pabellón Alianzas para la Innovación de la 2da Feria Internacional Agropecuaria. Fecha límite: 4 de marzo de 2022. Ver requisitos aquí

Presentación

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA –  y la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria (MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL) convergen en su propósito de articular y promover proyectos de desarrollo agropecuario relacionados con la investigación, el progreso tecnológico, la innovación y la asistencia técnica agropecuaria; como respuesta al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS (iniciativa impulsada por Naciones Unidas).

En este marco, RENATA se ha vinculado, con otras entidades del sector,  para la promoción y programación del evento virtual  “2da Feria Internacional Agropecuaria” que busca referenciar y transferir proyectos/experiencias que promuevan el fortalecimiento de las capacidades territoriales, la generación, uso y apropiación de conocimientos y prácticas que beneficien el desempeño de los productores, mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral. 

Para este evento, RENATA estará a cargo del pabellón “Alianzas para lograr los objetivos”, donde se concentrará en la meta “Promover tecnologías sostenibles para los países en desarrollo” . El objetivo de este pabellón es presentar y promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión de proyectos/experiencias en desarrollo que evidencien condiciones para apropiar tecnología y procesos de innovación.

Es así que, RENATA como la red nacional de investigación y educación de Colombia la cual conecta, articula e integra a la comunidad académica, el sector productivo y las instituciones del Gobierno, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país, se integran a esta iniciativa y lo invitan a ser parte de una comunidad de trabajo colaborativo donde trabajaremos en la apropiación social del conocimiento del sector agrícola en el país.

Objetivo de la convocatoria

Esta convocatoria tiene como finalidad seleccionar diez (10) proyectos/investigaciones/experiencias que tengan desarrollo y práctica asociadas a la agricultura digital y/o automatización que contribuyan a fortalecer las capacidades territoriales y la generación, uso y apropiación de conocimientos, prácticas que beneficien el desempeño de los productores, mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral. Los diez (10) proyectos/experiencias seleccionadas tendrán un estand en el pabellón “Alianzas para lograr los objetivos” de la “2da Feria Internacional Agropecuaria”.

2da Feria Internacional de Innovación Agropecuaria.- El campo Innova

El Ministerio de Agricultura y  Desarrollo Rural, conjuntamente  con los actores del Sistema  Nacional de Innovación  Agropecuario,  realizarán la Segunda Feria Internacional de  Innovación Agropecuaria, El  Campo Innova, la cual se  desarrollará de manera virtual del  6 al 8 de abril de 2022.

La Feria tiene como objetivo principal dinamizar la  interacción entre los actores del Sistema Nacional de  Innovación Agropecuario – SNIA y contribuir a los procesos  de generación, uso, adopción y transferencia de  conocimiento y tecnología en el sector agropecuario.

La feria El Campo Innova se realiza en una plataforma 100%  interactiva, la cual cuenta con cinco pabellones articulados  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS:

  • Fin de la pobreza
  • Agua limpia y saneamiento
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Acción por el clima
  • Alianza para lograr los objetivos

El evento contará con una agenda académica con conferencistas internacionales, la exposición en cada pabellón, de treinta (30) experiencias/investigaciones/proyectos y el desarrollo de subastas agrícolas.

El evento se realizará en una plataforma tecnológica para eventos (ver anexo demo) que para los expositores de las experiencias/investigaciones/proyectos ganadoras de la presente convocatoria, no tendrá ningún costo asociado. 

Todos los expositores tendrán certificado de participación.

Beneficios de la participación

  • Presentar su proyecto/experiencia en un espacio de networking para establecer una red de contactos profesionales, en las que se pretende generar oportunidades de referenciación, laborales o de negocio.
  • La transferencia y el aprendizaje asociado al desarrollo tecnológico y la innovación permite fortalecer la economía de los países e  integrarse al mercado internacional.
  • Hacer parte de los actores del sector agropecuario que apropian los avances en ciencia, tecnología e innovación como: agricultura climáticamente inteligente, biotecnología, agricultura  0, entre otros, que incrementen la  calidad, rentabilidad, competitividad  a nivel mundial y producción baja en  carbono.
  • Participar en un espacio de interacción con para empresa líderes en tecnología agropecuaria, el sector académico y centros de investigación donde se reflexionará sobre las proyección y el futuro de la industria agropecuaria.

Condiciones técnicas del expositor/estand

Cada expositor de experiencias/investigaciones/proyectos, deberá cumplir con los siguientes requisitos para tener el estand disponible:

  • Logo en formato vectorial Ai,pdf,pgn
  • El portafolio en formato pdf
  • Enlace de YouTube (1) vídeo promocional o comercial
  • Enlaces en redes sociales (máximo 3)
  • Enlace a la página web, tienda o fanpage de la institución
  • Imágenes (3) para as paredes del stand en formato jpg(1048 altox2000px ancho)
  • Imagen (1) para el monitor táctil (465 alto x 800px ancho)
  • Imagen (1) para el monitor pared (563 alto x 1000px ancho)
  • Imágenes (2) tipo pendón (1000 alto x 490px.ancho)
  • Imágenes (2) tipo cuadro (1000 alto x 650pxacho)
  • Correo electrónico de la persona que va a quedar responsable de la atención a los asistentes del evento, preferiblemente correo de Gmail
  • Teléfono y WhatsApp de la entidad con el que va atender las charlas desde el stand

¿Quiénes pueden participar?

En la presente convocatoria pueden participar todos las investigaciones, experiencias u proyectos que tengan reporte de su práctica/operación en temas relacionados con la agricultura digital, la automatización de procesos agrícolas, procesos de innovación agrícola, entre otros.  El único requerimiento es la afiliación de la entidad/universidad a RENATA.

Procedimiento de la convocatoria

La presente convocatoria se desarrollará con las siguientes fases:

1.- Publicación de la convocatoria

La convocatoria será publicada por diferentes canales y se allegará comunicación con la misma, para todas las entidades afiliadas a RENATA.

Para mayor compresión de la misma se desarrollará una sesión de presentación de convocatoria con modalidad virtual donde se presentará las condiciones, los requisitos y el respectivo procedimiento. (Enlace de la sesión)

Si alguna entidad afiliada requiere mayor socialización del tema o sesiones especiales; estas podrán programarse remitiendo correo con la solicitud. El correo que atenderá estas solicitudes es d.otavo@renata.edu.co .

Cronograma

Fecha de apertura 23 de febrero de 2022
Sesión de presentación convocatoria 1 de marzo de 2022 – Hora: 9:00 a.m.

(Enlace de la sesión)

Cierre convocatoria 4 de marzo de 2022.- Hora: 11:59 p.m.

 

2.- Presentación de propuesta

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser investigador/docente/funcionario/estudiante de una entidad afiliada a RENATA.
  2. Garantizar el cumplimiento de las condiciones de acceso (descritas en el aparte de condiciones técnicas del expositor/stand)
  3. Enviar vía correo electrónico la presentación de la propuesta de trabajo del proyecto/investigación/experiencia y deberá anexar la totalidad de los documentos solicitados.
  4. Los documentos solicitados son:
  1. Carta de la entidad afiliada con respaldo explicito al proyecto presentado.
  2. Propuesta de trabajo que contenga:
    • Título de la investigación/proyecto/experiencia
    • Universidad/entidad a la que pertenece
    • Nombres, apellidos y cargo del investigador principal/director de proyecto
    • Resumen de la investigación u proyecto (máximo 2 párrafos)
    • Breve descripción de avances (máximo 1 cuartilla)
    • Herramienta tecnológica utilizada/desarrollada
    • Descripción de las prácticas y operación/ impacto y resultados
    • Vídeo del director/investigador/docente del proyecto, exponiendo el mismo. Máximo 2 minutos

Los registros de proyecto incompletos en sus partes fundamentales no serán evaluados y se rechazarán de principio. Solo se aceptarán las inscripciones de proyectos que estén dentro del plazo estipulado en la presente convocatoria.

Si cumple con estos requerimientos, puede participar postulando su propuesta de experiencias/investigaciones/proyectos antes del día cuatro (4) de marzo a las 11:59 pm a los correos electrónicos m.gonzalez@renata.edu.co y d.otavo@renata.edu.co

3.- Selección

Una vez finalizado las fechas de recepción de propuestas, se reunirá el Comité de selección quienes revisarán cada propuesta y evaluarán si están o no completas para proseguir con la revisión de la viabilidad técnica. La viabilidad técnica valorará si dicho proyecto responde a los requerimientos de la presente convocatoria con base en su claridad, novedad y la proyección de los resultados esperados en términos de impacto a nivel de resolución de problemas de importancia nacional, avances significativos en proyecto/investigación/experiencia. La fecha de entrega de estos resultados es el día 8 de marzo de 2022.

En la página de RENATA y a través de correo electrónico (a los postulados), se informará el listado de preseleccionados y se citará a los interesados a presentar los proyectos al Comité. Esta presentación tendrá como objeto exponer los elementos técnicos de los proyectos/investigación y los impactos de los mismos. Una vez se finalice con la presentación de todos las propuestas preseleccionadas, se dará paso a la selección definitiva de las mismas; esta selección asegurará la viabilidad técnica y pertinencia científica.

En la página de RENATA y una vez se cumpla todos estos pasos, se informará la lista de las propuestas elegibles y fechas para entregar material para la participación en el evento.

En caso de que los recursos disponibles no permitan que todos los proyectos evaluados positivamente puedan ser seleccionados,  se realizará una ordenación tomando en cuenta el siguiente:

  • Proyectos con mayor puntuación de aceptación
  • Evaluación del CV
  • Proyectos con apoyos adicionales

Contactos

 María Fernanda González Velasco (Gerente Académica) 

Correo electrónico: m.gonzalez@renata.edu.co

Móvil:  310 2271467

 

David Felipe Otavo Ricaurte (Asesor de apropiación)

Correo electrónico: d.otavo@renata.edu.co

Móvil: (+57) 321 9740571