#EditorialRENATA: ¡Celebramos junto a ustedes nuestra renovación!

ipv6 colombia

2018 fue un año de transformación para RENATA. Gracias a ustedes y el apoyo de nuestros miembros —Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, RADAR, UNIRED, RIESCAR y RUTA Caribe—, nuestra red nacional de investigación y educación se fortaleció en todos los sentidos.

Hoy, RENATA cuenta con 104 instituciones afiliadas a las que les brinda acceso privilegiado a la red académica mundial a través de su infraestructura de conectividad avanzada. El 98% de las instituciones pertenecientes a RENATA renovaron su afiliación a la red en 2018 y nuevas instituciones se afiliaron este año al nuevo modelo de conectividad avanzada.

Nuestra infraestructura benefició a la comunidad de sus instituciones afiliadas con dos importantes desarrollos: eduroam y el peering de Google.

Gracias a eduroam, los investigadores, profesores, estudiantes y administrativos de 21 de nuestras instituciones hoy pueden acceder de manera exclusiva al wifi académico mundial en más de 25.000 sedes de universidades, centros de investigación, aeropuertos y estaciones de metro y bus de 90 países. ¡Aplaudimos y agradecemos el trabajo mancomunado con las áreas de TI de estas instituciones para la implementación de eduroam!

Igualmente, la conexión a 10 Gbps directa con Google (peering) le está permitiendo a todas nuestras instituciones afiliadas el acceso a las aplicaciones de esta compañía mediante nuestro servicio de conectividad avanzada, lo que ha representado un importante incremento en el uso del ancho de banda de la red académica y la optimización del rendimiento de la internet pública de cada institución.

También, junto a RedCLARA, GÉANT y las redes nacionales de Alemania (DFN), Francia (RENATER), España (RedIRIS), Italia (GARR), Portugal (FCCN), Brasil (RNP), Chile (REUNA) y Ecuador (CEDIA), continuamos participando en el proyecto BELLA, que a partir de 2020 proveerá de conectividad dedicada a las comunidades de investigación de Europa y América Latina. Como avance importante de este proyecto, RENATA activó su nodo de Ipiales para que en 2019, Colombia y Ecuador puedan interconectarse para fortalecer el trabajo colaborativo de las comunidades de los países participantes del proyecto BELLA.

La red nacional de investigación y educación fortaleció sus procesos administrativos, financieros, de apoyo legal y puso en marcha la Oficina de Proyectos mediante la que se formularon y ejecutaron 12 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) en colaboración con el MinTIC, Colciencias, el SENA y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, así como 6 programas de adopción e implementación de IPv6 (Internet Protocol version 6) para la Contraloría de Bogotá, el Ministerio de Salud y Protección Social, Organizaciones Solidarias y la Armada Nacional, entre otras.

Nuestra imagen y nuestro sitio de internet también cambiaron. 2018 inició con la renovación de la imagen corporativa de RENATA a través de la cual empezamos a transmitir y proyectar el mensaje “conéctate con la red académica mundial” para todos nuestros aliados estratégicos.

También, RENATA puso en línea su nueva página de internet con diseño adaptativo para facilitar la interacción con los usuarios mediante cualquier dispositivo. El nuevo sitio incluyó la reestructuración de todos sus contenidos y la inclusión del Blog para compartir la visión de los líderes de las redes nacionales de investigación y educación, de la Dirección Ejecutiva de RENATA, los proyectos que se desarrollan con la red y las oportunidades que ofrece la red nacional de investigación y educación de Colombia. El rediseño del sitio de internet incluyó la puesta en operación de la aplicación de RENATA para móviles con el ánimo de poder notificar a los usuarios acerca de convocatorias, oportunidades y eventos para el trabajo colaborativo a través de la red. La “app” de RENATA está disponible para descarga desde las plataformas iOS, el sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc., y Android, el sistema operativo de estándares abiertos de Google. La nueva marca RENATA fue presentada el 24 de enero en el relanzamiento realizado ante más de 250 rectores, vicerrectores, directores de TI y líderes de empresas TIC del país.

El relacionamiento con investigadores, profesores, estudiantes y administrativos de las instituciones fue prioritario en 2018.

Gracias a la gestión realizada por RENATA, junto a RedCLARA y el proyecto BELLA, Cartagena de Indias fue sede por segunda vez de TICAL, el evento sobre tecnologías de la información y las comunicaciones para la educación, la investigación y la innovación más grande de América Latina.

Provenientes de 25 países, TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia reunió más de 350 rectores, vicerrectores, directores de TI, investigadores y profesores de instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura, quienes ahondaron en los retos y desafíos de la transformación digital a través de los casos más innovadores de uso de la tecnología para el desarrollo de la educación y la investigación en la región y el mundo. Colombia fue el país de América Latina que más postuló trabajos a la convocatoria de #TICAL2018, con 49, de los cuales finalmente el comité evaluador eligió 9 para ser presentados junto a los más de 50 trabajos que integraron la agenda del evento.

Asimismo, RENATA capacitó en el uso de la red a 1.046 miembros de 60 de las instituciones afiliadas; participó como ponente en la reunión de vicerrectores administrativos del SUE, la Asamblea y el Consejo Rectoral de ASCÚN, presentación del estudio de transacciones digitales en Colombia 2016 – 2017 del Observatorio de e-Commerce, Internet2, LACNIC29, Taller C3 Biodiversidad del Earlham Institute, LACNOC2018, Séptimo Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria del SUE, Simposio Internacional en educación e investigación en fisiología y medicina de la Universidad de los Andes, Segundo Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Social hacia el desarrollo sostenible del SENA, asistió a más de 30 eventos de otras organizaciones y transmitió e hizo difusión de más de 100 eventos de las instituciones a través de su servicio de RENATA en Vivo.

En 2018 también fortalecimos el posicionamiento de RENATA mediante los canales de comunicación con la producción  de más de 2.200 contenidos que fueron distribuidos a través de www.renata.edu.co, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube y correo masivo, esfuerzo que representó la visita de más de 116.900 usuarios a nuestro sitio de internet, más de 25.500 reproducciones de vídeo y 75 apariciones a través de medios masivos y sitios de internet de las instituciones afiliadas.

¡Gracias!¡Porque todos nuestros logros se los debemos a la articulación entre ustedes y nuestro equipo de trabajo!

Los invitamos a seguir trabajando junto a RENATA en el fortalecimiento de la ciencia, la educación y la innovación de Colombia y América Latina.

¡Feliz Navidad y éxitos en 2019!

Ginna Alexandra Garzón Mojica
Directora Ejecutiva (E)